eldiario.es

9

Belén Remacha

Periodista. Política social, género, cultura. Nací y crecí en Zaragoza pero desde hace algunos años vivo en Madrid. Puedes contactarme en belenremacha@eldiario.es o @belenremacha.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5886

El limbo legal de la ayahuasca propicia el 'boom' de ceremonias para consumirla en España

Todos aquellos que han tratado de alguna manera con la ayahuasca sitúan a finales de los 90 el inicio de su 'boom' en España. Aunque ya había llegado otros veinte años atrás a algunas comunidades. "Ayahuasca" es el nombre que se le da tanto a la liana de la planta Banisteripsis caapi, como al líquido resultante de su decocción con otra, Psychotria viridis. Ambas contienen DMT, una sustancia que sí figura como fiscalizada en el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y, por tanto, en la mayoría de legislaciones sobre drogas. Por eso, todos estos años se han producido varias detenciones en Barajas de gente que la traía de lugares de América Latina. Pero en ningún caso los detenidos han sido condenados por tráfico, porque la ayahuasca, como otras plantas psicoactivas, no está sujeta a control internacional y queda en un limbo legal en el que no se le considera oficialmente una droga.

"Lo que se ha popularizado en occidente es la decocción de las dos plantas. La DMT sintética o extraída sí está prohibida, pero ninguna planta que la contenga. Por eso, a veces en los escáneres se ha detectado la DMT y ha habido problemas, pero no hay jurisprudencia que haya encausado a nadie por la ayahuasca", explica el investigador José Carlos Bouso, doctor en Farmacología y miembro del International Center for Ethnobotanical Education, Research, and Service (ICEERS).

Seguir leyendo »

2019 cierra como el primer año desde los recortes en el que aumentan las listas de dependencia: 20.000 personas más en espera

España ha cerrado 2019 como el primero que empeora en dependencia desde 2015: las listas de espera han aumentado en doce meses en casi 20.000 personas. En diciembre de 2018 había 250.037 personas con su grado de dependencia reconocido esperando por la prestación o servicio al que tenían derecho, y en el mismo mes de 2019 ya eran 269.854. De esos casi 20.000 que se suman a la lista, tres cuartas partes son graves, ya sea severos (grado II) o grandes (III): cuando acabó 2018 había 98.236 dependientes graves en espera; superada la barrera de los 100.000, al terminar 2019 había 113.275, 15.039 más.

Seguir leyendo »

Almeida fulmina el proyecto del único centro para jóvenes de la Federación de Planificación Familiar que abría en fin de semana

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado de sus Presupuestos de 2020 una subvención de 30.000 euros destinada a la Federación Estatal de Planificación Familiar (FPFE). En la práctica, supone el cierre los fines de semana del único centro de salud sexual dirigido a jóvenes que tenía la FPFE tanto en la Comunidad como en toda España, el Centro Joven de Atención a la Sexualidad de Madrid (CJAS). Ninguna otra entidad estatal gestiona ninguno que abra los fines de semana, como recomiendan distintos organismos cuando están dirigidos a jóvenes por ser el horario más accesible para ellos y el periodo en el que se concentran el mayor número de urgencias. En el CJAS se atienden consultas sobre temas sexoafectivos, como pruebas de enfermedades de transmisión sexual, asesoramiento sobre anticonceptivos y orientación emocional.

El centro, que se ubica en la Calle de San Vicente Ferrer de la capital, permanece cerrado los fines de semana desde el 1 de enero. Su apertura en sábado y domingo provenía de un convenio de subvención fechado en 2017 de la FPFE con el consistorio capitaneado entonces por Manuela Carmena. Se trataba de una concesión directa para la realización del proyecto ‘Información, asesoramiento y atención afectivo-sexual’, que incluía la ampliación del horario del CJAS a sábados y domingos. Se pudo llevar a cabo desde septiembre de 2017 hasta estas navidades, tras la aprobación de las cuentas del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Seguir leyendo »

Así abordamos el sinhogarismo en España: "Se les ha visto como un mueble urbano. Tienen que pasar a ser sujetos"

Hay que empezar por mirarlos. Lo defiende Pep Garrido, y habla sobre las personas sinhogar: él (junto con su compañero Xesc Cabot) ha dirigido este año una película, Sin Techo, que define como una "hibridación entre los modos del documental y la ficción". El porqué lo han hecho: "Entendemos el cine como un arma de transformación social. Y lo que nos preguntamos es qué significa vivir en el tardo-capitalismo, en una sociedad que hace que unos u otros no encajemos. Primero hay que mirarlos, tomar conciencia y luego cambiar la vida, la manera en la que nos organizamos y vivimos todos: sin cambio estructural profundo, vamos a expulsar a cada vez más personas".

Como quisieron hacerlo así, en los límites entre la realidad y la ficción, trabajaron con personas que habían vivido en la calle en algún momento pero que actualmente tenían techo. Fueron a la Fundación Arrels y ahí encontraron a Enric Molina, el protagonista absoluto, aunque esta no sea exactamente su historia. Enric ahora vive en un piso de Arrels, que consiguió a través de la iniciativa Housing First. Housing First es un modelo que nació en los años 90 en Nueva York y que está ahora muy extendido entre las organizaciones. Surge como respuesta a otros más tradicionales y que, tal y como definen en Arrels, "empieza por el final, facilitando una habitación de forma permanente e independiente" para reconocer "el derecho a la vivienda y a la autodeterminación". Una vez cubierto lo esencial se sigue "con las necesidades, ritmos y opciones de la persona".

Seguir leyendo »

Salvador Illa, un fontanero discreto y de la máxima confianza de Iceta para dirigir el Ministerio de Sanidad

Pedro Sánchez no ha arriesgado y el PSC tampoco, porque si hay un político disciplinado a la hora de acatar pero también de hacer cumplir las órdenes de partido es Salvador Illa. El actual secretario de Organización de los socialistas catalanes y futuro Ministro de Sanidad es un hombre de la máxima confianza de Miquel Iceta. Él es quien le eligió para poner orden e insuflar ánimos entre los cargos y la militancia socialista en un momento en que, como ironiza a veces Iceta, muchos pronosticaban la desaparición del PSC.

Illa (La Roca del Vallès, 1966) es licenciado en Filosofía y se define a si mismo como alguien aburrido. Le gusta leer, en papel, y si puede escoger prefiere que sea ensayo. Dice que los buenos políticos son lo que estudian y es de los que prefiere no recurrir demasiado de Twitter. 

Seguir leyendo »

Las mujeres hablan de su postparto: "Sentía que debía conformarme con mi nuevo cuerpo porque nadie iba a pensar en mi salud"

Miriam dio a luz a principios de 2019. Era su segundo embarazo y había sido muy complicado: a las 19 semanas se había tenido que someter a una intervención por un desplazamiento del útero [incarceración uterina] que en un principio confundieron con un lumbago porque "los dolores de espalda son normales, tu cuerpo se está adaptando, me decían".

Tras la operación tuvo que guardar reposo y, cuando le realizaron una cesárea en la semana 37 –ya no podía aguantar más el dolor– el día que dio a luz "me junté con 30 personas en la habitación. Tenía ganas de gritar. Nadie pensó en mi atención ni en lo que yo necesitaba. Tampoco tenía soporte emocional para lo que estaba pasando. Ni nadie me aconsejó qué hacer con mi cuerpo: como no pude hacer deporte durante los 9 meses, engordé 15 kilos".

Seguir leyendo »

Enfermos respiratorios contestan a Ayuso: "En picos de contaminación vamos a Urgencias. Ridiculiza nuestro problema"

"Cuando hay un pico de contaminación en Madrid, el médico nos dice que no salgamos a la calle, que evitemos especialmente el centro, que no hagamos ejercicio físico, tenemos que recurrir a lo que llamamos 'medicamento de rescate' [una mayor dosis de la habitual u otra medicina complementaria]. Yo me ahogo más y más de una vez personalmente he acabado en Urgencias. Y solo se pasa cuando llueve".

Así resume su experiencia como vecino del centro de Madrid Mariano Pastor, miembro de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias. Pastor sufre de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Lo hace en respuesta a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el día de Año Nuevo en la Cadena SER: según ella "nadie muere de esto [contaminación atmosférica], no quiero que se genere una alarma de salud pública".

Seguir leyendo »

Estas son las "políticas feministas" del acuerdo de Gobierno: el derecho al aborto reforzado y más conciliación

El nuevo gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha reservado en su programa un apartado para las "políticas feministas", con esa denominación. Explicitan así la intención que los dirigentes de ambos partidos han reiterado en muchas ocasiones: comprometerse con políticas de igualdad. El apartado, el séptimo de los once totales, agrupa varios puntos de consenso entre las formaciones, algunas medidas ya en marcha y otras incluidas en los programas. Además de otros salteados a lo largo del documento, los temas estrella de estas "políticas feministas" están dirigidos a "garantizar la seguridad, independencia y libertad de las mujeres" reforzando la lucha contra la violencia machista; a alcanzar la igualdad retributiva y laboral; a ampliar los permisos de maternidad y paternidad; y a lograr el fin de la trata.

El documento menciona algunas medidas en materia de empleo y cuidados que ya están puestas en marcha, como la ampliación y equiparación de permisos de maternidad y paternidad, o la Ley de Igualdad Retributiva, que el Gobierno de Sánchez comenzó a implantar el pasado marzo pero de la que ahora se anuncian medidas con más profundidad. Una de ellas sería el aumento de las sanciones y la creación de una Oficina Estatal de lucha contra la discriminación, que dependería de la Inspección de Trabajo y que serviría para "supervisar" la igualdad. Actualmente no hay un organismo específico ni especializado que vigile el cumplimiento de los planes de igualdad, por ejemplo, o de los registros salariales que desde marzo las empresas están obligadas a tener para evitar la discriminación de sueldos.

Seguir leyendo »

El nuevo Gobierno promete un programa de exhumaciones de fosas e instaurar un día de las víctimas del franquismo

El documento pactado entre el PSOE y Unidas Podemos, que marcará la acción de Gobierno esta legislatura, incluye un par de medidas relacionadas con la memoria histórica. También un par de ausencias, entre ellas una destacada: no hay rastro de la disolución de la Fundación Franco que Pedro Sánchez prometió en directo en uno de los debates electorales. Sí que "prohibirán" la exaltación de la dictadura en público, pero esto no implica la ilegalización de la Fundación.

Después de la medida estrella del anterior Ejecutivo, que logró sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos el pasado octubre, al de coalición le quedan varias tareas pendientes con la memoria. Se lee en el texto que el Gobierno implementará un programa de exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas. Sin embargo, pese a que Patrimonio ya dio luz verde para comenzar las labores en el Valle, el texto no menciona explícitamente la basílica. Solo se refiere, específicamente, a "las víctimas que continúan en fosas comunes".

Seguir leyendo »

El nuevo Gobierno eliminará conciertos a los centros que segreguen e incluirá el dentista en el Sistema Nacional de Salud

Derogar la LOMCE, prohibir los conciertos educativos en colegios que segreguen por sexo, subir la inversión educativa y sanitaria, incluir el dentista en el catálogo, eliminar los copagos, mejorar las condiciones laborales de los profesores universitarios, regular la eutanasia, descongestionar las listas de espera de la Dependencia, avanzar hacia la generación del 100% de energía renovable o toda una sección dedicada al feminismo.

Como había anunciado, el futuro Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos dedica una buena parte de su pacto de Gobierno a lo social, casi la mitad del texto. Un total de cinco de los 11 puntos acordados tienen este cariz: Educación, Sanidad, cambio climático, feminismo y despoblación componen los apartados más sociales del documento que se va a presentar esta tarde.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    El número de dependientes que esperan una valoración llega a su récord desde 2012: ya son 140.000 personas

    #6 Hola, Morillo, soy Belén Remacha, la periodista autora del reportaje. ¿Te refieres a la lista de espera de personas dependientes a las ayudas que tienen reconocidas, que también está aumentando? Nos hacíamos eco aquí: https://www.eldiario.es/sociedad/Dependencia-grandes-dependientes-listas-recortes_0_933707114.html ¿O la situación de tu madre es otra? Por favor, si quieres, puedes ponerte en contacto conmigo por email y contarme un poco: belenremacha@eldiario.es Un saludo y gracias por comentar.