eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Remacha

Periodista (Zaragoza, 1992). Feminista. Cultura y política. Desde hace pocos años, en Madrid. Puedes contactarme en belenremacha@eldiario.es o a través de Twitter: @ciudadanabe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2517

"El postparto ha sido el peor momento físico de mi vida: es precioso crear una vida, pero dejé de ser yo"

Zahara (Úbeda, 1983) ha vuelto a los escenarios después de su despedida temporal en noviembre de 2016 en La Riviera igual que se fue: botando, bailando, bromeando, feliz. Ella lo compara con ver de nuevo a una amiga con la que solo quedas una vez al año, pero con la que siempre la relación está en el mismo punto. En este tiempo han pasado muchas cosas. Ha nacido y crecido el Bichín, como ha presentado a su bebé en redes sociales. Y ahora su cabeza es "como un disco duro partido en dos". A veces literalmente, como cuando hace poco tocaba en una azotea de Sevilla y le escuchaba "llorar como un marrano" en la habitación de abajo.

En este tiempo, Zahara ha decidido, con naturalidad, mostrar las partes buenas y las partes difíciles de la maternidad. Sobre todo lo ha compartido con sus seguidores en Instagram, un público no necesariamente interesado en crianza pero con quienes ha aprendido y se ha retroalimentado. 

Seguir leyendo »

Así son los permisos iguales e intransferibles para madres y padres que han dado el primer paso en el Congreso

El Congreso ha aprobado este martes por unanimidad la puesta en marcha de la Proposición de Ley de Unidos Podemos de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, pagados sobre el 100% del sueldo. Después de que el Gobierno de Rajoy vetara la misma iniciativa en dos ocasiones -marzo y en mayo de 2017- alegando incremento en el gasto, esta vez el PP la ha apoyado desde la oposición y ha salido adelante en la Cámara por consenso.

Los grupos tenían diferentes propuestas pero finalmente la que ha salido adelante es la que se ha encargado de defender Pablo Iglesias. Fue la primera en ser registrada y cuenta con la asesoría de varios organismos, destacando entre ellos la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA). En este modelo, los permisos consistirían en 16 semanas para cada progenitor que no pueden cederse de uno a otro al ser asumidos como un derecho individual, como lo son las vacaciones.

Seguir leyendo »

Estas son algunas leyes feministas que el PSOE votó como oposición (y otras que el PP ya no puede vetar)

El gobierno del PP pudo sobrellevar una legislatura sin mayoría parlamentaria en parte gracias a los vetos: el mecanismo constitucional –artículo 134– mediante el cual el gobierno bloquea una ley de la oposición ya aprobada por la mayoría del Congreso y tramitada, dentro de un plazo de 30 días. De manera que, si la Mesa –en la que PP y Ciudadanos tienen mayoría– acepta esa negativa, la proposición queda congelada. También ha sido uno de los temas que más conflicto parlamentario ha creado.

Generalmente, suelen aducirse para el veto razones de alteración en los presupuestos. El PP lo había conseguido en total con 62 leyes en el momento en el que el Tribunal Constitucional rechazó el abuso que había hecho de este proceso durante estos casi dos años. Los letrados del Congreso abrieron luego la puerta a revisar 43 de esos vetos, además de que plantearon la opción de volver a presentar las iniciativas.

Seguir leyendo »

"Se ha impuesto tal silencio que tenemos un supermelón por abrir sobre nuestra sexualidad y sus violencias"

"¿Por qué no empezar por mí misma, que es lo que tengo más a mano?". Gabriela Wiener cita a Phillip Lopate para explicar su nuevo libro, Dicen de mí, escrito desde el lugar que es origen y objeto principal de su producción: el cuerpo.  "La búsqueda siempre es la misma: indagar en los límites interiores de las personas, nuestros miedos y neurosis", prosigue.

Este es un libro que pocos autores podrían afrontar. Lo conforman una serie de entrevistas sobre ella misma a personas trascendentales de su vida: su marido, la madre de su hijo, su propia madre, la que fuera su terapeuta hace 20 años, su vecino de la infancia, algún amante, su tótem Leila Guerriero o el novio que le reventó la nariz de un puñetazo ("la entrevista imposible").

Seguir leyendo »

Ciudadanos, el voto femenino y los posibles efectos del 8M: datos y evolución

Albert Rivera declaraba  este martes en la Cadena SER que su partido "no ha hecho una reflexión" sobre el "votante femenino" tras el 8M. Respondía así a la pregunta de la periodista Pepa Bueno sobre la encuesta de Metroscopia, publicada por El País hace tres semanas, que indicaba un descenso en intención de voto de mujeres una vez pasado marzo. En abril y según ese sondeo, Ciudadanos tenía 10 puntos más de apoyo entre los hombres que entre las mujeres –un 23% frente a un 13% y con gran descenso ese mes–, aunque no puede demostrarse que esto esté directamente ligado a las movilizaciones feministas.

Rivera aludía a que el CIS "dice justo lo contrario", igual que sus encuestas internas, motivo por el cual no han prestado atención a este asunto: "Confirma lo que sabemos, hemos crecido mucho en el voto femenino especialmente, en todos los votos". Sin embargo, el barómetro de abril no revelaba lo que sostiene el líder de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Las asociaciones de estudiantes convocan una marcha para exigir que Cifuentes no vuelva a su puesto en la Complutense

Distintas asociaciones universitarias han convocado este miércoles una marcha para exigir que Cristina Cifuentes no vuelva a su puesto de funcionaria en la Universidad Complutense de Madrid. El llamamiento colectivo, reflejado en un comunicado que se está moviendo por redes sociales bajo el hashtag #CifuentesFueraDeLaComplu, va dirigido a toda la comunidad universitaria para que pidan "que Cifuentes no ocupe ningún cargo en nuestra universidad".

La expresidenta aparece desde este jueves en el directorio del centro como parte de Gerencia del Rectorado. Aunque todavía no tiene un puesto específico asignado, la solicitud para reincorporarse es de efecto inmediato sobre el salario y ya empieza a acumular jornadas laborales para su próxima nómina. Los estudiantes declaran haberse enterado de este regreso por la prensa. Apuntan en la nota que esa ocupación la obtuvo "gracias a su amistad con miembros del tribunal", en referencia a que el aprobado en las oposiciones de promoción interna se lo dio, como publicó eldiario.es, un tribunal en el que estaban al menos dos amigos suyos, dos de ellos implicados en el Tamayazo y en Gürtel respectivamente.

Seguir leyendo »

Albert Rivera suspende en Historia al hablar de Clara Campoamor y el voto femenino

Este 30 de abril se cumplían 46 años del fallecimiento de la política Clara Campoamor. El clima #Cuéntalo y #YoTeCreo en redes sociales ha elevado la efeméride a Trending Topic. Han rememorado sus citas y, sobre todo, su discurso en las Cortes a favor del voto femenino, medios, colectivos feministas y usuarios. Entre estos últimos, Albert Rivera y otros cargos de su partido como Inés Arrimadas. 

Clara Campoamor derrotó con su visión liberal y progresista a los que se oponían al voto femenino, desde socialistas a conservadores. Aquí el discurso de una mujer valiente que creía en la libertad y la igualdad y huía del sectarismo. https://t.co/xOZcRA4TKt

Seguir leyendo »

De LexNET a 'la manada': los tropiezos verbales del ministro Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado esta mañana en una entrevista en la cadena COPE que el juez del voto particular del caso de 'la manada', Ricardo González debería haber sido inhabilitado previamente por el CPGJ por tener un "problema personal". El Consejo ha afirmado más tarde que no hay constancia de que dicho magistrado, que pedía la absolución para los acusados, tenga abierto ningún expediente ni investigación interna.

Esto ocurre después de que el ministro haya realizado cierto viraje en su opinión sobre la sentencia: comenzó calificando la sanción de 9 años a los cinco miembros del grupo de "alta", pero el sábado se sorprendía de que los jueces no apreciasen intimidación ni violencia. Aunque este mismo lunes el exministro Margallo le ha descrito como una persona con "mesura", Catalá, en el cargo desde 2014, ha intentado eludir responsabilidades y hablado de más en varias ocasiones. En unas, con información falsa o cayendo en contradicciones para, como le han acusado hoy, echar balones fuera. En otras, simplemente, apresurándose con tropiezos verbales.

Seguir leyendo »

Cuando el periodismo cambia el mundo: cómo un Pulitzer ha marcado para siempre el movimiento feminista

El jurado de los Pulitzer argumentaba el  galardón al servicio público para Jodi Kantor, Megan Twohey y Ronan Farrow por destapar el 'caso Weinstein' con que su trabajo había servido de "estímulo" para la sociedad. Esa breve descripción del fallo resume un efecto dominó: tras las investigaciones publicadas en The New York Times y The New Yorker, un goteo de testimonios de décadas de abusos (hasta 80, de Rose McGowan a Salma Hayek o Eva Green) hizo caer en desgracia a Harvey Weinstein, el magnate de Hollywood.

Por los mismos motivos fueron detrás de él muchos otros famosos y poderosos. Finalmente, miles de mujeres muy lejos de Los Ángeles rompieron su silencio en torno al movimiento #metoo, #amítambién o cualquiera de sus variantes –con su correspondiente catarsis, el pasado 8 de marzo–.

Seguir leyendo »

Por qué indigna tanto el máster de Cifuentes: el golpe de gracia a un relato generacional

Era 2012, el mismo año que ha afirmado Cristina Cifuentes que presentó un TFM del que no hay rastro ni constatación, cuando José Ignacio Wert anunció su luego conocido como "tasazo" universitario. El número de alumnos y alumnas de Grados bajó  desde entonces hasta 2016 en 127.000 personas. Las matrículas de máster, sin embargo, no dejaron de aumentar a pesar de la subida de sus precios. Una tendencia esperable ya que, con la implantación de Bolonia, la vía para completar la formación y adquirir lo equivalente a la antigua licenciatura pasa inevitablemente por ello.

En ese machaque a una generación –la de los que la crisis pilló siendo jóvenes y sin estabilidad económica– radica para muchos la clave de que el 'caso Cifuentes' haya trascendido más que tramas corruptas que han implicado millones de euros de dinero público. Porque no se quedaban ahí los motivos: además del enriquecimiento intelectual, todo un relato impulsaba a estudiar un máster. Una rápida búsqueda en Google da como resultado estudios que afirmaban que el 86% de los titulados con un posgrado tendrían garantizado el trabajo, o consejos para conseguir empleo antes de los 25 que invitaban a superar esa fase.

Seguir leyendo »