eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Remacha

Periodista (Zaragoza, 1992). Género, cultura, política. Desde hace pocos años, en Madrid. Puedes contactarme en belenremacha@eldiario.es o @ciudadanabe en Twitter.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3370

El 75% de las presas ha sufrido violencia machista: "No hay mal que por bien no venga. No vi más a mi maltratador"

Cuando Elena, interna en la prisión de mujeres Alcalá Meco, duda sobre si contar los detalles de cómo su expareja, su maltratador, le empujó a hacer “el viaje” por el que le apresaron en Ecuador y acabó pasando dos años en una cárcel de allá, su compañera María la corta: “Da igual, todas sabemos que si estamos aquí es por algo”. “Es verdad. Pero mira, no hay mal que por bien no venga. Nunca más le volví a ver”, le contesta Elena, que se ríe. “Claro, tienes que ver las cosas buenas de cada circunstancia”. En España, alrededor del 75% de las reclusas son o han sido, como Elena, víctimas de violencia machista.

María y Elena tienen 57 y 53 años, y las dos piden que se usen nombres ficticios. Ambas tienen hijos, pero María solo menciona a su madre –“tengo ganas de mi primer permiso estas navidades sobre todo por ella, que ya está muy mayor”– y Elena dice que ha aprendido a no depender “de nadie más que de mí misma”. Les acompaña Josiane, francesa de 48 años y con una hija fuera de 20, la única de las tres que han accedido a hablar con la prensa a la que no le importa mostrar su rostro en las fotos. “Estoy muy cambiada, nadie me va a reconocer”, explica. Luego le pide a la fotógrafa si se las puede enseñar porque hacía mucho que no se veía en ninguna.

Seguir leyendo »

Nuevas manifestaciones contra la "justicia patriarcal" tras la sentencia de 'la manada' insistiendo en que "no es abuso, es violación"

Más de un centenar de personas se ha concentrado frente al Ministerio de Justicia, en el centro de Madrid, este miércoles sobre las 6 de la tarde en reacción a la confirmación de la condena de nueve años a los cinco miembros de 'la manada' por abuso sexual. El lema insistía, de nuevo, en que "no es abuso, es violación" pero muchas buscaban ser, ante todo, un apoyo a la víctima. "Vengo en solidaridad con ella y también, egoístamente, porque la siguiente podría ser yo", declaraba Cristina, una de las asistentes.

La manifestación había sido convocada con apenas unas horas de antelación, poco después de que se conociera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que reafirmaba la resolución de abril de la Audiencia Provincial. Citaban organizaciones feministas como el Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas, la Asamblea de Sol o la Coordinadora del 8M. La de este 5 de diciembre es, de momento, la última movilización feminista este año en apoyo a la víctima.  Las feministas no solo estaban citadas en Madrid, sino en muchas otras del país como Bilbao, Barcelona, Sevilla o Zaragoza. 

Seguir leyendo »

La decisión sobre el reingreso en prisión de 'la manada' no será inmediata y depende del tribunal que les puso en libertad

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la sentencia condenatoria por abuso sexual de los cinco miembros de 'la manada', y eso podría hacer que volviesen a la cárcel. Para que ocurriese, al menos alguna de las acusaciones debería solicitar una modificación de medidas cautelares de carácter urgente, y se tendría que considerar que la situación de los condenados se altera con esta segunda sentencia. Ellos están en libertad provisional bajo fianza desde junio, cuando lo dictó así la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

De producirse esa petición, sería otra vez ese mismo tribunal de la Audiencia de Navarra presidido por  José Francisco Cobo y compuesto por los magistrados Ricardo González y Raquel Fernandino el que debería decidir mediante un auto si entran de nuevo en prisión o no. Desde el TSJN explican que, de no estar de acuerdo con ella, cabría la posibilidad de una reclamación de la causa por su parte. Es decir, primero resolvería la Audiencia de Navarra por ser el tribunal sentenciador del caso, pero luego podría volver a estar en manos del TSJN por ser el que ha dictado la sentencia de apelación.

Seguir leyendo »

Las mujeres con discapacidad denuncian más vulnerabilidad frente a la violencia sexual y falta de normas adaptadas

La Fundación CERMI Mujeres ha presentado su primer informe sobre la situación jurídica en materia de igualdad, protección y salud sexual de las mujeres y niñas con discapacidad física y mental. La conclusión principal es que faltan datos oficiales y atención especializada en la legislación. Exigen atajar esa situación, ineludible para cumplir con los tratados internacionales como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 de la ONU. 

Hay 2,5 millones de mujeres discapacitadas en España según los datos que maneja CERMI. Pero, según denuncian, ni su problemática está incluida de manera "interseccional" en la Ley de Violencia de Género o Igualdad, ni la variable de género se contempla adecuadamente en las leyes contra la discriminación, por lo que piden una normativa "general". El informe se presenta por el Día Internacional de la Discapacidad, aunque a partir de ahora el compromiso es presentarlo anualmente en el marco del 8 de Marzo. 

Seguir leyendo »

El 'rey del cachopo' y otros asesinatos de mujeres que no fueron tratados como violencia machista

Un hombre fue detenido como sospechoso del asesinato de su pareja, cuyo cadáver había sido hallado meses antes. La mujer dejaba dos menores huérfanos y es la víctima número 46 por violencia machista en lo que va de 2018, según confirmaba este viernes el Gobierno. También es la novia de ‘el rey del cachopo’, motivo por el cual, después de ser asesinada, su cara y los detalles de su vida y relación con su agresor han copado tertulias de televisión y titulares. El mismo día que la jueza lo dirigía a los juzgados de violencia contra la mujer, en Telecinco especulaban sobre un aborto.

Este ha sido un nuevo caso de crimen machista contado de manera sensacionalista y sin hablar de lo que lo envuelve. “Se cubre de manera que cada noticia casi parecen capítulos seriales. Así es imposible hablar del crimen dentro de lo político, de un crimen machista consecuencia de una estructura patriarcal. Así se banaliza la violencia sexual”, sentencia Nerea Barjola, investigadora y autora de Microfísica Sexista del Poder, un libro-tesis sobre el tratamiento mediático del asesinato de las niñas de Alcàsser.

Seguir leyendo »

Las mujeres llevan dos décadas teniendo menos hijos de los que desean: "Se proclaman políticas natalistas pero no se trata bien a las familias"

La principal razón por la que las españolas no tienen los hijos que desearían es que se lo impiden los problemas laborales. Alrededor del 50% de las mujeres de más de 35 años que viven en nuestro país aducen falta de recursos económicos o dificultades con el trabajo y la conciliación para no tener los hijos que querrían. Lo concluye un estudio del INE que no se realizaba desde el año 1999, cuando el escenario no era tan distinto. Entorno al 45% de las mujeres a partir de 30 que ese año querían tener más hijos no se decidían por problemas de ese tipo: el 31% por falta de recursos, el 14% porque “trabajaban fuera de casa”.

En 2018, el número de hijos ideal que querrían tener tres de cada cuatro mujeres sería, al menos, de dos. La tasa de fecundidad actual es de 1,33 hijos por mujer. La media de hijos que las mujeres querían tener en 1999 se situaba en 2,08, y la tasa de fecundidad en 1,19. Los datos de 2018 son un avance del estudio completo que se presentará el próximo abril, por lo que una gran parte no se puede todavía comparar ni concluir. Pero “vemos que las ganas de tener hijos y las circunstancias que nos llevan a tener menos son una constante”, explica Antonio Argueso, Subdirector General de Estadísticas Sociodemográficas del INE.

Seguir leyendo »

Las españolas tienen menos hijos de los que desearían por razones laborales, económicas y la dificultad para conciliar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el primer avance de resultados de su Encuesta de Fecundidad 2018, un estudio que no se realizaba desde 1999 y, antes, en 1977 y 1985. Concluyen que, a partir de los 35 años, las razones más frecuentes de las mujeres para no haber tenido el número de hijos que hubiese deseado son laborales, económicas o por dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.

Alrededor del 50% de las mujeres residentes en España entre 35 y 44 años  que querría tener hijos –o que querría tener más si ya es madre– responden que están en esa situación. Actualmente, la tasa de fecundidad en España es de 1,3 hijos, pero casi tres de cada cuatro mujeres del total querrían tener ahora o en el futuro al menos dos. La fecundidad media en España está por debajo de los dos hijos desde 1982.

Seguir leyendo »

La brecha en las carreras científicas comienza en secundaria: solo un 4% de las chicas quiere estudiarlas frente al 12% de chicos

Solo un 28% del alumnado universitario en carreras del campo STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) son mujeres, un porcentaje ligeramente inferior al de los países europeos de la OCDE, que se sitúa en el 31,4%. Un estudio de la Universidad Camilo José Cela analiza por qué sucede esto a partir de datos del informe PISA y concluye que esa brecha comienza en la secundaria: la proporción de chicas que quieren estudiar ciencias a los 15 años es tres veces menor que la de chicos.

¿En qué te ves trabajando a los 30 años? Esta pregunta se le hace a los alumnos y alumnas de esa edad que participan en el informe PISA. Una minoría del total, el 16,3%, dice que de mayor se ve como científico. Pero el número es menor entre las chicas: el 4,2% de ellas frente al 12,1% de ellos. En otros ámbitos es muy diferente: hay sobrerrepresentación de mujeres que responden carreras sanitarias, como Medicina o Enfermería. El estudio desagrega los datos por Comunidades Autónomas, pero esta problemática es "transversal", explica Francisco López Rupérez, responsable de la investigación.

Seguir leyendo »

Las mujeres vuelven a salir a la calle contra las violencias machistas al final de un año marcado por la movilización feminista

Miles de personas han vuelto a salir a la calle en Madrid por el Día Internacional contras las Violencias Machistas, al final de un año marcado por la movilización feminista. El lema que unía a todas las asistentes era "libres nos queremos, ni una menos". A lo largo del recorrido, saliendo a mediodía de Cibeles a Sol, se ha recordado a la víctima de 'la manada' y se ha escuchado  insistentemente que "no estamos todas, faltan las asesinadas". 

Las previsiones daban lluvia para este domingo en Madrid, y aunque ha sido multitudinaria, esta convocatoria no se ha alargado tanto como las ocurridas por el 8M o en protesta  por la sentencia de 'la manada', que se desviaron y acabaron cortando la Gran Vía. Convocaba El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, que por primera vez desde que se celebra la marcha -1996- había incluido la abolición de la prostitución y pornografía en el manifiesto, como forma de violencia contra las mujeres. El Foro y otras organizaciones se agrupaban en la Plataforma 25N se congregaban a la cabeza de la marcha, centrando sus consignas en el abolicionismo y señalando a "proxenetas y puteros".

Seguir leyendo »

¿Qué pasa después de un asesinato machista?: "Apenas podemos pagar el alquiler. Nos sentimos abandonados"

Solo ha pasado alrededor de un año desde que Lourdes (nombre ficticio) supo que su hija había sido asesinada por su pareja. La joven tenía 28 años y convivía junto al hombre y el hijo pequeño de ambos en una ciudad que podría ser cualquiera. La terapia psicológica durante todos estos meses intenta mitigar el desconsuelo ante una realidad para la que ninguna familia está preparada. "En nuestra familia lo cambió todo", cuenta Lourdes, que prefiere mantener el anonimato. Desde el mismo día del asesinato, su nieto de ocho años, del que tiene la custodia provisional, se quedó a vivir con ella, y junto a él y su otra hija, de 20 años, pelea por salir adelante ante las enormes dificultades económicas que atraviesan.

"Cobramos algunas ayudas sociales del ayuntamiento y nos dieron una especie de indemnización de 1.600 euros tras la muerte de mi hija, pero apenas podemos pagar el alquiler y tres personas son muchos gastos. Nos sentimos muy abandonados", explica Lourdes, que se quedó sin trabajo poco después del asesinato. Todos los miembros de la familia reciben la terapia psicológica que les ofrecieron desde un primer momento los servicios sociales especializados en violencia de género, pero es algo que depende de la comunidad autónoma. En su caso, hubo un acompañamiento permanente y desde el inicio por parte de las psicólogas. "Poco a poco estamos algo mejor, pero no es nada fácil...".

Seguir leyendo »