eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Remacha

Periodista, aprendiendo. Cultura y política con visión de género. Zaragozana en Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2156

Mujeres que no quieren compartir viaje en coche con hombres: ¿hay motivos?

Montarte en un coche para realizar un viaje de larga distancia con un desconocido. Esa situación, hace unos años conocida como autostop y hoy como plataformas de economía colaborativa, puede ser especialmente tensa si eres mujer. Por ese motivo, algunas usuarias prefieren que su conductora o que sus pasajeras sean también mujeres: Blablacar cuenta desde hace tiempo con un filtro que permite seleccionarlo así.

La opción, según fuentes de la compañía, existe prácticamente desde el inicio de la plataforma (la más exitosa en su campo), y no solo a nivel español sino europeo. En la web explican que "tal y como nos indica nuestra experiencia", algunas mujeres efectivamente prefieren no viajar con hombres por motivos de seguridad. Especialmente durante su primer trayecto, cuando desconocen de qué se trata exactamente eso de compartir vehículo.

Seguir leyendo »

Isabel Coixet repite como mejor directora en unos Goya en los que arrasan 'Handia' y las mujeres

"Estamos en los Goya y vamos a partirnos el culo esta noche". El presentador Ernesto Sevilla empezó esta 32 edición de los premios haciéndose un guiño a sí mismo, y el primer chiste no tardó en llegar: "Es muy importante reivindicar el papel de la mujer en la gala, por eso estamos aquí Joaquín Reyes y yo". 

"Os está quedando un campo de nabos feminista precioso", les contestaba mordaz Leticia Dolera. Quizá no fuesen mayoría sobre el escenario (como presentadoras) o entre bastidores ( como guionistas), pero sin duda las mujeres del cine español han sido las grandes protagonistas de la noche.

Seguir leyendo »

Las mujeres llevan el feminismo a la gala de los Goya

Isabel Coixet y Carla Simón, las dos únicas directoras nominadas al premio gordo, fueron las primeras en lucir su abanico rojo con el lema #MásMujeres en la alfombra roja. Por suerte, la Asociación de Cineastas CIMA estimó oportuno destacar el problema de que en esta 32 edición de los Goya no exista ni una sola candidata femenina en ocho categorías o que, con Verano 1993 y La librería, solo sean cinco las cintas nominadas a Mejor Película escritas y dirigidas por mujeres.

Por eso, repartieron 1.800 abanicos rojos antes de la ceremonia, "rojos para llamar la atención, rojos para expresar nuestro bochorno". La idea era que se fundiesen con el rojo de la alfombra y que robasen un poco los focos a las etiquetas y los diseñadores, pero tardaron en aparecer en la gala que se celebra tras el terremoto estadounidense de #MeToo. Hasta que llegaron Coixet y Simón.

Seguir leyendo »

Los profesores, sobre el MIR para docentes que propone el Gobierno: "La medicina no es lo mismo que la educación"

Un MIR de profesores y profesoras. Esa es  la propuesta que el ministro Íñigo Méndez de Vigo lanzó este sábado en la Convención Nacional de Educación del PP como medida a incluir en el Pacto Nacional por la Educación que se está debatiendo en el Congreso. El Gobierno quiere un nuevo modelo de acceso a la docencia que incorpore una especie de fase de formación profesional como la de los residentes de Medicina, de dos años de duración y que tendría lugar tras la formación del Grado y del Máster para el profesorado (en el caso de los que pretendan ejercer en secundaria). Tras ella, habría "una segunda prueba práctica" que sería la oposición y que evaluaría la aptitud pedagógica.

Para Voro Benavent, miembro de la confederacion sindical de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza STEs, la de Méndez de Vigo es una propuesta "poco estudiada" desde el punto de vista pedagógico. "No escondamos detrás de una pretendida mejora de la formación docente una precarización de la profesión que además podría perjudicar al personal interino actual al desplazarlos. La medicina no es lo mismo que la educación, es una propuesta que no es necesaria", sentencia.

Seguir leyendo »

"Ser empático hoy es un insulto: hay que atrincherarse y demostrar que eres tú contra el de al lado"

El quinto disco de estudio de Vetusta Morla termina con el mismo acorde que comienza, con un fade out que invita a volver a escucharlo en bucle. Contrariamente a lo que pueda parecer, la cuadratura del círculo no es una obsesión para ellos y esa es solo una bonita casualidad que como muchos otros aspectos de Mismo Sitio Distinto Lugar fue un resultado creativo que se desarrolló en paralelo a la producción. Un proceso que han llevado a cabo después de llenar dos veces seguidas el Palacio de los Deportes de Madrid y de lograr casi todo el reconocimiento que es posible alcanzar en el indie español.

El sitio al que querían llegar durante este nuevo viaje era geográfico, y el lugar, emocional. "Lo que representa para ti un sitio, para otro puede ser otro lugar dependiendo de cuándo le preguntes", explican. "Y es lo que pasa con las canciones, que son posiciones de un CD, pero que depende del oyente se convierten en compañeras de batalla, de viaje, o de lo que sea".

Seguir leyendo »

“No, no me he equivocado de baño”: cuando entrar al aseo es un problema

Diego decidió girar la cabeza, volver a la conversación con el grupo y darle un trago a la cerveza que reposaba en la mesa. De fondo, la mujer seguía gritándole mientras se sentaba en la terraza. No le había gustado que Diego entrara al baño de mujeres y comenzó a reprochárselo con gritos e insultos que empezaron en el aseo y acabaron fuera. Por aquel entonces, Diego no se hacía llamar así ni se identificaba como hombre. Sin embargo, la mujer así lo interpretó por su estética andrógina. Esta anécdota real ocurrió el verano de 2015 en un bar de la plaza madrileña de Lavapiés, pero podría haber pasado en cualquier otra.

"El baño dividido en hombre-mujer es uno de los lugares en el que personas trans y no binarias se enfrentan a discriminación de manera constante. Es un espacio en el que lo que suele ocurrir es que la gente no se cree que sus vidas sean posibles y cuestionan lo que son", resume el sociólogo trans Lucas Platero, que reconoce haber vivido situaciones así. 'Te has equivocado de baño', '¿qué haces aquí?, 'no sé cómo no te da vergüenza...' son comentarios frecuentes que se suman a miradas de extrañeza o rechazo, a agarrones de brazos o a la imposibilidad de pasar porque la persona se pone delante.

Seguir leyendo »

Cosas que te pasan cuando te vas de vacaciones con tu amiga

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter.

Seguir leyendo »

El día después en la Rambla de Barcelona: "Un silencio fuera de lo normal"

La Rambla de Barcelona está este viernes llena de gente como cada mañana de agosto, pero poco es como cualquier mañana de agosto: normalmente a estas horas la acaparan turistas, hoy también hay periodistas y curiosos y sobre todo muchos policías. El paseo sigue cortado por un cordón de seguridad, igual que calles aledañas como el Carme o Pelai.

Turistas sigue habiendo. Yasmine llegó con su novio a la ciudad ayer sobre las 4 de la tarde desde Holanda. Cuando entraron en su hotel, en Plaza Catalunya, ya no pudieron salir hasta las 11 de la noche. Se iban a quedar una semana en Barcelona pero, sentados en un banco del paseo, están pensando si volverse antes: "No por miedo, sino porque esto no son unas vacaciones, estamos tristes".

Seguir leyendo »

El miedo, la calma y la ayuda: una tarde en la zona de pánico de Barcelona

Parece un tópico cursi y exagerado hasta que lo vives: en el terror, la ciudad se vuelca, la ciudad te apoya. Seis móviles prestados, whatsapps con ubicaciones y contactos, un cargador, puertas abiertas de restaurantes y de habitaciones de hotel, y también muchos abrazos y palabras de calma.

Raquel, una argentina que cuenta que lleva 20 años en Barcelona, se hizo amiga de Manuel, chileno, mientras aguardaban en el Pull&Bear de Las Ramblas tras huir del atropello. “Si no fuera por esa tienda hubiéramos muerto”. Está esperando en Plaza Universitat a su marido, que sabe que está bien; ella ha llegado hasta ahí escoltada por los mossos. Me pregunta insistentemente si sé quién ha sido, por qué no se le puede llamar atentado “si es lo que ha sido” y me pide que no ponga su apellido por si la rastrean. Le explico que los terroristas no suelen actuar así, intento tranquilizarla como más tarde lo harían otros conmigo.

Seguir leyendo »

Urbanismo con visión de género: cómo hacer las calles de Madrid más seguras para las mujeres

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Habitat, habla de la importancia de implementar medidas encaminadas a pensar el urbanismo de las ciudades con perspectiva de género: "La falta de seguridad y movilidad es un serio obstáculo para alcanzar la igualdad de género en la ciudad, en la medida que limita el derecho de las personas a participar plena y libremente como ciudadanos en sus comunidades".

"Incluso una farola tiene género, y es política". La frase es de Francisca Jiménez, una de las agentes del área de Equidad encargadas de realizar el primer informe de Impacto de Género sobre unos presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un análisis, elaborado junto al área de Economía y Hacienda, de las políticas de gasto previstas para el año 2017 teniendo en cuenta "la socialización diferenciada y jerarquizada de hombres y mujeres" que genera situaciones de desigualdad entre la ciudadanía de la capital. 

Seguir leyendo »