eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Remacha

Periodista (Zaragoza, 1992). Feminista. Cultura y política. Desde hace pocos años, en Madrid. Puedes contactarme en belenremacha@eldiario.es o a través de Twitter: @ciudadanabe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3131

"Necesitamos dejar la crueldad de asociar la menstruación con dolor: si duele se ha de ver qué carajo pasa"

Erika Irusta (Bilbao, 1983) lleva mucho tiempo haciendo pedagogía menstrual. Esto lo entiende, entre otras cosas, como tratar de hacer comprender que la forma en que menstruamos es una cuestión política. Su último libro, tras Diario de un cuerpo –una bitácora sobre las fases del ciclo menstrual– es un Manifiesto, Yo Menstrúo, con el que trata de derribar todo lo que nos han enseñado sobre la regla porque, en realidad, "no se enseña nada, aprendemos sobre la marcha".

La edición de Catedral incluye por primera vez en español un texto de Gloria Steinem con el que, dice, vio la luz y gracias al cual tuvo claro por dónde tirar en su investigación. Es de los 70 pero ya imaginaba con sorna cómo menstruarían los hombres: la masculinidad se podría basar, por ejemplo, en la cantidad de sangrado. "Esto no es un libro sobre menstruación, va de qué supone menstruar en esta sociedad".

Seguir leyendo »

Organizaciones feministas piden ampliar la Ley de Violencia de Género de 2004: "No nos podemos quedar ahí"

España incumple los compromisos internacionales contra la violencia de género y la ley de 2004 aprobada durante el gobierno de Zapatero, aunque esencial en su momento, se queda corta: "No nos podemos quedar ahí". Es la conclusión que se extrae del informe que firman un centenar de organizaciones feministas, dentro del proyecto Plataforma Sombra.

El fin del informe sombra es entregarlo a GREVIO, la comisión de expertas dependiente del Consejo de Europa que tiene que examinar a partir de septiembre de 2019 la aplicación durante los últimos 4 años del Convenio de Estambul sobre violencia machista, ratificado por la UE en 2011 y por España en 2014. Los informes sombra son mecanismos de la sociedad civil para informar a las organizaciones internacionales de situaciones objeto de evaluación.

Seguir leyendo »

Jubilados y estudiantes, contra el machismo: "Si nos unimos mujeres y pensionistas, ponemos este país patas arriba"

Dos generaciones con sus dos causas se han unido en una misma marcha este miércoles en el centro de Madrid: jubilados por las pensiones dignas y estudiantes –en su gran mayoría adolescentes– "contra el machismo en las aulas". La movilización la convocaba el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas, como parte de una jornada de huelga general feminista en institutos y universidades de toda España.

El manifiesto de las estudiantes pedía ese "fin del machismo en las aulas". Marina Mata, portavoz del Sindicato de Estudiantes, explica que eso va aparejado a medidas como que se elimine  el sesgo machista de algunos regímenes interno sobre vestimenta o a que se expulse a los profesores que educan en la desigualdad, "que afortunadamente son pocos pero los hay". También a que se incorpore en todos los centros y a todos los niveles desde primaria una asignatura sobre educación sexual "inclusiva, evaluable y obligatoria" y que también inculque valores contra la LGTBIfobia.

Seguir leyendo »

Huelga feminista en colegios e institutos: "Hay que expulsar el machismo de las aulas"

El alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad está llamado este 14 de noviembre a una huelga general feminista estatal. Les convoca el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas con dos objetivos.

El primero de ellos es más ambiguo en su convocatoria: "expulsar el machismo y sexismo" de las aulas. El otro es concreto: reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que se instaure de manera "inmediata" una asignatura sobre educación sexual "inclusiva, evaluable y obligatoria" para todos los niveles y que se imparta en todos los centros educativos, tanto públicos como privados.

Seguir leyendo »

La responsabilidad sobre los anticonceptivos recae en las mujeres: "Es imprescindible que ellos sean partícipes"

En España sabemos qué porcentaje de mujeres toma la píldora anticonceptiva pero no cuántos hombres eligen de forma consciente el condón para prevenir un embarazo. La Sociedad Española de Contracepción (SEC) realiza una encuesta sobre los hábitos en materia de salud sexual en la que solo se pregunta a mujeres entre 15 y 49 años. Hasta el año 2005 el INE sí realizaba una encuesta sobre hábitos de anticoncepción en toda la población, pero desde entonces no hay datos estadísticos oficiales del Instituto.

¿Responde esa metodología a que en nuestra cultura el peso de la contracepción ha recaído siempre en ellas? Alejandro Piña, sexólogo del Instituto de Sexualidad de la Universidad Camilo José Cela, valora que “como están dirigidos la mayoría de métodos a ellas, de alguna forma pesa la responsabilidad. El aprendizaje social dice que los chicos 'no tienen mucho que hacer', más allá de ponerse el preservativo si es que lo consideran”. Una lógica que responde a que las consecuencias tienden a ser mayores en la vida y cuerpos de las chicas, aunque sea “imprescindible hacer partícipes a todos y todas”.

Seguir leyendo »

"Entender que la prostitución puede ser un trabajo es admitir que podemos permitir esa violencia estructural"

Mabel Lozano (Toledo, 1967) lleva ya unos cuantos años reconvertida en cineasta y activista feminista. Desde esos dos lugares, es una de las personas que más ha investigado la trata de mujeres con fines de explotación sexual en España. Primero lo hizo a través del corto Chicas nuevas 24 horas (2015), y ahora estrena El Proxeneta. Paso corto, mala leche.

En El Proxeneta da voz a uno de ellos, conocido como El Músico. Solo a él, de hecho: toda la película es un monólogo crudo sobre las artimañas que él mismo llevó a cabo desde los noventa, cuando era uno de los "ideólogos" de la trata en nuestro país. Fue condenado y cumplió 3 años de cárcel por captar y esclavizar a unas 1700 mujeres. "Desconocemos su figura y cómo funciona todo, la impunidad, las complicidades con ayuntamientos, abogados. Eso es lo nuevo", explica sobre esa decisión. A ellas, a las víctimas, en esta ocasión solo se las ve como imágenes recurso en clubs, bebiendo, charlando: "Es lo que hacen. Los chavales cuando van no ven las hostias que les dan, ven eso".

Seguir leyendo »

La exgimnasta Gloria Viseras, sobre las violaciones en su infancia: "Cuando estás lista para denunciar, judicialmente es tarde"

Una tarde de 2012, a Gloria Viseras le regalaron un digitalizador de diapositivas. Con él recuperó muchas fotos de la época en la que competía en gimnasia, cuando llegó a ser campeona de España y a participar en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, con 15 años. En esas fotos aparecía con compañeras de promoción. A la mayoría no las veía desde entonces y las llamó para quedar y compartirlas.

Hablando afloraron los recuerdos y, en ese momento, comenzaron unos meses "malísimos" para Gloria, que desembocaron en una visita al Consejo Superior General de Deportes para pedir asesoramiento: "Moralmente no podía callarme más". La historia es conocida: denunció a su exentrenador, Jesús Carballo, por abusos sexuales durante esa época en la que competía, de los 12 a los 15 años –entre 1977 y 1980–. Ella sabía que el delito estaba prescrito y, como así fue finalmente, sería archivado y no podrían ir a juicio. Pero decidió "ponerla para proteger a otras niñas y niños, a mis hijos". Al poco, él fue retirado de la Federación de Gimnasia.

Seguir leyendo »

El uso de la píldora anticonceptiva se triplica entre las mujeres más jóvenes en los últimos cuatro años

El uso de la píldora anticonceptiva se ha incrementado notablemente en las españolas menores de 25 años, especialmente entre las que tienen entre 15 y 19. Es lo que se desprende del desglose de datos facilitado a eldiario.es del informe del Observatorio de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) con datos de este año. Se realiza de manera bienal y, en 2014, el uso de ese método hormonal entre las chicas de 15 a 19 años era del 8,8%. En 2016 subió al 18,9% y en 2018 está ya en el 21%, es decir, su uso se ha casi triplicado en los últimos cuatro años. Antes, en 2011, otro estudio de referencia y con metodología similar desarrollado por Bayer situaba la cifra entorno al 11%.

Entre las que tienen de 20 a 24 ha subido 10 puntos en 4 años: del 26,5% al 36,2%. En el mismo periodo, entre las mujeres de franjas a partir de 25 de edad la píldora ha seguido levemente la tendencia contraria, o se ha mantenido. La encuesta engloba a todas las mujeres: las que están en riesgo de embarazo no deseado pero también las infértiles, las que buscan tener un bebé o las que no tienen relaciones heterosexuales o coitales.  

Seguir leyendo »

Los huérfanos de víctimas de violencia sexual tendrán garantizada una pensión aunque sus madres no cotizaran

Los hijos e hijas de víctimas de violencia machista tendrán garantizada la pensión aunque su madre no hubiese cotizado, y eso incluirá a las asesinadas por violencia sexual cuyo agresor no haya sido su pareja o expareja. Es el acuerdo que han cerrado los grupos parlamentarios este martes, en la tramitación de una Proposición No de Ley del PSOE que lleva meses debatiéndose y que aún debe pasar por la Comisión de Empleo y el PSOE. El texto también amplía el dinero de la prestación de los niños y niñas en estas situaciones.

El texto llegaba este martes a una reunión en la que se han debatido y votado enmiendas, y ha salido adelante con el sí del PSOE, Ciudadanos, PdeCat y parte del Grupo Mixto. Se han abstenido PP, Unidos Podemos y el resto del Mixto. La ampliación de la prestación situaría la cuantía en un mínimo de 600 euros - esa cifra es ahora de 140-, que sería lo que correspondería si la madre no hubiese cotizado. Para los hijos de las que sí lo hubieran hecho la pensión iría en función de lo que percibiese cuando vivía  y, según el cálculo del grupo socialista, sería de una media de 800 euros. 

Seguir leyendo »

Casado quiere terminar con la Ley del Aborto que ha conseguido reducir el número de intervenciones

Pablo Casado lleva desde que comenzó su campaña interna para presidir el PP prometiendo que, de llegar al Gobierno, derogará la actual Ley del Aborto, de plazos, para volver a la que estuvo vigente desde 1985 hasta 2010, de supuestos. "El aborto no es un derecho", ha insistido. El domingo en El Objetivo repitió esta idea, apelando “al derecho a la vida” y señalando que desde que el aborto se despenalizó en España hace 33 años se han practicado unos dos millones de intervenciones que "han costado unos mil millones de euros". Un dinero que él asegura que destinaría a apoyar la maternidad.

El número de abortos en España llevaba en ascenso desde 1985. La tendencia se revirtió cuando, durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó la actual ley. En 1987, primer año que consta con registros oficiales en el Ministerio de Sanidad, se practicaron 16.766 abortos en nuestro país. Casi cada año desde entonces, la cifra fue aumentando hasta llegar a su pico en 2011, uno después de la aprobación, cuando hubo 118.611. A partir de ese momento y hasta el último registro, de 2016, se ha ido reduciendo el número hasta los 93.131.

Seguir leyendo »