eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Remacha

Periodista (Zaragoza, 1992). Feminista. Cultura y política. Desde hace pocos años, en Madrid. Puedes contactarme en belenremacha@eldiario.es o a través de Twitter: @ciudadanabe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2651

Estas son las medidas del Pacto contra la Violencia de Género que llegan hoy al Congreso

El 6 de agosto, el Consejo de Ministras aprobó el Real Decreto-Ley para poner en marcha las medidas "más urgentes", según las calificó Pedro Sánchez, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esa serie de normas, que contemplan modificaciones en leyes como la de Violencia de Género de 2004 o el Código Civil, se debaten en el Congreso este jueves.

Finalmente, este paquete de medidas se tramitará como proyecto de ley, tal y como solicitó el grupo socialista en el Congreso. Lo hizo después de que PP y Ciudadanos anunciaran que no las apoyarían debido al empleo de la fórmula del Real Decreto, la misma utilizada por el Ejecutivo en otras medidas como la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Los populares criticaron que esa no podía ser la vía al tratarse de "materias relativas a derecho de familia y capacidad de las personas sin intervención de las Cámaras legislativas" y amenazaron con acudir al Tribunal Constitucional. La formación naranja no veía justificada la "urgencia".

Seguir leyendo »

Más de cien profesionales del sector energético se comprometen a no participar en eventos sin mujeres

Más de 120 hombres han firmado este miércoles el manifiesto #EnEnergíaNoSinMujeres, por el que se comprometen a no participar en mesas y convocatorias de más de dos personas en las que no haya al menos una mujer, e instan a que se cumpla la Ley de Igualdad (representación de entre el 40 y el 60%). Casi 100 mujeres lo apoyan también. Siguen así la estela del manifiesto #NoSinMujeres, respaldado el pasado mayo por más de 600 académicos que también pedían la implicación directa de hombres en materia de igualdad, pero centrándose exclusivamente en el sector energético.

Entre los hombres firmantes, Alberto Carbajo Josa, consejero de Red Eléctrica España; Carlos Sallé, Director de Políticas Energéticas de Cambio Climático de Iberdrola; Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Greenpeace; o Juan López de Uralde, diputado de Equo. El texto aboga porque se cumpla la Ley de Igualdad, por lo que en las mesas y actos con más de dos personas en los que intervengan debería haber al menos una experta. Lo suscriben a título individual. 37 organizaciones también se inscriben, entre ellas la Red Ecofeminista, Greenpeace o ONGAWA.

Seguir leyendo »

"Me ha costado 30 años entender que la violencia en mi familia no es mi vergüenza"

"Cuando lees el libro entiendes muchas cosas sobre mis ilustraciones", bromea Rebeca Khamlichi (Madrid, 1987) en su estudio de pintura ubicado en Chueca, rodeada de varias vírgenes pop y de algún autorretrato en el que se dibuja como niña-mono. En ese libro, Las hijas de Antonio López -el título viene de una broma recurrente entre su hermana Elisa y ella de la que, hasta lo que sabe, el pintor hiperrealista no tiene noticia-, cuenta la historia de su infancia y familia. Su padre era adicto al alcohol, maltratador y ausente a temporadas. Su madre estaba incapacitada para hacerse cargo de ellas, y llegó a estar captada por sectas religiosas: "Eso sigue pasando y no puede ser que nadie proteja a esas personas débiles que están siendo abusadas".

Rebeca, junto a Elisa, ya de adolescente escapó y construyó su vida. Contar su testimonio en formato ilustrado ("a mi hermana le impresionó porque había escenas que recordaba exactamente igual que yo, como fotografías") ha constituido el primer paso para "vomitarlo", pero también ha supuesto su granito de arena para que los ahora adultos que han sufrido maltrato o abandono infantil hablen de ello. Le encantaría poder ayudar de más maneras a niños que pasen por lo mismo "pero todavía es novedad para mí hablar de esto con libertad. Estoy en ese proceso".

Seguir leyendo »

El precio de una foto en topless de Aitana

La semana pasada, entre algunos compañeros comentamos que este verano habíamos observado que las chicas jóvenes, en las playas, hacían menos topless. En España, según el Instituto Demoscópico Francés IFOP, el 49% de las mujeres lo ha practicado alguna vez en su vida. A la cabeza de Europa. No hay datos de si realmente esa cifra ha ido en descenso este año, pero de ser así podría deberse a tres motivos.

El primero, y el que parece más obvio, es un aparente puritanismo, que  como decía Virginie Despentes en su última visita a Madrid no fomentan precisamente las feministas. No son ellas las que censuran tetas femeninas, sino Instagram y Facebook. El segundo sería el miedo a que cualquiera con un móvil te haga una foto, la sensación de pérdida de intimidad. El tercero, otro miedo: a las comparaciones.  Un estudio de 2017 de la Royal Society for Public Health indicaba que una de las peores consecuencias de la exposición constante en las redes, para chicos y chicas de 16 a 21 años, era la ansiedad generada por la exigencia de perfeccionismo.

Seguir leyendo »

Pasar a la Historia como un Juan Valera

En la sala de Feminismo y Medios de la Tate Modern de Londres, en la que la  obra de artistas como Ana Mendieta o Zanele Muholi denuncia la violencia machista o critica la constricción de los géneros, tuvieron que colocar unos carteles que advertían de que el contenido puede molestar. Un guardia me explicó que, como los trabajos incluyen desnudos y sangre, varios visitantes de diversas sensibilidades han reaccionado mal, así que es mejor avisar. Despreciar o quejarse de lo que no se tiene intención de entender ni es nuevo ni encarna la resistencia: se hace en la Tate, al lado de parte del arte más rompedor del mundo, y en todos los lugares, desde las redes hasta los parlamentos.

Cuando las condiciones de un proceso se llevan al límite es justo el instante en el que se pueden analizar más claramente los resultados. Por eso estos días había cierto consenso en que los senadores argentinos que votaron por el 'no' al aborto pasarían a la Historia sencillamente como los que retardaron lo que está condenado a ocurrir: que sea ley. En el momento en el que hay miles de mujeres al día en peligro de morir por infecciones vaginales producidas por perejil se ve de forma nítida quién está entorpeciendo el curso lógico de los hechos.

Seguir leyendo »

Pasarse la vida dando explicaciones por no querer hijos: “Puedo cambiar de opinión, pero no me digas que estoy equivocada"

En su autobiografía,  Solterona, Kate Bolick partía de la idea de que la vida de una mujer se construye alrededor de contestar(se) desde pequeña dos preguntas: con quién va a casarse y cuándo. Aunque las respuestas sean "nadie" y "nunca". Esto puede tener una variante: si va a tener hijos y a qué edad.

En una clase de Ética de 4º de la ESO pasó. Solo Rebeca levantó la mano para decir que no quería; otros compañeros o tenían claro que sí, o dudaban. Han pasado casi diez años y Rebeca, a sus 24 y una relación estable, ha “entendido” como no hacía de adolescente lo que puede llevar a querer ser madre, pero "sigue sin llamarme, ni el embarazo ni el crío. No tengo el deseo”. 

Seguir leyendo »

Rosalía lanza lo que parece un alegato contra la violencia machista y rompe internet

Rosalía rompió Instagram y Twitter este lunes a las 00:00 con su nuevo videoclip, Pienso en tu mirá, el capítulo 3 de su disco El mal querer, pendiente de publicación. Le avalaba el éxito del anterior, Malamente, que salió a la luz el 29 de mayo y ya lleva 13 millones de reproducciones.

Seguir leyendo »

Lo que propone Casado contra el aborto: volver a una ley de los 80 que ya tumbó al ministro Gallardón

Pablo Casado ha venido anunciando su posición antiabortista durante todos sus años en política. En 2015, en una entrevista en La Sexta, dijo que "el aborto no es un derecho". Y a esas palabras se remitía durante la campaña interna del PP para posicionarse.  En una entrevista en El País los días previos a la primera vuelta de las primarias también declaraba que apostaba por "volver al consenso social de los 80 y 90 del PSOE y del PP que Zapatero rompió con fines electorales".

Con esos planteamientos se ganó el apoyo de los ultracatólicos HazteOir a su candidatura, cuyo presidente le felicitó tras proclamarse vencedor del congreso popular. Casado insistió en su discurso con que el suyo es el partido "de la vida y de la familia": "No hay nada más progresista que defender la vida, ni nada más necesario que defender la natalidad. (...) Eso no es derechas ni de izquierdas, es la base social de cualquier país".

Seguir leyendo »

Ni Chacón, ni Susana Díaz, ni Santamaría: la democracia interna de los grandes partidos se resiste a las mujeres

Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado; Susana Díaz o Pedro Sánchez: dos mujeres han llegado en el último año a la fase de primarias de sus partidos, pero España todavía tendrá que esperar para ver una candidata a la presidencia del gobierno. En ambos casos la balanza se inclinó hacia su contrincante masculino. El único antecedente similar era Carme Chacón, que también perdió la votación entre los delegados del 38 Congreso del PSOE frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

María Dolores de Cospedal, la otra favorita en la primera vuelta de este Congreso del PP, anunció precisamente su candidatura con esa idea. "Vivo con el honor de ser la primera mujer secretaria general", dijo el 19 de junio, "y q uiero ser la primera mujer que presida el PP" y "el gobierno de España". Entonces muchos le recordaron la excepción histórica: Dolores Ibárruri, La Pasionaria, sí fue secretaria general del Partido Comunista entre 1942 y 1962, hace más de 50 años. Evidentemente, no pudo optar a gobernar el país.

Seguir leyendo »

"El postparto ha sido el peor momento físico de mi vida: es precioso crear una vida, pero dejé de ser yo"

Zahara (Úbeda, 1983) ha vuelto a los escenarios después de su despedida temporal en noviembre de 2016 en La Riviera igual que se fue: botando, bailando, bromeando, feliz. Ella lo compara con ver de nuevo a una amiga con la que solo quedas una vez al año, pero con la que siempre la relación está en el mismo punto. En este tiempo han pasado muchas cosas. Ha nacido y crecido el Bichín, como ha presentado a su bebé en redes sociales. Y ahora su cabeza es "como un disco duro partido en dos". A veces literalmente, como cuando hace poco tocaba en una azotea de Sevilla y le escuchaba "llorar como un marrano" en la habitación de abajo.

En este tiempo, Zahara ha decidido, con naturalidad, mostrar las partes buenas y las partes difíciles de la maternidad. Sobre todo lo ha compartido con sus seguidores en Instagram, un público no necesariamente interesado en crianza pero con quienes ha aprendido y se ha retroalimentado. 

Seguir leyendo »