eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Belén Remacha

Periodista (Zaragoza, 1992). Género, cultura, sociedad. Desde hace pocos años, en Madrid. Puedes contactarme en belenremacha@eldiario.es o @belenremacha por Twitter.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4541

Los jóvenes contra el cambio climático no tiran la toalla tras tres meses de lucha: "Las elecciones europeas son cruciales"

A las 13:30 en punto, el par de centenares de manifestantes que recorría el centro de Madrid se ha parado en medio del Paseo del Prado. Ellos y ellas permanecían silencio, pero las alarmas de todos sus teléfonos móviles sonaban a la vez. "Como cuando vamos al colegio, que apagamos la alarma hasta que se nos hace tarde. No podemos seguir haciéndolo con el cambio climático, tenemos que levantarnos ya".

Explicaba el por qué de esa acción "medio espontánea" Katrina Calderón, portavoz de Fridays for Future (FFF), la organización que, junto a Juventud por el Clima (JxC) ha organizado esta marcha y huelga estudiantil para el 24 de mayo. La cita estaba fijada a nivel internacional desde hace semanas por ser justo antes de las elecciones europeas. "Tenemos que tomar conciencia de que las europeas son cruciales. Si a nivel europeo no se promueven ciertas normas y marcos, no se podrán implementar en ningún sitio", decía María Laín, otra portavoz de FFF en la capital.

Seguir leyendo »

A España le cuesta admitir que el calentamiento global se ha convertido en una "emergencia climática"

Que la que ha comenzado este martes sea "la legislatura de la emergencia climática. De lo contrario, nuestro país y nuestro planeta tienen un problema". Es la petición expresa que 26 grupos ecologistas, entre ellos el colectivo de jóvenes Fridays For Future (FFF), ha lanzado oficialmente al Estado español este martes en Madrid. Lo hacen entre otras razones porque, señalaba Manuela Martín en representación de FFF, "si no se toman medidas el mundo tal y como lo conocemos dejará de existir. Y España, con el riesgo de la desertificación, será uno de los países más afectados".

Tras una XII Legislatura, la pasada, "perdida", esta debería llevar aparejada "una ley de cambio climático, una transición energética justa y asociada a la fiscalidad, entre otras medidas más exigentes", expresaba Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace. Tanto él como desde todas las organizaciones insistían en que son conscientes de que esa declaración de "emergencia" o "crisis" climática que esperan no deja de ser algo simbólico.

Seguir leyendo »

Los servicios sociales todavía arrastran los recortes de la crisis y solo han alcanzado una "débil recuperación" desde 2013

España está en un estado de "estancamiento de los servicios sociales" tras haber subido, en un año, solo 15 décimas en el índice sobre 10 que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales desarrolla cada año desde hace seis. Nuestro país se queda con un aprobado raspado en la materia, un 5,22.

Esa nota, que también califican de "débil recuperación" del Sistema, se saca de la media de todas las comunidades autónomas sobre varios aspectos concretos dentro de tres áreas del Sistema Público de Servicios Sociales: los derechos y la decisión política (por ejemplo, si hay o no leyes vigentes); la relevancia económica (como el porcentaje de gasto respecto al PIB); y la cobertura de servicios (plazas públicas en residencias, ratio de trabajadores o número de víctimas de violencia machista en casa de acogida). En 2014, España sacaba un 4,72.

Seguir leyendo »

Las personas ciegas siguen esperando tener un voto accesible y secreto en las elecciones municipales y por correo

Las personas con discapacidad visual tienen complicaciones para votar tanto por correo como presencialmente en estas elecciones municipales. En 2007, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un Real Decreto que garantizó que pudieran votar en secreto y de manera autónoma, de acuerdo a la Constitución y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España. El sistema que se reguló entonces consiste en un ‘kit’ compuesto por sobres para cada candidatura que se pueden leer en Braille, y que hay que solicitar al Ministerio del Interior. Desde ahí, se manda al colegio electoral.

Pero ese Real Decreto solo se refiere a generales, autonómicas y europeas. "Las municipales, por haber candidaturas diferentes en cada localidad, son más costosas de gestionar. Entonces se quedó en suspenso, a la espera de ver cómo funcionaba el método. Fue bien, solo el primer año vigente, 2008, solicitaron el kit 1.600 personas. Pero seguimos esperando", explica Meritxell Aymerich, responsable de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC).

Seguir leyendo »

Confundir el diagnóstico de un infarto con ansiedad hace que la mujeres mueran más al sufrir ataques al corazón

Ser mujer es un "factor de riesgo" que aumenta las posibilidades de morir a consecuencia de un infarto de miocardio: cuando lo sufren, ellas tienen un 18% más de posibilidades que ellos de fallecer. Es la conclusión de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) a partir del conjunto de todos los registros de las altas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud entre el año 2005 y 2015, de las cuales se seleccionó a 273.182 pacientes (el 38,8%, mujeres).

El documento se presentará en septiembre en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología pero las instituciones responsables ya han adelantado esos datos y algunas de las causas principales: se tarda más en atender a las mujeres porque retrasan más su visita a la consulta, lo que aumenta el peligro sobre la vida. Y, además, porque se dan más diagnósticos erróneos, ya que los síntomas –como el dolor torácico– son confundidos con más frecuencia con otras enfermedades como ansiedad o artrosis.

Seguir leyendo »

Amanda, universitaria con discapacidad visual: "Lo importante es normalizarlo, no ser 'la chica que no ve' de la clase"

Un día de 3º de carrera, Amanda llegó a un examen de Educación Comparada en la que las preguntas estaban escritas en tamaño de letra 9. "Si ya se tiene que acercar una persona que ve bien, imagínate yo", recuerda. Estaba a tamaño 9 a pesar de que el profesor responsable sabía que Amanda tiene un 67% de discapacidad visual. "Lo rellené como pude, pero suspendí". Tras la correspondiente queja, en la siguiente convocatoria el tamaño de letra era adecuado para ella y sacó "una notaza".

A Amanda solo le queda el Trabajo Fin de Grado para concluir su grado en Pedagogía en la Universidad de Valencia. Tiene 27 años y es una de las 1.720 participantes en el estudio sobre Universidad y Discapacidad que publicó este jueves público la Fundación Universia, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Conferencia de Rectores.

Seguir leyendo »

El número de cuidadoras familiares que cotizan se duplica en el primer mes de nueva regulación: ya son más de 16.500

El número de cuidadoras no profesionales afiliadas a Seguridad Social ha alcanzado las 16.695 personas durante el mes de abril, el primero en vigor del decreto ley aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez que les devuelve el derecho a hacerlo, según ha avanzado El País y ha confirmado eldiario.es de fuentes del Ministerio de Hacienda. Se trata de personas que están a cargo de un familiar y que, tras los recortes del Partido Popular en 2013, tenían que hacerse cargo ellas solas de su cotización.

El Estado, desde el 1 de abril, vuelve a asumir la cotización mínima de estas personas. Antes de esa fecha, en España eran 7.304 las cuidadoras familiares –la inmensa mayoría, alrededor del 90%, son mujeres– las afiliadas a la seguridad social, pero tenían que hacerse cargo ellas del coste. La cifra se ha más que duplicado durante esos 30 días y Hacienda se responsabiliza de los costes de las 16.695, según el Ministerio.

Seguir leyendo »

400 muertos españoles de Mauthausen quedan 'olvidados' por los registros oficiales sobre el Holocausto

Los registros oficiales se han olvidado de unos 400 españoles muertos en el campo de concentración nazi de Mauthausen. No aparecen en los listados que Francia remitió al Gobierno de Franco. La Universidad Complutense de Madrid acaba de publicar una investigación en la que cifra en 4.435 los españoles asesinados tras llegar a ese campo y a su satélite de Gusen. Han basado su análisis en los libros que conservaba el Ministerio de Justicia y que en 1951 el Gobierno francés proporcionó al régimen de Francisco Franco, con "todos los nombres y apellidos de los españoles que dejaron su vida allí", explican. Pero, al menos, 400 de los muertos en el complejo de Mauthausen y sus subcampos no han aparecido en los listados oficiales, "la mayoría de ellos en un goteo incesante hasta 1944".

Hasta ahora, la Asociación Amical ha manejado un volumen de 4.516 fallecidos entre Mauthausen y Gusen. 4.816 sumando al resto de complejos que dependían de Mauthausen, y 5.117 en el total de campos nazis –por Dachau o Buchenwald pasaron otros 1.100 españoles–. ¿Qué aporta entonces este estudio? "Esta es la cifra oficial en Mauthausen y Gusen. Su importancia recae en inscribir el fallecimiento de esas 4.435: oficialmente, muchas aún figuran como desaparecidas o apátridas. A partir del cotejo de los certificados, el Registro Civil español o el Ministerio puede inscribir su fallecimiento como paso posterior", explica Gutmaro Gómez, coordinador del equipo investigador complutense.

Seguir leyendo »

El modelo de residencias geriátricas, cuestionado tras casos como el de maltrato en Los Nogales

La denuncia de la Fiscalía de Madrid hace unas semanas a tres empleados de la residencia de ancianos Los Nogales por maltrato ha puesto sobre la mesa la situación de los centros geriátricos en España. El caso hizo saltar la alarma entre familias, usuarios y trabajadores: el 25 de abril, la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias convocaba una concentración. Según su análisis, evitar situaciones como la del centro madrileño "pasa por mejorar el control y las dotaciones".

En el año 2017,  había en España 5.529 residencias, entre públicas y privadas, según la publicación especializada  inforesidencias.com. Suman 379.800 plazas, el 75% privadas. Las normativas para licencias o ratios de personal son autonómicas. Dada la pirámide poblacional, cada vez más envejecida, es un sector con un gran potencial de empleo público y privado que, como explica Jose Manuel Ramírez, presidente de la Asociacion Directoras y Gerentes Servicios Sociales, sería local porque "nunca vas a llevar a una persona anciana a otro país a que la cuiden", y estable, "nunca va a dejar de haber personas dependientes".

Seguir leyendo »

De más fácil a más complicado: cómo queda la agenda social con la nueva composición del Congreso

Una ley de eutanasia. Los derechos LGTBI, el modelo educativo, la lucha contra el cambio climático o las agresiones sexuales. La interrupción abrupta de la legislatura cortó de golpe el desarrollo de un buen puñado de normas en la agenda social. Algunas estaban encauzadas, otras abordaban escollos más serios debido al reparto de fuerzas en el Congreso. El 28A ha modificado el panorama. Cuando los diputados electos recojan sus actas van a encontrarse deberes por hacer. De los fáciles, pero también de los complicados.

Al fin una ley de eutanasia

Seguir leyendo »