eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Belén Remacha

Periodista (Zaragoza, 1992). Género, cultura, sociedad. Desde hace pocos años, en Madrid. Puedes contactarme en belenremacha@eldiario.es o @belenremacha por Twitter.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4845

Sandra Timón: "Las empresas siguen mirando lo económico, no lo que puede aportar una persona con discapacidad"

Sandra Timón Mayo es una madrileña de 25 años, ingeniera de software por la Universidad Rey Juan Carlos, mejor expediente académico de su grado y Premio Extraordinario Fin de Carrera. También es la primera persona con sordoceguera contratada por Microsoft España, desde este lunes que se publicó en el Boletín Oficial del Estado, premio Compromiso Social del Instituto de la Juventud de España. Le avisaron desde la ONCE, quienes habían gestionado su candidatura.

Con eldiario.es habla por teléfono, gracias a un implante coclear en el oído izquierdo y un audífono en el derecho. También con ayuda del altavoz del manos libres de su móvil. Luego lo explica: todo lo que la tecnología le ha ayudado en su vida fue clave para desarrollar la vocación.

Seguir leyendo »

La Sanidad madrileña no recurrirá la decisión del juez y los médicos tendrán que reanimar a la enferma de Alcalá

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares no recurrirá el auto del Juzgado de lo Penal de esa localidad que obligaba a los médicos –en contra de su criterio– a proceder a "la aplicación del tratamiento medico correspondiente, en su caso, la reanimación cardiopulmonar (RCP), en el momento en el que lo necesite" sobre María Teresa, la mujer que se encuentra grave debido a una enfermedad neurodegenerativa. Este lunes era el último día de plazo para interponer un recurso de reforma –y hasta el miércoles uno de apelación– y no lo harán, según confirman desde el Hospital a eldiario.es. Más tarde, también han informado de que la mujer ha sido dada de alta.

El caso había sido llevado al juzgado por su familia de María Teresa, representada por Abogados Cristianos. La organización ultraconservadora y el entorno de la mujer pedían medidas cautelares porque los profesionales del centro les habían informado de que, si tenía una recaída, no la reanimarían ya que se trataría de técnicas que supondrían "encarnizamiento terapéutico", es decir, se empeoraría su calidad de vida o se prolongaría el sufrimiento. Días antes y ante la insistencia de la familia con su diferente criterio, el Centro también lo había llevado ante el Juzgado de Guardia.

Seguir leyendo »

Los casos de la enferma de Alcalá y Lambert reavivan el debate sobre la eutanasia, una ley encallada pese al respaldo social

Abogados Cristianos ha retomado su campaña contra la eutanasia con el caso de María Teresa, una mujer de 54 años con una enfermedad neurodegenerativa. La familia, defendida por la organización ultraconservadora, pidió medidas cautelares para exigir que, si entra en parada, se la reanime con técnicas avanzadas. Los médicos que la atienden en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares consideran que eso supondría "encarnizamiento terapéutico" ya que padece una enfermedad a la que no puede sobrevivir. El juzgado, con un informe forense, ha estimado las medidas solicitadas por la familia y ha ordenado que sí se la reanime, según las medidas cautelares, hasta que se tome una decisión judicial firme.

Según Abogados Cristianos, si "la ley por el derecho a matar", como ellos la llaman, estuviese aprobada, "se hubiera acabado con la vida de María Teresa en contra de su voluntad y la de su familia". Pero no sería así, ya que las leyes sobre eutanasia hasta ahora planteadas contemplan precisamente la "voluntad expresa" de la propia persona a morir para que no prime la de la familia o el equipo médico. María Teresa, según su familia, no lo ha comunicado: ella, actualmente, no habla y ellos entienden "por sus gestos" que quiere vivir. Abogados Cristianos piden que lo que se refuerce sean los "cuidados paliativos", que ya están protegidos por distintas normas estatales y autonómicas que garantizan que la atención a un paciente terminal "prevenga y alivie el dolor".

Seguir leyendo »

Abogados Cristianos emplea el caso de la paciente terminal del Hospital de Alcalá en su campaña contra la eutanasia

La asociación ultraconservadora Abogados Cristianos, en representación de la familia de María Teresa, la paciente con una enfermedad neurodegenerativa que permanece ingresada en el Hospital de Alcalá de Henares, ha comparecido ante la prensa para "celebrar" que el juez haya ordenado que se le realice una reanimación si entra en parada cardiorespiratoria. La decisión se toma en contra del criterio de los médicos que la atienden. Polonia Castellanos, presidenta de la asociación, considera que el auto "mantiene con vida" a María Teresa.

María Teresa tiene 54 años y padece una ataxia degenerativa desde hace 20. Lleva ingresada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de la localidad madrileña una semana. El centro había llevado su caso el pasado 4 de julio al Juzgado de Guardia tras la insistencia de la familia de que, si entra en parada, se empleen para reanimarla técnicas que los sanitarios califican de "encarnizamiento terapéutico". Días después, la familia y Abogados Cristianos lo elevaron al Juzgado de lo Penal para solicitar las medidas cautelares que obligaran al centro a practicarle esas técnicas. A última hora de la tarde del miércoles, y tras un informe médico forense, el juez estimó esas medidas cautelares.

Seguir leyendo »

La Fiscalía ordena que la Comunidad de Madrid cierre una residencia por el "deplorable" estado de los ancianos

60 ancianos hasta hoy internos en la residencia de la tercera edad 'Arzobispo Morcillo', en Soto del Real (Madrid), están siendo evaluados por un centro de salud de Tres Cantos para dilucidar quiénes de ellos requieren un ingreso hospitalario, una derivación a un centro con plazas de emergencia social o ser acogidos por sus familiares. Ocurre después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya instado a la Comunidad a clausurarla, como explican en una nota, debido al "peligro existente para la integridad y salud de los internos".

La petición y evacuación de estas personas se produce después de que la fiscal encargada del área de discapacidades de la Fiscalía de Alcobendas hiciera una inspección rutinaria el martes 8 de julio y calificara el estado tanto de las personas internas como de las instalaciones de "deplorable". La Fiscalía avanza que "presumiblemente se les imputara a los responsables de la residencia la posible comisión de un delito contra la salud pública así como contra la integridad de las personas".

Seguir leyendo »

El Hospital de Alcalá eleva a la justicia el caso de una paciente terminal a la que su familia quiere mantener con vida

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se encuentra inmerso en una batalla en los juzgados con la familia de una mujer de 54 años que padece una enfermedad neurodegenerativa desde hace 20 años, María Teresa. La Asociación de Abogados Cristianos, que representa a la familia de la paciente, acusa al centro de haberles asegurado que "si tiene otra recaída, no la reanimarán. Es decir, la dejarán morir sin ningún tipo de ayuda". Le están, escriben en una carta pública, "imponiendo la eutanasia".

Por ello, y para "garantizar su vida", Abogados Cristianos, en nombre de los familiares de María Teresa, han solicitado medidas cautelares al Juzgado de lo Penal de guardia de Alcalá de Henares. La Asociación cuenta a eldiario.es que, tras ello, la noche del 8 de julio un médico forense visitó a la paciente enviado por el juez: "Desconocemos el contenido del informe, pero, en resumen, la veía bien". Antes, el pasado 4 de julio, el Hospital también había elevado el caso al Juzgado de Guardia de la misma localidad madrileña: según confirman a eldiario.es, pusieron en conocimiento a esa sala la negativa de la familia a aceptar las medidas sanitarias aplicadas a María Teresa, adjuntando un informe de la asistencia.

Seguir leyendo »

Una diputada de Vox critica a Sanidad por repartir preservativos durante el Orgullo para prevenir ETS

El Ministerio de Sanidad, con María Luisa Carcedo al frente en funciones, ha recuperado lo que llaman una "medida histórica en salud": el reparto de condones gratuitos durante el Orgullo LGTBI en Madrid. 60.000 kits de preservativos y lubricante serán donados a asociaciones para que los distribuyan durante el acto central del Orgullo, la manifestación de carácter estatal que se celebra en la capital el 6 de julio. El objetivo es prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) durante los días de celebración.

Carla Toscano, diputada de Vox en el Congreso, ha criticado el gasto en Twitter con un "esto es lo que se hace con nuestro dinero". El contrato para la compra y empaquetado de los kits, según consta en la web del Ministerio de Hacienda y confirma Sanidad, se adjudicó el pasado 26 de junio a la empresa Gautex Médica S.L. El importe reflejado es 14.550 euros.

Seguir leyendo »

El 75% de los niños y niñas han sufrido algún episodio de violencia en internet

El 75% de los jóvenes de entre 18 y 20 años afirma haber sufrido algún episodio de violencia online durante su infancia, según el último informe publicado por Save The Children. La organización, aunque hace ese cómputo global, distingue entre varios tipos de violencia, siendo la más frecuente, pues la han sufrido el 40%, el ciberacoso. Lo definen como "hostigamiento, intimidación y exclusión social" –es decir, el "acoso tradicional" pero en forma de mensajes, imágenes o vídeos– y afecta más a las chicas que a los chicos: el 46,7% de ellas y el 33,1% de ellos declaran haberlo sufrido. Estiman que, en total, 529.425 jóvenes en España han sido víctimas de ciberacoso antes de cumplir 18.

La encuesta se ha realizado a 400 jóvenes a partir, entre otras preocupaciones, de la "falta de datos e información" por canales oficiales. Según explican desde la organización –han presentado el documento Andrés Conde, director general, y Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia–, la media a la que afirman haber recibido algún tipo de violencia es 11 años. El ciberacoso, en concreto, "suele ocurrir alrededor de los 8 y 9 años". Aunque no hay datos sobre la edad media de iniciación con internet, el 94% de niños y niñas de 10 a 15 años son ya usuarios, "y no creemos que sea posible revertir la tendencia a la baja. No se trata de prohibir, sino de enseñar a utilizarlo con responsabilidad", decía Conde

Seguir leyendo »

El caso de la niña expulsada del campamento revela el riesgo de los niños con discapacidad de sufrir acoso: el 80% temen "ser diferentes"

Inés tiene 11 años, un diagnóstico de retraso madurativo de dos años y fue expulsada de un campamento organizado por Diverbo el pasado sábado. Era su segundo día en las colonias y, según relata su familia, algunos padres y madres se habían quejado de que sus hijas tuvieran que compartir habitación y "cuidar de una discapacitada". La organización propuso que pasase a dormir con una monitora, y finalmente que la niña abandonara la actividad. Inés se preguntaba si era su culpa "por no ser normal".

La madre de la pequeña, Carolina, interpuso una queja a la empresa por "bullying". ¿Lo es? Contesta Adela Martín, maestra especialista en coeducación: "Con la definición en la mano, no. Para que lo sea tiene que haber una intención de dañar y un desequilibrio de poder, y hasta ahí coincide. Pero también tiene que haber sucedido durante un periodo de tiempo, y ha sido puntual. Pero eso no quita gravedad a una discriminación capacitista terrible. Aunque no sea un caso de bullying por definición, las consecuencias serán las del bullying: ha sufrido un ataque enorme y para su autoestima es un duro golpe".

Seguir leyendo »

Un campamento de inglés expulsa a una niña de once años con necesidades especiales tras la queja de varios padres

Una familia madrileña ha denunciado públicamente a la escuela de inglés Diverbo por haber expulsado a su hija de uno de los campamentos que organizan por tener necesidades especiales. Los hechos ocurrieron el segundo día de la actividad, supuestamente tras las quejas de algunas familias de los niños que participaban. La niña tiene 11 años, se llama Inés y tiene un "retraso madurativo de dos años e inferior motricidad a la de sus compañeros", según el diagnóstico médico. Las colonias están dentro del programa de la empresa llamado Pueblo Inglés, se celebran durante dos semanas en Salto de Saucelle (Salamanca) y están dirigidas a menores de entre siete y doce años.

El campamento había comenzado el pasado viernes 28 de junio por la mañana. Carolina Gómez, la madre de Inés, relata a eldiario.es que sobre las 23 horas de ese mismo día, la coordinadora de la actividad la llamó por primera vez para decirle que "no se hacía con Inés porque tenía un comportamiento extraño". Como parte de ese comportamiento "extraño" ejemplificó que "tardaba en ducharse". Más tarde, recibió una segunda llamada en la que se informaba de que la madre de una de las dos niñas con las que Inés iba a compartir habitación se había quejado porque su hija iba a tener que "cuidar de una discapacitada", ante lo que la coordinadora del programa manifestó a Carolina encontrarse "entre la espada y la pared".

Seguir leyendo »