Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
El PNV reclama a Sánchez modificar el decreto de la electricidad: “Está en juego el futuro de la economía y de su propio Gobierno”
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “el futuro” del Ejecutivo está en el aire por el alza del precio de la electricidad, y le ha reclamado cambios en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros para intentar atajar los costes energéticos que pagan ciudadanos y empresas, que debe ser convalidado este jueves por el Congreso.
Esteban ha defendido durante la sesión de control al Gobierno que es “evidente que había que tomar decisiones” para atajar el precio de la luz. “Pero hay que tener en cuenta todas las consecuencias”, ha añadido. “El real decreto tiene medidas positivas, no solo para el consumidor doméstico. Pero las eléctricas repercuten sus pérdidas a los contratos fijos de clientes industriales. Esto provoca que empresas estén parando su producción y nos abocará a nuevos ERTE”, ha asegurado el portavoz de uno de los partidos aliados del Gobierno.
El portavoz vasco ha reclamado que las eléctricas no usen “a las empresas como ariete para sus propios intereses”. “Pero la solución no es el simplón recorte a las eléctricas”, ha añadido, para exigir acciones inmediatas a Sánchez “no solo en el plano europeo”. “Haga algo ahora y aquí, desde su propio Gobierno”, ha dicho. Esteban ha pedido “retocar y reorientar el real decreto”, es decir, tramitarlo como proposición de ley en el Congreso: “Está en juego el futuro de la economía, pero también, lo sabe, el futuro de su propio Gobierno”.
Sánchez ha asegurado en su respuesta que la solución “a nivel europeo” será “clave”. Entre otras cosas, ha apuntado a “mejorar la capacidad de negociación que tiene Europa sobre quienes producen y exportan gas natural” y “detener la especulación en los mercados de CO2”.
El presidente ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno como “de justicia social” y ha reclamado “que aquellas empresas que cobran por encima de los costes arrimen el hombro y echen una mano para que no repercuta ese alza en el recibo”.
Sánchez se ha abierto a “aclarar y precisar lo que haga falta del real decreto para asegurar que sea así y no se creen perjuicios a consumidores domésticos e industriales”.
Escribe Aitor Riveiro.