Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
El Tribunal de Cuentas admite la denuncia de Ciudadanos para que investigue el rescate a Plus Ultra
El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la denuncia que presentaron la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, y el eurodiputado Luis Garicano el pasado lunes 7 de junio para que investigue “el escándalo del rescate millonario a Plus Ultra” y en su caso determine “quiénes son los responsables contables de este rescate millonario e injustificado que ha costado 53 millones a las arcas públicas españolas”.
Así lo ha explicado en un comunicado la formación de Arrimadas en donde celebran que la denuncia por este caso siga adelante. “Esperamos que el Tribunal de Cuentas sea quien aprecie la presunta existencia de infracciones contables, así como a los responsables, es decir: qué cuantía de dinero se ha desviado con este escándalo y quienes son los responsables, así como que ese dinero sea devuelto a las arcas públicas”.
“Recordamos -prosiguen- que tras constatar en primer lugar que no se investigó por parte de ninguna autoridad a los accionistas sospechosos de la empresa ni por qué la compañía estaba en ruina, en segundo lugar, que la aerolínea que no era ni estratégica ni viable y, por último, que existían evidencias de maquillaje contable y dudas de que Plus Ultra cumpliera requisitos de estar al corriente de sus obligaciones tributarias”, motivo por los que Ciudadanos presentó la denuncia al Tribunal de Cuentas.
Ciudadanos cree que puede haber responsabilidades en esta operación desde la SEPI, los gestores del fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y “hasta el Consejo de Ministros que es quien avala esto en última instancia y sin cuyo sello no se pueden dar estas ayudas”.
Escribe Carmen Moraga.