Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Unidas Podemos solicita al PSOE que desbloquee la tramitación de la derogación de la ley mordaza y de la ley de morosidad
Unidas Podemos “toma la mano del presidente del Gobierno” y solicita a su socio en el Gobierno que desbloquee la derogación de la ley mordaza, según ha anunciado este martes el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique. El diputado se ha referido a las promesas realizadas por Pedro Sánchez en el Congreso que los socialistas han organizado este fin de semana. “Pedimos al PSOE que, haciendo honor a esa declaración, desbloquee el trámite de la ley en esta casa para cumplir el acuerdo de Gobierno”, ha planteado Echenique, que también ha solicitado que se continúe con el procedimiento para sacar adelante la ley de morosidad.
Esta segunda normativa que Unidas Podemos busca desbloquear establece “un régimen sancionador” para grandes empresas que adeuden pagos a pymes y autónomos superando el plazo legal de 60 días. Echenique ha lamentado que con esta actuación grandes compañías “se financian a tipo de interés cero” a costa de pequeños empresarios y autónomos.
El portavoz de la coalición también ha anunciado que su formación va a votar a favor de la toma en consideración de la ley impulsada por Más País que pretende despenalizar fumar cannabis en la calle. Unidas Podemos también ha registrado un texto en el Congreso para regular el autocultivo de cannabis y el consumo en el ámbito privado. Ante el anuncio del PSOE apuntando que votará en contra de la propuesta del partido de Errejón, Echenique ha asegurado que van a “intentar convencer” a su socio de Gobierno “de que es una buena idea” su propuesta de ley para regular el consumo de cannabis.
Por Laura Galaup.