El Ayuntamiento de Madrid continúa instalando banderas de España también en situación de pandemia. Varios operarios han colocado este miércoles una nueva enseña en la plaza Pradera del Saceral, en el distrito Fuencarral El Pardo, cuyo coste asciende a 17.242 euros “coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución”, según la Junta Municipal de Distrito, dirigida por el concejal del PP Javier Ramírez.
El contrato se adjudicó el 20 de noviembre a Ibérica Estratificados S.L sin concurso ni publicidad al no sobrepasar los 18.000 euros. Diez días después, la bandera ya está ondeando en la plaza.
El sitio escogido es particular: la Junta de Distrito, dirigida por el concejal Javier Ramírez (PP) aprobó hace unas semanas dar el nombre de Torcuato Fernández-Miranda a la plaza con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox.
El plan del Consistorio de PP y Ciudadanos es, como ya se avanzó el año pasado, colocar enseñas rojigualdas en los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital, conocidos como PAU. Aunque la corporación de José Luis Martínez-Almeida también ha inaugurado banderas en la Plaza de Chamberí o en Marqués de Vadillo.
En un año y medio de mandato se ha ordenado colocar cinco en la ciudad. Solo el distrito de Fuencarral cuenta con tres. Dos de ellas se instalaron tres días antes de las elecciones generales del 28N de 2019 en los barrios de Montecarmelo y las Tablas. A ello hay que sumar el particular alumbrado navideño diseñado por el Consistorio con una kilométrica bandera de España entre Neptuno y Colón hecha de luces led.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.