Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Tribunal Supremo estudia esta semana los ERTE fraudulentos de Ryanair y Arcelor Mittal, así como los de Zener Plus, durante la pandemia. Los sindicatos y la Fiscalía piden que el Alto Tribunal confirme la decisión de la Audiencia Nacional de anular estos despidos por fraude de ley.

El rey emérito sigue en el foco por las investigaciones de la Fiscalía del Supremo sobre el origen de su fortuna. El Ministerio Público avisó al monarca en junio, noviembre y diciembre de 2020 de que estaba siendo investigado. Las dos primeras notificaciones llegaron antes de que Juan Carlos I regularizase 678.000 euros. La tercera, antes de que pagase 4,4 millones de euros a Hacienda. Puedes leer aquí esta noticia que ha adelantado El País esta mañana.

En esta jornada, España ha registrado el fin de semana con menos contagios en más de un año al sumar 5.988 casos desde el viernes. También sobre la pandemia, dos temas interesantes: esta entrevista a Katalin Karikó, la inventora de las vacunas ARN y un análisis sobre Janssen, la vacuna monodosis para la que ahora se plantea un segundo pinchazo.

Este lunes hemos informado minuto a minuto de la actualidad sobre la erupción del nuevo volcán en La Palma.

00:57 h, 21 de septiembre de 2021
Colombia registra otros 1.185 contagios y 29 fallecimientos por COVID-19

Colombia registró este lunes otros 1.185 contagios y 29 fallecimientos por coronavirusos, cifras con las que acumula 4.942.249 infecciones y 125.924 muertes desde el comienzo de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El domingo se administraron 110.418 vacunas, de las cuales 39.851 correspondieron a segundas dosis y 762 a la monodosis de la farmacéutica Janssen.

En total, las autoridades sanitarias han inoculado 38.442.061 sueros y con ellos 16.137.068 personas han recibido la pauta completa de vacunación, mientras que otras 22.304.993 solo han recibido la primera dosis. Además, este lunes fueron procesadas 29.506 muestras de diagnóstico, de las cuales 20.117 eran de tipo PCR y 9.389 de antígenos, para un total de 25,08 millones de pruebas practicadas.

21:15 h, 20 de septiembre de 2021
La OPS abre su reunión instando a los países a prepararse ante nuevas pandemias

La Organización Panamericana de la Salud ha abierto su Consejo Directivo con un llamamiento a todos los países del continente americano, ya que ha sido el más golpeado por la pandemia de COVID-19, con 2,16 millones de muertes y 87,6 millones de contagiados y ha instado a todos ellos a fortalecer sus sistemas de salud para hacer frente a futuras crisis sanitarias.

“Les insto a todos a invertir en nuestros sistemas de salud y asegurar rápidamente su transformación para que tengan la capacidad de responder a las necesidades de todas las personas, todos los días y para responder mejor a las pandemias y otros desastres”, ha afirmado la directora de la OPS, Carissa Etienne, en su discurso de apertura.

El ministro de Salud de Colombia y presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, Fernando Ruiz, ha señalado que “la región debe consolidar, desde ahora, su seguridad sanitaria entendida como la definición de capacidades estratégicas y sanitarias para proteger a nuestros ciudadanos” y ha propuesto construir “capacidades en investigación, diagnóstico, producción de vacunas y medicamentos” y en respuesta coordinada.

Durante la sesión, el ministro de Salud y Bienestar Social de Jamaica, Chris Tufton, ha sido elegido como el nuevo presidente del Consejo Directivo de la OPS, cargo que ocupará hasta el próximo año. “De cara al futuro debemos comprometernos a construir un sistema de atención médica más sólido, capaz de abordar las amenazas actuales y futuras”, señala.

Informa Efe

21:08 h, 20 de septiembre de 2021
Catalunya permite abrir al ocio nocturno hasta las 3.00 horas pero solo en espacios exteriores

Catalunya relaja las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno. A partir de este viernes bares y restaurantes podrán cerrar media hora más tarde, a la 1.00 de la madrugada, y los espacios exteriores de terrazas de discotecas y bares musicales podrán abrir hasta las 3.00h. Se resiste por ahora la reapertura del interior de las discotecas pese a las demandas del sector.

La conselleria de Salud ha mantenido este lunes una reunión con representantes del sector del ocio nocturno para analizar una flexibilización de restricciones. Empresarios e instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona han exigido una reapertura general después de los macrobotellones que se han sucedido durante el verano, pero el Govern se resiste a una reapertura general hasta que no se consiga una reducción significativa de los contagios.

A través de elDiario.es Catalunya.

20:52 h, 20 de septiembre de 2021
Nicaragua prohíbe los eventos masivos en campaña electoral por la COVID-19

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha anunciado este lunes la prohibición de eventos presenciales masivos en la campaña electoral, que se desarrollará del 25 de setiembre y al 3 de noviembre próximo, debido a la pandemia de la COVID-19. El CSE ordenó a los siete partidos y alianzas en contienda “evitar eventos presenciales masivos” a la hora de intentar conquistar votos de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

El tribunal electoral resaltó que únicamente darán permiso a “convocatorias de no más de 200 personas” hasta por una hora y media, siempre que cumplan con las medidas que evitan el contagio de la COVID-19, incluyendo señalización sanitaria. Asimismo, la autoridad electoral también ha recomendado a los partidos dar prioridad a “los mecanismos de difusión virtuales, para dar a conocer de una manera segura su plan de Gobierno”. El organismo rector también prohibió “realizar caravanas en autobuses, motos, carros, coches, ni en ningún otro medio de transporte”.

Estas son las primeras restricciones de este tipo establecidas en Nicaragua para enfrentar la COVID-19, que según los datos oficiales ha mostrado un repunte en las últimas semanas. El Ministerio de Salud ha informado de que Nicaragua acumula 12.828 contagios y 202 muertes por la covid-19 desde marzo de 2020, con 675 casos nuevos confirmados entre los días 8 y 14 pasados, la cifra más alta desde que se detectó el virus en el país en el lapso de siete días, conforme las cifras del Gobierno.

Las mismas contrastan con las de la red de médicos del Observatorio Ciudadano COVID-19, que reporta 4.809 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 26.252 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Informa EFE.

20:37 h, 20 de septiembre de 2021
Ecuador vacuna a unos 200.000 menores de 12 a 15 años contra la COVID-19

Cerca de 200.000 menores de entre 12 y 15 años han recibido en una semana la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Ecuador, ha informado este lunes el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, José Ruales.

De acuerdo con el programa de vacunación establecido, a los menores en este rango de edad se les aplica una única dosis de la vacuna Pfizer, según han anunciado las autoridades sanitarias, aunque la ministra del ramo, Ximena Garzón, ha dicho que estaba en los padres decidir si deseaban una segunda dosis.

Además, más de 80.000 menores en ese rango, con enfermedades agravantes y que pertenecen a las fases anteriores de la vacunación, han sido vacunados con la segunda dosis.

Ruales también ha indicado que avanza con éxito la vacunación a los adolescentes en escolaridad, pero ha insistido en el fortalecimiento de las medidas de seguridad entre la población, como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico.

Informa Efe

20:24 h, 20 de septiembre de 2021
La rectora de la UIMP achaca su dimisión a la "carencia de medios" y la "debilidad" del apoyo institucional

La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo, ha señalado que la “carencia de medios” de esta institución y la “debilidad” del apoyo institucional a su gestión le “impiden” llevar a cabo el plan de trabajo para los 2021-2022 que presentó al Patronato de la UIMP el paso mes de junio.

Así lo indica en una carta dirigida el pasado 17 de septiembre al secretario general de Universidades y presidente del Patronato de la UIMP, José Manuel Pingarrón, en la que presenta su dimisión como rectora.

A través de elDiario.es Cantabria.

20:24 h, 20 de septiembre de 2021
Asturias es la primera comunidad en entrar en la nueva normalidad

Asturias ha entrado en la nueva normalidad, dentro del semáforo de riesgo diseñado por el Ministerio de Sanidad, al haber reducido la incidencia acumulada a dos semanas por debajo de los 25 casos por cada cien mil habitantes.

Era la única comunidad autónoma en riesgo bajo (25-50 casos) y se ha convertido también en la primera en entrar en la nueva normalidad, al haber reducido la incidencia a lo largo del pasado fin de semana de 27,4 a 21,9 casos, frente al promedio nacional de 83,4, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

El Principado también marca, con mucho, la incidencia acumulada a siete días más baja del país, 1,77 frente a la media del país de 33,9. Según el balance publicado este lunes por el Principado, en la jornada de ayer se detectaron cinco nuevos contagios, la cifra más baja desde julio de 2020.

Pese a ello, las autoridades sanitarias asturianas insisten en la necesidad de mantener la prudencia y el titular de Salud ha reiterado hoy mismo la petición de no caer en la euforia.

“Los datos epidémicos constatan mejoría, pero no debemos caer en triunfalismo y euforia por el bien de todos”, ha pedido el consejero de Salud, Pablo Fernández, en una comparecencia parlamentaria.

Con información de Efe

19:52 h, 20 de septiembre de 2021
El eurodiputado del PP Gabriel Mato reclama a la UE "solidaridad efectiva" con La Palma

El eurodiputado palmero del PP, Gabriel Mato, ha reclamado a la UE “un compromiso de solidaridad efectiva para tratar de paliar los daños” por la erupción volcánica en La Palma, en una reunión de urgencia que ha mantenido con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

En un comunicado, el parlamentario explica que se ha reunido con Schinas para pedirle que se haga un seguimiento de las consecuencias de este episodio volcánico y así poder canalizar cuanto antes posibles acciones de la Unión Europea.

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, y la portavoz del Grupo, Dolors Montserrat, han asistido también a la reunión con Schinas.

Sigue en directo el minuto a minuto de Canarias Ahora con las últimas novedades sobre la erupción del volcán.

19:45 h, 20 de septiembre de 2021
Una presunta víctima de abusos relata las amenazas de Rodrigo de Santos: "Déjame hacerlo o vuelves a tu vida de mierda"

La sesión vespertina del juicio a Rodrigo de Santos ha dejado el crudo relato de una de sus presuntas víctimas de abusos sexuales, concretamente el joven dominicano que habría sufrido siete episodios de violaciones, según la acusación particular y la Fiscalía, entre febrero y julio de 2017. “Déjame chupártela si no quieres volver a tu vida de mierda”, le dijo Rodrigo de Santos al denunciante durante el primero de esos abusos, ha relatado el testigo al tribunal.

Los dos supuestos agredidos eran presos sin arraigo que necesitaban de las casas de acogida de la ONG Nuevos Horizontes-Padre Garralda para que les fueran concedidos permisos penitenciarios. La principal víctima denuncia que Rodrigo de Santos aprovechaba su poder para informar en contra a Instituciones Penitenciarias para chantajearle y obtener sexo. “Ustedes siempre piden favores pero cuando uno necesita algo nunca lo hacen”, comenzó diciéndole una noche Rodrigo de Santos al joven en su despacho de la casa de acogida, lugar de siete de las ocho presuntas violaciones, ha contado el exrecluso. 

Escribe Pedro Águeda.

19:43 h, 20 de septiembre de 2021
Cauto optimismo de expertos del Foro Económico Mundial ante la recuperación

El mundo puede recuperarse rápidamente de la crisis económica creada por la pandemia de la COVID-19, aunque para ello es clave aumentar la vacunación en los países en desarrollo para evitar que lo haga a dos velocidades, han subrayado hoy expertos en una conferencia del Foro Económico Mundial. 

La organización que cada inicio de año celebra el Foro de Davos, en esta localidad suiza, acoge esta semana, a modo de anticipo, cuatro días de conferencias virtuales para analizar el futuro económico mundial ante un posible final de la pandemia, y en la primera jornada el cauto optimismo fue la tónica dominante entre los economistas.  Para el economista jefe del banco suizo UBS, Paul Donovan, los países desarrollados están experimentando, más que una recuperación tras una recesión, un proceso similar al que hay tras unas largas vacaciones en las que todo ha estado cerrado y al retornar la actividad regresa con fuerza el consumo. 

“El consumo está alimentado por los ahorros acumulados a la fuerza por muchas familias desde 2020, lo que ha traído unos niveles de demanda increíbles” en los países desarrollados, destacó el experto.  Este rebote en el consumo “continuará el próximo año”, aunque no al mismo ritmo en todas las economías, precisó Donovan, quien indicó que ahora el fenómeno se está dando sobre todo en los países anglosajones, mientras que la Europa Continental “va con unos seis meses de retraso”.

En sus previsiones más recientes el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró un crecimiento del producto interior bruto (PIB) global del 6 % en 2021 y del 4,9 % en 2022, pero apunta a que el acceso de los países en el desarrollo a las vacunas puede poner en duda estas predicciones. 

En la conferencia de hoy, la economista jefa de Standard Chartered para África y Oriente Medio, Razia Khan, ha abundado en esta cuestión, y ha asegurado que la mayor amenaza a la recuperación económica global es el desigual acceso a las vacunas contra la COVID-19.  Mientras muchos países desarrollados superan ya el 70% de su población vacunada y en la mayoría de África ese porcentaje apenas supera el 3%, “no tenemos una salvaguarda real ante la posibilidad de que nuevas variantes del coronavirus emerjan”, ha alertado. Hipotéticas nuevas variantes que sean más contagiosas, mortales o resistentes a las actuales vacunas “pueden llevarnos nuevamente a la casilla de salida”, advirtió Khan. 

Otro economista jefe, en este caso el de la Oficina de Coordinación en Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Dirk-Jan Omtzigt, insistió en que la recuperación en los países de bajos ingresos “es lenta, frágil y desequilibrada”.  Algunos informes prevén que muchas de estas economías no vuelvan a los niveles económicos prepandemia antes de 2026, y es la falta de acceso a las vacunas el principal factor para estos análisis pesimistas, ha destacado. 

Informa EFE.