Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Sanidad avisa de que la objeción de conciencia “no puede ser impedimento” para acceder a la interrupción del embarazo

20:30 h, 22 de septiembre de 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha pronunciado sobre el caso de Marta Vigara, una mujer que requería un aborto terapéutico por la inviabilidad del feto y fue derivada forzosamente a una clínica privada porque en su hospital, el Clínico madrileño, todos los médicos se declararon objetores de conciencia.

“El acceso a la calidad asistencial no puede resultar menoscabado por el derecho a la objeción. No tiene pinta que esto sea buena praxis”, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de quien depende la organización hospitalaria, defendiera que no se había producido una vulneración de derechos en este caso, desvelado por la Cadena Ser.

Darias ha confirmado el proceso de revisión de la ley para la interrupción voluntaria del embarazo que el Ministerio de Igualdad ya avanzó que reformaría, con especial atención a la regulación de la objeción de conciencia. “No puede ser un impedimento para la prestación asistencial y el derecho a la salud. Hay que compatibilizar todos los derechos y el de la paciente más todavía”, ha zanjado.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.