Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cantabria baja al nivel 2 de alerta sanitaria pero esperará a consolidarlo para reabrir el interior de la hostelería

12:16 h, 23 de febrero de 2021

Con los datos cerrados a las 24.00 horas de este lunes, Cantabria ha entrado ya en nivel de riesgo 2, es decir, medio, pero no flexibilizará las medidas restrictivas en vigor actualmente, como el cierre del interior de la hostelería, hasta que ese nivel de alerta por COVID-19 se mantenga, al menos, durante varios días seguidos. En este sentido, la Consejería de Sanidad insiste en que las últimas restricciones han resultado eficaces para frenar la expansión del virus porque han conseguido reducir la interacción social.

Aun así, las autoridades sanitarias conminan a la población cántabra a “no relajarse, ni bajar la guardia” porque el virus sigue estando entre nosotros. Solo así, “se podrá perpetuar la tendencia a la baja en el número de contagios”, que sumado al “buen ritmo” que lleva la vacunación en Cantabria “abre una vía de esperanza para acabar con la pandemia”.

Escribe Rubén Alonso.

Lo último, minuto a minuto
22:57 h, 23 de febrero de 2021
Brasil identifica 204 casos con variantes brasileña y británica de la COVID

Brasil ha identificado hasta ahora 204 casos de variantes de la COVID-19 en diferentes regiones del país, de las cuales 184 corresponden a la brasileña y 20 a la de Reino Unido, ha informado este martes el Ministerio de Salud. Los datos corresponden a una encuesta realizada por la cartera entre las secretarías regionales de Salud para identificar nuevas mutaciones del virus en territorio brasileño, según un comunicado divulgado este martes por la cartera.

No obstante, “debido a la investigación epidemiológica constante y a nuevos informes”, el número de casos de variantes puede ser mayor, ya que el Ministerio solo ha recibido información de 17 de las 27 secretarías de Salud regionales.

Del total de notificaciones recibidas por la cartera hasta el 20 de febrero, fueron identificados 20 casos de la variante de Reino Unido, de los cuales 11 casos en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil y más afectado por la pandemia, 6 en Bahía, 2 en Goiás y uno en Río de Janeiro.

En cuanto a la variante P.1, originaria del estado de Amazonas y conocida popularmente como la variante brasileña, fueron notificados 184 casos, la mayoría de ellos en estados de la Amazonía, pero con registros también en estados de las regiones del sur del país, en el extremo contrario de donde surgió esta nueva cepa.

Información de EFE.

22:31 h, 23 de febrero de 2021
Estados Unidos acumula 480.567 muertes y 27.483.187 contagios de COVID-19

Estados Unidos ha alcanzado este viernes 27.483.187 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 480.567 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local es de 5.527 muertes más que el jueves y de 99.548 nuevas infecciones. El elevado número de fallecidos tiene su explicación en que Ohio ha añadido cerca de 4.000 casos acumulados.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 46.192 muertos, seguido por Nueva York (45.597), Texas (40.901) y Florida (28.565). El balance provisional de fallecidos -480.567- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600.000 personas. Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de junio habrán muerto unas 630.000 personas.

Informa EFE.

22:07 h, 23 de febrero de 2021
Los diputados se vacunan antes que ancianos y sanitarios en Venezuela

Las 277 personas que conforman la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela han comenzado a recibir la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, en cumplimiento del plan propuesto por el Gobierno, que hasta este martes ha inmunizado a menos del 10% del personal sanitario y que excluye a la tercera edad.

Al menos tres diputados opositores –Alfonso Campos, Anyelith Tamayo y Rubén Limas– anunciaron que ya habían sido vacunados, pero la lista de diputados inmunizados es más larga e incluye, hasta este martes, al menos a una decena, según fuentes legislativas. De todas formas, se prevé la vacunación total del pleno, que es en un 92% oficialista, pues así lo contempla el plan gubernamental que, no obstante, aseguró que los trabajadores del área médica serían los primeros en recibir la protección en esta primera etapa.

Este esquema de vacunación incluye a los familiares directos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pues tanto su esposa, Cilia Flores, como su hijo, Nicolás Maduro Guerra, tienen un escaño en la Cámara.

Información de EFE.

22:00 h, 23 de febrero de 2021
Investigadores rusos encuentran un factor de predisposición genética a la COVID-19 grave

La inmunidad de las células T es uno de los mecanismos utilizados por el cuerpo humano para combatir las infecciones víricas. De hecho, el punto de partida para el desarrollo de inmunidad celular es la presentación de péptidos del virus en la superficie de las células infectadas. Es entonces cuando se produce la activación de los linfocitos T, que comienzan a eliminar las células 'enfermas'.

Investigadores de la Universidad Nacional de Investigación de Rusia han detallado cómo la capacidad de dar este tipo de respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 viene determinada en gran medida por la genética. En las células humanas las responsables son las moléculas del antígeno leucocitario humano de clase I (HLA-I). El conjunto de seis de estas moléculas es único en cada ser humano y se hereda de los progenitores.

“El genotipo de HLA-I es un factor importante para la respuesta inmunitaria a cualquier tipo de infección vírica. En nuestro trabajo demostramos que los individuos con genotipos HLA específicos están más predispuestos a tener COVID-19 grave. Del mismo modo, existen algunos genotipos 'fuertes' que raramente se asocian con un curso grave de la enfermedad”, explica a SINC Stepan Nersisyan, uno de los autores del trabajo, publicado en Frontiers in Immunology.

Información de Verónica Fuentes y la Agencia SINC.

21:40 h, 23 de febrero de 2021
Un periodista herido por el lanzamiento de una botella de un manifestante en el octavo día de protestas en Barcelona

Un periodista ha resultado herido en la ceja este martes en Barcelona por el lanzamiento de una botella por parte de un grupo de encapuchados en la octava manifestación convocada contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. El incidente ha ocurrido en la calle Villarroel de Barcelona, cuando un grupo de manifestantes ha efectuado lanzamientos de botellas contra la línea policial y han hecho barricadas con contenedores. El periodista ha podido seguir cubriendo la manifestación.

La manifestación de este martes ha sido la menos numerosa hasta la fecha, y al igual que este lunes tampoco se han saqueado comercios. Los manifestantes han salido de la plaza Letamendi de Barcelona con la intención de ir hacia la plaza Artós, en la parte alta de la capital catalana, donde se han concentrado a la misma hora quince neonazis. Los Mossos han hecho un cordón en la calle Villarroel y han dispersado a los manifestantes después de varias advertencias por megafonía. La marcha ha girado hacia la plaza Catalunya, donde se ha disuelto sin más incidentes.

Mientras en la plaza Artós, lugar habitual de concentraciones de la extrema derecha, los Mossos han indetificado a la quincena de neonazis que se ha concentrado bajo el lema 'España no se quema'. Uno de ellos tenía en vigor una prohibición de participar en manifestaciones.

Sí ha habido más altercados en Vilanova y la Geltrú (Barcelona), donde un grupo de violentos ha roto cristales de la plaza de les Cols, ha hecho pintadas en entidades bancarias y establecimientos comerciales en la Rambla Principal y ha lanzado pintura y piedras a la línea policial situada en el cuartel de la Guardia Civil.

Lo cuentan Sònia Calvó y Pau Rodríguez.

21:26 h, 23 de febrero de 2021
La Audiencia de Madrid ordena reabrir la investigación sobre la presunta 'caja B' de Podemos

La Audiencia Madrid ha reabierto la investigación sobre la llamada ‘caja de solidaridad’ de Podemos al considerar que existen indicios de administración desleal en este fondo al que los dirigentes del partido hacen donaciones de sus sueldos para destinarlas a proyectos sociales. En concreto, está bajo sospecha la transferencia de 30.000 euros de esa caja a la Asociación 404 Comunicación Popular, vinculada a varios miembros de la formación. José Manuel Calvente, el abogado despedido que con su denuncia provocó la apertura de esta investigación, definió este fondo como 'caja B', una denominación que también hicieron suya los partidos de la oposición.

El tribunal, en contra del criterio de la Fiscalía, ha estimado los recursos de Vox y Prolege y reclama al juez que siga adelante con la investigación que cerró el pasado octubre. La Audiencia afirma que es “razonable pensar” que hay una “vinculación subjetiva encubierta” entre la asociación y Podemos que se pudiera haber utilizado para “obviar” las limitaciones de la ley de financiación de partidos y operar “al margen de la actividad inspectora del Tribunal de Cuentas”. Todo ello, dice el auto del 16 de febrero al que ha tenido acceso elDiario.es, “en beneficio de algunos, con perjuicio del resto de los miembros de Podemos y de los fines sociales a los que debieran dedicarse los fondos”.

Por Elena Herrera.

21:06 h, 23 de febrero de 2021
Países Bajos mantiene el confinamiento y toque de queda hasta el 15 de marzo

El Gobierno neerlandés en funciones ha ampliado este martes el confinamiento y el toque de queda hasta al menos el 15 de marzo, primero de tres día de elecciones legislativas en Países Bajos, y ha anunciado que se permitirá reabrir comercios de forma parcial y la vuelta al trabajo a los profesionales que requieren contacto personal, excepto en la prostitución.

En una rueda de prensa, el primer ministro saliente neerlandés, Mark Rutte, ha explicado que las peluquerías, centros de estética y masajistas pueden volver a recibir clientes, sumándose a los fisioterapeutas, dentistas y veterinarios, que permanecían abiertos a pesar de las restricciones.

Además, los deportes de equipo de adultos menores de 27 años podrán volver a partir de la próxima semana, mientras que los menores de 18 años pueden volver a las clases presenciales en los institutos un día por semana y bajo estrictas condiciones, como el uso de mascarillas cuando circulan por los pasillos y la exigencia de una distancia de metro y medio en clase.

Los comercios no esenciales podrán reabrir sus puertas de forma parcial, recibiendo clientes que hayan solicitado cita al menos cuatro horas antes, con aproximadamente un máximo de dos clientes por planta, seis personas por hora, y con el uso obligatorio de una mascarilla.

Informa EFE.

20:57 h, 23 de febrero de 2021
Francia suma más de 20.000 casos y supera ya los 85.000 muertos

Francia registra este martes 20.064 positivos de coronavirus y 310 fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas, que junto a los 121 muertos en asilos y centros de dependencia desde el pasado viernes elevan el total de decesos a 85.044. La cifra de fallecidos en residencias y centros de dependencia se publican dos días a la semana, los martes y los viernes.

Las autoridades sanitarias han añadido en su balance diario sobre la situación que desde el inicio de la epidemia se han dado 3,62 millones de casos. En total hay 25.660 enfermos hospitalizados y 3.435 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que supone un descenso neto en un día de 171 personas en el primer caso y un aumento de 28 en el segundo. Francia no tenía más de 3.400 enfermos en cuidados intensivos desde comienzos de diciembre.

Informa EFE.

20:46 h, 23 de febrero de 2021
Las entregas de AstraZeneca peligran de nuevo: la farmacéutica, en apuros para cumplir con las vacunas pactadas con la UE

Nuevo retraso de AstraZeneca. A dos días del comienzo de una cumbre por videoconferencia de líderes de la UE, el laboratorio farmacéutico ha comunicado a la Comisión Europea, según una fuente comunitaria citada por Reuters, que entre abril y junio repartirá 90 millones de dosis en la Unión Europea, la mitad de los 180 millones pactados. El laboratorio ya acumula el retraso del primer trimestre de este año, cuando después de anunciar que repartiría 31 millones, al final comunicó 40 millones, la mitad de los 80 millones acordados –que en el mejor de los casos habrían sido 120 millones–.

En total, el suministro total de AstraZeneca a la UE podría ser de unos 130 millones de dosis para fines de junio, muy por debajo de los 300 millones que se comprometió a entregar para esa fecha.

Lo cuenta Andrés Gil.

20:43 h, 23 de febrero de 2021
El PSOE y Ribeiro en Común prometen "poner fin al baltarismo" en Ribadavia (Ourense) tras ganar la moción de censura en la localidad

La socialista Noelia Rodríguez ha sido investida como nueva alcaldesa de Ribadavia (Ourense) al prosperar la moción de censura contra el regidor del PP, César Fernández Gil, con los siete votos a favor del PSOE y de Ribeiro en Común, la abstención del BNG y el rechazo de los cinco ediles populares. La ausencia de unos presupuestos municipales para el 2021 ha sido la motivación para llevar adelante la moción, según han manifestado tanto socialistas como miembros de Ribeiro en Común, informa Europa Press, que se han comprometido a “poner fin al baltarismo”.

Para el Partido Popular, la de las cuentas se trata de una “excusa peregrina” puesto que, mientras Partido Socialista y Ribeiro en Común registraban las firmas para la censura, la todavía concejala de Hacienda presentaba el presupuesto municipal. Durante el pleno de la moción de censura, la coalición a partir de ahora gobernante han ratificado que ese ha sido el motivo principal, sumado a “no haber logrado sacar adelante proyectos importantes para el ayuntamiento durante 2 años” y “haber impedido que otros tuviesen lugar, como distintos talleres de empleo”.

Informa elDiario.es Galicia.