La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La prisión de Picassent se aísla ante el avance de la COVID-19: 133 internos positivos y 473 en cuarentena

16:11 h, 27 de enero de 2021

El centro penitenciario Antonio Asunción de Picassent (Valencia) ha suspendido este miércoles —y como mínimo durante dos semanas— toda la actividad no esencial ante la expansión de un brote de coronavirus, incluyendo las comunicaciones ordinarias y especiales de los presos, las salidas de permiso (salvo causas de fuerza mayor o por razones judiciales o sanitarias imprescindibles) y los talleres productivos. Además, solo se permitirá el acceso al recinto penitenciario a los funcionarios y al personal laboral.

En la prisión, con un total de 1.910 internos, hay 133 casos positivos, la inmensa mayoría asintomáticos. Algunos, según ha informado el Ministerio del Interior, presentan sintomatología leve y no hay ningún positivo ingresado en el hospital. Mientras, 473 internos permanecen confinados en sus celdas, en cumplimiento del protocolo sanitario. El último brote, según el sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP, afecta a 90 personas.

En la cárcel de Picassent 16 funcionarios se encuentran con una PCR positiva y seis en aislamiento, además de otros tantos que pertenecen al Centro de Inserción Social. En total, hay 27 trabajadores en cuarentena.

Los responsables de la prisión han ampliado el número de llamadas telefónicas que tiene autorizados los internos, especialmente con los abogados, y aseguran que potenciarán las videollamadas de los presos, considerados un colectivo vulnerable. Interior también ha informado sobre la situación en el centro penitenciario de Alicante II en Villena, donde hay 45 internos positivos y 28 nuevos casos “tras búsqueda activa”, todos ellos asintomáticos. El número total de internos confinados preventivamente en sus celdas asciende a 140.

Escribe Lucas Marco.