Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

China registra la mayor cifra de contagios locales de COVID en más de año y medio

12:07 h

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha detectado 209 nuevos casos de coronavirus, 182 de ellos por contagio local, un máximo en los últimos 21 meses. En sus registros, China hace una diferenciación entre los casos exportados, es decir, de personas que llegan contagiadas al país, y los casos por contagio local.

La mayoría de los casos detectados corresponden a Xian, la ciudad de 13 millones de habitantes que está confinada desde la semana pasada por un brote de coronavirus.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto
00:08 h, ayer
Panamá reduce a 10 días el aislamiento en casos positivos de la COVID-19

Panamá redujo de 14 a 10 los días de aislamiento para los contagiados de la COVID-19 y a 5 para las personas consideradas contactos estrechos de estos, en medio de un alza de los casos y tras la llegada de la contagiosa variante ómicron.

En una resolución difundida este martes por el Ministerio de Salud (Minsa), las autoridades establecieron “las definiciones de contacto estrecho comunitario (familiar, laboral y social) y en entorno sanitario, y las acciones a seguir para disminuir el riesgo de propagación de COVID-19 (pruebas, cuarentena o aislamiento y medidas de bioseguridad)”.

Así, el “contacto estrecho comunitario” es aquel perteneciente al ámbito familiar laboral y social que haya tenido algún acercamiento “cercano, físico, directo, o en espacio cerrado con paciente covid-19 confirmado, a menos de dos metros por un período de 15 minutos o más”.

Informa: Efe.

21:34 h
España bate otro récord con casi 100.000 contagios diarios

La pandemia sigue disparada en España y el pico de contagios de esta ola parece aún lejano. Este martes se han registrado 99.671nuevos contagios en las últimas 24 horas, un salto significativo en comparación con los notificados el jueves, 72.912. 

Este ascenso exponencial de los contagios arrastra también a la incidencia a 14 días, que este martes se sitúa en los 1.360,62 casos por cada 100.000 habitantes, tras saltar 154 puntos desde ayer. 

Hay cuatro comunidades por encima de la barrera de los 2.000 contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Navarra, con 2.716; La Rioja, con 2.385; y Euskadi, con 2.105; son las regiones peor paradas.

20:59 h
Las escuelas de Nueva York distribuirán test a los alumnos para frenar la expansión del coronavirus

Las escuelas de la ciudad de Nueva York, el mayor distrito escolar de Estados Unidos, con más de un millón de alumnos, han decidido realizar test masivos contra la COVID como medida para contener al aumento exponencial de casos positivos sin cerrar las aulas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la gobernadora del estado, Kathy Hochul, comparecieron este martes conjuntamente para enviar un mismo mensaje: que la experiencia del aprendizaje a distancia, cuando las escuelas fueron cerradas durante el confinamiento, fue “un experimento fracasado”. “Nuestras escuelas son extraordinariamente seguras y tienen que seguir abiertas por la salud mental de los niños y por sus necesidades sociales”, ha explicado Blasio.

El compromiso de De Blasio y Hochul de mantener las escuelas abiertas al término de las vacaciones navideñas (que terminan el 2 de enero) se produce cuando se sabe que la variante ómicron se está ensañando con los niños y ha hecho que el número de hospitalizaciones de menores de edad se multiplique por cuatro.

Con información de EFE.

20:48 h
Francia registra un nuevo récord de positivos de COVID con casi 180.000 casos diarios

Las autoridades sanitarias han registrado en las últimas 24 horas 179.807 casos positivos de coronavirus, un dato récord que supera con creces la barrera de los 100.000 diarios que el país anotó el 24 de diciembre.

El diario francés Le Parisien precisa que los datos de las autoridades no se deben a un cúmulo de los contagios de los últimos días, sino al cierre de los laboratorios en Navidad y el domingo.

En paralelo, la tensión en los hospitales sigue subiendo: este martes se registraron 2.110 nuevos ingresos, frente a los 1.634 del día anterior, con lo que hay 17.405 camas ocupadas en Francia por pacientes con COVID. De ellas, 3.416 son de pacientes en UCI, tras apuntar en un día 417 ingresos frente a los 328 que hubo el lunes.

Por EFE.

20:44 h
El PP critica la vía del decreto ley para la reforma laboral que avaló el Constitucional con Enrique López como ponente

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este martes que el Gobierno use un decreto ley para aprobar la reforma laboral, a pesar de que esa fue la vía que usó su partido para sacar adelante en 2012 su reforma del mercado de trabajo. El Tribunal Constitucional avaló entonces esa vía en un auto de 2014 cuyo ponente fue el hoy consejero de Justicia de Madrid y miembro de la dirección nacional del PP, Enrique López.

Casado ha amenazado incluso con llevar el texto al Constitucional. “Si no es un proyecto de ley, será el TC el que decide si el Gobierno está abusando con decretazos para no tener que acordar con sus socios o con el PP”, ha avanzado.

En el auto de aquel momento, que contó con votos particulares de tres magistrados, el Constitucional argumentó que apreciar la existencia de circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad para legislar por decreto “constituye un juicio político o de oportunidad” que corresponde al Gobierno primero, y luego al Congreso.

El Tribunal Constitucional concluyó que la decisión no fue ni “abusiva” ni “arbitraria”, tras justificarse la situación de crisis económica existente entonces y, sin entrar en un juicio de la oportunidad de la reforma, entendió que la elección del decreto cumple con su requisito, según el cual las medidas aprobadas deben estar en “conexión” con la situación de urgencia que las justifica.

Con información de Europa Press.

20:32 h
La Justicia de Bélgica anula el cierre del sector cultual decretado por el aumento de casos

La Justicia de Bélgica ha suspendido este martes las últimas medidas decretadas por el Gobierno de Alexander De Croo para frenar la cuarta ola de coronavirus en el país, consistentes en el cierre de los teatros, cines o salas de conciertos.

Las medidas se aprobaron el 22 de diciembre y entraron en vigor el día 26. Sin embargo, el productor teatral Mathieu Pinte presentó el 25 de diciembre una solicitud de extrema urgencia ante el Consejo de Estado en contra del real decreto.

El Consejo de Estado ha considerado finalmente que la decisión gubernamental “no demuestra cómo los teatros son lugares particularmente peligrosos para la salud y la vida de las personas por promover la propagación del virus, hasta el punto de que sea necesario ordenar su cierre”.

La decisión se produce también después de que este domingo varios miles de personas desfilaran por el centro de Bruselas en protesta por el cierre de la cultura.

A través de EFE

20:14 h
EEUU levantará el viernes las restricciones a los viajeros procedentes del sur de África

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este martes una orden que levanta a partir del próximo viernes 31 de diciembre las restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente.

La variante ómicron ya es desde la semana pasada la que más contagia en Estados Unidos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), por lo que Biden considera que las restricciones “ya no son necesarias para proteger la salud pública”.

Estas medidas estaban en vigor desde el pasado 29 de noviembre, cuando fueron decretadas para tratar de impedir la llegada y expansión de la variante ómicron del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica. El presidente sudafricano consideró entonces que la actuación de EEUU, y de otros países que tomaron la misma decisión, era hipócrita y la OMS se unió para criticar la medida.

Las restricciones afectaban a los países de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi, e impedía la entrada al país a cualquier viajero que hubiese estado en alguno de esos países durante los catorce días anteriores si no era estadounidense.

20:07 h
La Justicia de Baleares avala la extensión del certificado COVID a toda la restauración

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dado luz verde a la ampliación del certificado COVID a toda la restauración y, en general, a actividades de mayor concentración social, para garantizar “espacios seguros para todos”.

Según ha detallado el Govern en un comunicado, estas medidas se aplicarán en las islas que actualmente se encuentran en nivel 3 de alerta sanitaria —Mallorca, Menorca e Ibiza—, que incluyen la obligación de pedir el pasaporte en todos los establecimientos de restauración, independientemente de su aforo, así como a establecimientos culturales y acontecimientos organizados con motivo de fiestas populares.

Además, también se pedirá el certificado en los clubes de personas mayores, salas de juego y apuestas, competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico al aire libre e interior para mayores de 12 años y establecimientos de restauración con aforo interior de menos de 50 personas.

Por Europa Press.

19:42 h
Abanca y los sindicatos acuerdan 140 despidos como ajuste de empleo

Abanca y sindicatos han firmado el acta final del periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo que afectará a un máximo de 140 trabajadores, promovido por la entidad en relación con la integración de Bankoa y Novo Banco.

Al inicio de las negociaciones, la entidad cifró sus necesidades de ajuste en unas 350 personas, con una docena de oficinas afectadas y la máxima de que primase la “voluntariedad” en las salidas. 

 En este escenario, el acuerdo suscrito lo firman las secciones sindicales de CC.OO, UGT y SIB-sf, que ostentan en su conjunto, según indica el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el 80,8% de representación de los miembros de comités de empresa y delegados de personal en el ámbito de la empresa. 

 En un anexo, el acuerdo especifica la distribución provincial del “excedente”, con 37 en Guipúzcoa, tres en Vizcaya, 87 en Madrid, tres en Asturias, seis en Valencia, dos en Málaga y dos en Sevilla. 

 El texto establece que podrán acogerse a las bajas indemnizadas por adscripción voluntaria “únicamente las personas trabajadoras que tengan menos de 50 años de edad a 31 de diciembre de 2021”. 

 En este caso la indemnización será de 33 días de salario bruto fijo anual por año de servicio, cantidad que se incrementará con dos indemnizaciones adicionales por la adscripción voluntaria en función de la antigüedad en el banco. 

 Mientras, para las bajas indemnizadas por decisión del banco, la indemnización será de 33 días de salario por año de servicio con el tope de 24 mensualidades.

Informa Europa Press.

19:20 h
Más de 822.000 niños de entre 5 y 11 años tienen ya la primera dosis de la vacuna

Casi uno de cada cinco niños de entre cinco y once años, el 24,6% de este grupo de edad, han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID, un total de 822.789 personas, de un grupo objetivo de casi 3,4 millones.

Se trata del último grupo en incorporarse a la campaña general de vacunación, que avanza ya con lentitud debido a la amplia cobertura del resto de edades. Un 81,7% tiene la primera dosis y un 79,8% ha recibido la pauta completa.

Pero además, un 92% de la población mayor de 12 tiene el primer pinchazo y un 89,9%, casi el 90%, está completamente inmunizado, con dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen.

También avanza, en este caso con mayor velocidad, la inoculación de dosis de refuerzo, que de momento está autorizada para las personas mayores de 40, además de para sanitarios y personas inmunodeprimidas. Así, un 47,8% de la población mayor de 40 tiene el pinchazo adicional. Los mayores de 70 cuentan con una amplia cobertura de terceras dosis: el 86,9% ha recibido ya la inyección.

El Ministerio de Sanidad también autorizó recientemente un segundo pinchazo para quienes recibieron la vacuna monodosis de Janssen. Un 59,3% se ha puesto ya esta segunda inyección.