Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Macron anuncia la apertura de tiendas y terrazas para el 19 de mayo

17:43 h, 29 de abril de 2021

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado hoy ante los medios del país que el Gobierno trabaja en un calendario de desconfinamiento dividido en cuatro etapas. Según este plan, el 19 de mayo se reabrirán los comercios no esenciales y las terrazas de bares y restaurantes, con un máximo de seis personas por mesa, y se retrasará el toque de queda dos horas. Las medidas finalizarán definitivamente a finales de junio, cuando se espera acabar con el toque de queda y los aforos. 

Según ha confirmado el medio Dernieres Nouvelles d'Alsace, el día 3 de mayo acabarán las limitaciones de movilidad que impedían recorrer más de 10 km desde el domicilio y los alumnos de Secundaria podrán volver presencialmente a las clases. Dentro del calendario se incluye también la vuelta a la actividad en lugares culturales como museos, cines o eventos deportivos, con un aforo máximo de 800 personas en el interior y 1.000 en el exterior.

De cara a junio se espera poder reducir aún más las restricciones e implantar un toque de queda a partir de las 23 horas, reabrir los interiores de bares y restaurantes y ampliar el aforo en los eventos culturales a 5.000. Además, por estas mismas fechas se prevé la vuelta de los turistas extranjeros. 

El anuncio se hará oficial esta noche con la publicación de la entrevista que Macron ha concedido a distintos medios regionales. Y, según ha adevertido Dernières Nouvelles, la aplicación de este calendario podría variar en las distintas zonas de la región donde la evolución de la epidemia no sea la esperada.

Por Lucía Hernández.