Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El líder de la CEOE, a Vox por pedir eliminar las subvenciones a sindicatos y patronales mientras aceptan la de los partidos: “Unos no pueden, pero ¿yo sí?”

12:04 h, 30 de junio de 2021

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha lanzado una crítica velada al partido de extrema derecha Vox este miércoles. Aunque sin nombrarle directamente, el empresario vasco se ha referido a la “obsesión de algunos” por pedir que se eliminen las subvenciones que reciben sindicatos y patronales mientras aceptan las de los partidos políticos, como hace Vox. “Unos no pueden, ¿pero yo sí?”, ha ironizado el dirigente empresarial.

Antes de conseguir representación parlamentaria, el partido liderado por Santiago Abascal defendió la eliminación de las subvenciones a los partidos políticos. Pero, cuando logró sillones en las instituciones públicas, aceptó el dinero. Su argumento es que así opera en igualdad de condiciones con el resto de formaciones políticas.

Una de las proclamas constantes de Vox es la defensa de la eliminación de las subvenciones que reciben los sindicatos y empresarios. Tras las palabras del líder de la patronal sobre los indultos, Vox ha arremetido con dureza contra Garamendi, al que acusan de “traición” y a la patronal de estar “comprada con subvenciones”.

Antonio Garamendi ha precisado que en el caso de las patronales CEOE y Cepyme rechazaron hace años las subvenciones directas para financiarse, de las que ha asegurado que no reciben “ni un duro”. Sí perciben subvenciones para desarrollar proyectos, como por ejemplo uno sobre digitalización por valor de 15 millones que va a realizar Telefónica.

En cualquier caso, el dirigente de CEOE ha defendido la financiación pública del trabajo de los sindicatos y las patronales, que son agentes sociales y realizan muchas funciones de servicio público que mandata la Constitución, como se ha visto en la negociación de los ERTE y la normativa laboral y de pensiones. “Son trabajos que se ven en la sociedad. Es que son constitucionales”, ha destacado.

Lo cuenta Laura Olías.