Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Disminuye el número de pacientes en las UCI de Catalunya, que suma otros 86 fallecidos

10:58 h, 4 de febrero de 2021

El número de pacientes de COVID ingresados en las UCI de los hospitales catalanes han empezado a bajar, por primera vez desde el 3 de diciembre, y hoy son 724 los enfermos en estado grave, siete menos que ayer, mientras que siguen creciendo los fallecimientos, 87 más comunicados en las últimas 24 horas.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este jueves por el departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se mantiene con un índice de transmisión del 0,92, sin variación desde el lunes, es decir, cada 100 contagiados infectan a una media de 92 personas, lo que indica un decrecimiento de la epidemia de aproximadamente solo un 2 % diario o un 15 % semanal.

La mejoría también se aprecia en los ingresos en los hospitales, donde hoy hay un total de 2.750 pacientes con COVID, 56 menos que ayer, de los que 724, los mismos que la víspera, están graves en las UCI, pero los fallecimientos a causa de la enfermedad no paran de crecer y ya suman 19.402 desde el inicio de la epidemia, 86 comunicados en las últimas 24 horas.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto
23:09 h, 4 de febrero de 2021
Andalucía paga a la sanidad privada 178 euros al día por cada paciente COVID que deriva y 750 euros por cada ingreso en UCI

El Gobierno andaluz ha negociado con la sanidad privada un justiprecio para hacer uso de sus hospitales y su personal médico, ante la creciente presión sanitaria provocada por la tercera ola de contagios del coronavirus. El coste pactado para derivar a un paciente con Covid-19 a un centro hospitalario privado andaluz será de 177,96 al día por cama en planta convencional, según fuentes del sector que han participado en la negociación con la Junta. El precio de un ingreso en UCI será de 750 euros por día para pacientes con coronavirus, y de 550 euros para enfermos “no COVID”.

Lo cuenta Daniel Cela.

22:56 h, 4 de febrero de 2021
Sanidad decide no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años y modifica su plan de inmunización

El Ministerio de Sanidad volverá a reunirse este viernes con las comunidades autónomas para actualizar la estrategia de vacunación, ya que las dosis de AstraZeneca no se inocularán a mayores de 65 años. Sanidad ya había confirmado ayer que los mayores de 80 no recibirán esta vacuna y solo se les inyectarán aquellas que tengan ARN mensajero. Fuentes cercanas al plan aseguran a elDiario.es que también está descartada su administración a mayores de 65 años, e incluso este viernes podría descartarse su administración a todos los mayores de 55 años.

Estos cambios en el plan desencadenarán novedades en cuanto a los grupos prioritarios de inmunización, que hasta ahora eran los residentes y trabajadores de residencias y los sanitarios de primera línea. En la sesión de este jueves de la Comisión de Salud Pública se ha acordado que la vacuna de AstraZeneca, que comienza a llegar este fin de semana, se empezará a inyectar en los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los anteriores grupos (2 y 3).

Dada la situación actual de disponibilidad de vacunas, el gran grupo poblacional que conforman los mayores de 65 podrían encontrarse solo con las vacunas de BioNTech-Pfizer y Moderna, de las que están llegando muy pocas dosis. La vacuna que ha desarrollado la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford resulta especialmente esperanzadora para avanzar en la inmunización debido a que no requiere una conservación tan complicada. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que las comunidades recibirán este mes de febrero 1.810.575 de dosis de AstraZeneca.

21:48 h, 4 de febrero de 2021
Calviño pide un "pasaporte de vacunación" en la UE que favorezca el turismo

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que la recuperación arraigará en la segunda mitad del año, para lo que sería instrumental un “pasaporte de vacunación” común europeo, el principal mercado turístico nacional.

Al intervenir en el foro virtual Europe 2021 organizado por cuatro medios alemanes, Calviño argumentó que, si la campaña de vacunación contra la covid se desarrolla sin incidentes, España podría experimentar un “fuerte crecimiento” en el segundo semestre de este año. “Para cambiar la tendencia la vacunación es clave. Es en interés de todos que la campaña vaya lo mejor posible”, ha señalado la ministra.

Las próximas semanas y los próximos meses van a ser sin embargo “duros”, ha previsto la también vicepresidenta tercera del Gobierno español, que ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando durante este tiempo para proteger el “tejido productivo” y el empleo. “Cuanto más rápido avance la vacunación, antes podrá producirse el cambio de tendencia” en el ámbito económico, ha afirmado.

Para afianzar la recuperación económica en España, donde el 12 % del empleo y el producto interior bruto (PIB) están ligados al sector turístico, sería importante asegurar que se estableciese a “nivel europeo” un “pasaporte de vacunación” estandarizado, para que las personas inmunizadas pudiesen viajar dentro de la UE en condiciones de seguridad. “Tenemos que trabajar lo antes posible para armonizar los pasaportes de vacunación”, ha señalado Calviño, que ha abogado por una “voz única” dentro de la UE para “recuperar juntos la movilidad segura”.

Información de EFE.

21:31 h, 4 de febrero de 2021
Francia registra 360 muertes y 23.448 contagios de COVID

Francia registra 360 muertos con COVID en las últimas 24 horas en hospitales, mientras que 23.448 personas dieron positivo en la enfermad, han informado hoy las autoridades sanitarias. En total, desde el inicio de la pandemia, 77.952 personas han perdido la vida por la covid en Francia, país que ha registrado 3.274.608 contagios.

La tensión se mantiene en los hospitales, donde 11.241 personas han sido ingresadas en la última semana, de las cuales 1.790 lo hicieron en unidades de cuidados intensivos.

La tasa de positividad se mantiene en el 6,7% de los test efectuados.

Casi 1,7 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Información de EFE.

21:22 h, 4 de febrero de 2021
Reino Unido continúa disminuyendo sus fallecidos con COVID-19 pero registra un leve aumento de contagios

Las autoridades sanitarias británicas han constatado este jueves por segundo día consecutivo un descenso en la cifra de fallecidos a causa de la COVID-19, aunque han registrado un leve aumento en los contagios diarios de la enfermedad.

En concreto, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Reino Unido, se han confirmado 915 fallecimientos durante la jornada, frente a los 1.320 notificados el miércoles. Con esta cifra, el número de víctimas mortales por la COVID-19 en el país europeo es ya de 110.250. Por su parte, 20.634 personas han sido diagnosticadas con la COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que se detectaron 19.200 positivos durante la jornada anterior.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias británicas han contabilizado 3.892.459 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia. En referencia a la situación hospitalaria, 2.375 pacientes han sido hospitalizados en el último día, lo que ubica la cifra de internados en centros sanitarios con la enfermedad a 31.670. De ellos, 3.625 requieren respiración mecánica.

Información de Europa Press.

20:42 h, 4 de febrero de 2021
Coronavirus en Aragón: 597 casos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 597 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este miércoles y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.612 pruebas PCR y 1.223 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 12,60% en los PCR y en los test 11,69%. Se han dado 971 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 47%.La distribución por provincias es de 432 en Zaragoza, 41 en Huesca y 117 en Teruel, más siete casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado cinco fallecimientos con COVID-19. El número de fallecidos se eleva a 3.061 y el de recuperados a 84.164.

Se han administrado 66.551 vacunas, el 98,48% de las dosis disponibles. 19.905 corresponden a la segunda dosis. Se mantiene un stock de 10.000 dosis como remanente, para garantizar la continuidad del programa de vacunación, en caso de retraso en el suministro.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 745 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –88 en UCI y 657 en planta–. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 69 camas de UCI con respirador disponibles, nueve sin respirador y 1.067 camas de hospitalización convencional.

Informa ElDiarioAragón.

20:39 h, 4 de febrero de 2021
Igea dice que no le extrañaría ver al líder del PSOE de Castilla y León "grabando vídeos en los hospitales como los negacionistas"

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha comentado este jueves que no le extrañaría ver al líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, “grabando vídeos en los hospitales como los negacionistas” y ha criticado a los que actúan como “comentaristas” sin hacer propuestas y que “sólo se dedican a decir lo mal que está todo”.

Igea se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha criticado el “trumpismo del PSOE” por dudar de la eficacia del adelanto del toque de queda. El pasado miércoles, Tudanca aseguró que tanto Igea como el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, habrían preferido que el Gobierno central pidiese medidas cautelarísimas y por tanto la suspensión inmediata del toque de queda a las 20.00 para poder culparle de la evolución de los contagios. El líder del PSOE también recordó que la evolución en enero fue “demoledora” y la peor del país desde finales de diciembre. Así, recordó que las contagios aumentaron antes y después del toque de queda, mientras una vez estabilizada la curva, el aumento de la tasa de incidencia está en el 46%. Para él, el adelanto no se basó en criterios sanitarios sino políticos, con el objetivo de ocultar la mala evolución.

Lo cuenta Laura Cornejo.

20:34 h, 4 de febrero de 2021
Tres fallecidos y 16 nuevos positivos de COVID-19 en las residencias vascas, aunque la incidencia cae a mínimos por la vacuna

La pandemia de coronavirus no se ha acabado en las residencias vascas, ni mucho menos. En las últimas 48 horas se han notificado 16 nuevos casos positivos, 9 en mayores y 7 en trabajadores, todos ellos en centros de Bizkaia. Pero en Gipuzkoa son ya varios los días sin nuevos contagios y en Álava no hay datos de cambios en las últimas horas. De hecho, es la semana en tres meses con un número menor de casos activos, según las estimaciones de este periódico. Son ahora mismo 274 los mayores con COVID-19 por 450 el 31 de diciembre de 2020 y 510 en la semana previa a Navidad. La llegada de la vacuna ha rebajado a casi el 50% este indicador mientras en el conjunto de la sociedad la tasa de incidencia se ha casi triplicado.

Las primeras dosis llegadas a Euskadi se destinaron a las residencias. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que 18.773 personas tienen ya las dos dosis recibidas -la inmunidad se adquiere a la semana del segundo pinchazo, aproximadamente-. La vasca es la última comunidad autónoma en porcentaje de vacunas administradas en relación a las remesas recibidas. Son 65.195 de 94.680, el 68,9%. La siguiente en la lista es Madrid, con una proporción de vacunación ocho puntos superior.

Escribe Iker Rioja Andueza.

20:32 h, 4 de febrero de 2021
Los Franco vuelven a fracasar en su intento de juzgar por delitos de odio a los manifestantes que protestaron en el balcón de uno de sus palacetes en A Coruña

Los herederos de Francisco Franco no desisten de su empeño de pelear en los tribunales por las propiedades con las que la familia se hizo durante la dictadura. Quedó visto para sentencia este jueves el juicio contra los nueve militantes del BNG que en septiembre de 2017 se subieron al balcón de la Casa Cornide, en A Coruña, para desplegar una pancarta que rezaba: “Que nos devuelvan lo robado. Franquismo nunca más”. El abogado de los nietos del dictador defendió que las pretensiones eran “coaccionar a alguien para que renuncie a unos derechos de propiedad”, pero el juez le negó que fuese más allá y plantease que la protesta se puede vincular a un delito de odio y otro de allanamiento de morada.

Los descendientes del dictador intentaron que los acusados se enfrentasen a estos delitos, por los que pedían hasta 81 años de cárcel en conjunto para los nueve activistas, pero la Audiencia de A Coruña ya había tumbado esa pretensión. En la vista oral de este jueves, el juez la rechazó también. Los protagonistas de la protesta están acusados de un delito leve de coacciones.

Por Paola Obelleiro.

20:30 h, 4 de febrero de 2021
Ábalos retrasa la negociación con Unidas Podemos de la ley de vivienda hasta lograr "una posición común" en el Ministerio

La ley estatal de vivienda no estará lista para su tramitación parlamentaria este mes de febrero, como se habían comprometido el PSOE y Unidas Podemos durante la negociación presupuestaria. A finales de octubre se dieron tres meses de plazo para terminar el Anteproyecto conjunto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Vicepresidencia Segunda. Pero este jueves el ministro José Luis Ábalos ha asegurado que todavía no hay “una posición común” dentro de su ministerio, por lo que no puede presentar a sus aliados un texto a discutir. La primera reunión para negociarlo no será hasta después de las elecciones catalanas, lo que ha provocado malestar en Unidas Podemos, que cree que es una materia “urgente”.

Las partes se habían convocado esta semana para un encuentro que no se ha producido. Fuentes de Transportes aseguran que el miércoles hubo una conversación entre los dos negociadores, los secretarios de Estado de Vivienda, David Lucas, y la de Agenda 2030, Ione Blarra. “Quedaron para el 15 de febrero”, sostienen desde el departamento de Ábalos.

Lo cuentan Aitor Riveiro e Irene Castro.