Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Los rastreadores de Navarra denuncian que se plantea relevar al 90% del equipo el 1 de mayo por personal “sin experiencia”
El equipo de rastreadores de Navarra ha criticado este lunes que a partir del 1 de mayo la mayoría de estos trabajadores, un 80 ó 90%, aproximadamente, serán reemplazados “en bloque” por un equipo más reducido y, “lo que es más grave, sin experiencia en la materia”. La comunidad foral, como otros lugares, vive un nuevo repunte de la COVID-19 en estos días.
Representantes de los rastreadores han ofrecido una rueda de prensa en el exterior del edificio Forem, donde se realizan los rastreos, para criticar este cambio de trabajadores debido a “presiones externas” al Gobierno para “que estos puestos sean ocupados por contratos de larga duración y por lo tanto por personal que tiene prioridad en las listas correspondientes”, ha expuesto Alicia Percaz, portavoz del equipo, quien ha leído un comunicado. Según ha continuado, “en cualquier otro contexto esto sería justo y necesario, pero dada la peculiaridad de este puesto, consideramos que las consecuencias que este cambio pueda tener son trágicas”, informa Europa Press.
Han explicado que actualmente están viendo cómo más del 90% de los nuevos positivos son de la variante británica del virus, “mucho más contagiosa y difícil de controlar”. “Y en este momento, prescindir del 90% de la plantilla de rastreo puede ser la puntilla que hunda en la cuarta ola”, ha opinado. La portavoz ha señalado que “formar un nuevo equipo requiere tiempo y supone asumir un retraso en el rastreo de los casos, posibles fallos y pérdida de contactos”. “No nos consideramos esenciales, pero sí somos conscientes de nuestra fortaleza y de cómo hemos crecido profesionalmente durante estos meses”, ha añadido.