Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
García-Page, “molesto” por las “insidias de algunos dirigentes del país” sobre la vacunación
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado hoy “las insidias de algunos dirigentes del país. Han estado poco preparados para la gestión nacional, pero sí para hacer rankings autonómicos y me molesta”.
Se refería al proceso de vacunación y ha aprovechado un acto en Albacete para “asegurar plenamente el cumplimiento de todas las previsiones de la primera parte de la vacunación. No se trata de un sprint ni de una campaña de marketing”, decía, sino de una programación a lo largo de “los próximos meses”.
El presidente ha anunciado que el lunes 11 de enero el consejero de Sanidad comparecerá en las Cortes regionales para explicar el Plan de Vacunación que “está perfectamente previsto” y ha aclarado que la vacuna de la COVID no es para mañana, sino para todo el año y a lo mejor para muchos años.
Page también asegura que “tenemos disponibilidad de hacerlo en días, pero no se trata de eso sino de hacerlo muy bien”. Y recuerda que la vacunación está “en fase inicial” con una metodología, justificaba, “que impide hacerlo en las farmacias”.
En este punto también ha recordado que en Castilla-La Mancha “no hemos recurrido a ninguna externalización. Estamos en un modelo claramente de esfuerzo público”
Ha anunciado que en la región se ha pasado ya de 350 profesionales sanitarios en la campaña de vacunación a 476. El propio García-Page ya dijo que si era necesario se llegaría a los 1.000.
También ha comentado que, en la primera fase de vacunación, que se prolonga hasta marzo, “en Castilla-La Mancha no nos contentaremos con vacunar a los sanitarios de primera línea sino a todo el mundo” pero ahora, aseveraba, “estamos pidiendo orden, hay prioridades y eso lleva su ritmo de gestión”.
Escribe Carmen Bachiller.