La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Galicia detecta la variante india del coronavirus en un hombre sin relación con los casos ya confirmados en la comunidad

12:07 h, 9 de mayo de 2021

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado la variante india del coronavirus en un hombre que está ingresado en el hospital Vithas de Vigo y que no tiene relación con los casos ya confirmados en Galicia: los de los marineros del buque 'Prometheus Leader' y el de una mujer que viajó recientemente desde Nueva Delhi a esta ciudad gallega. Otro barco, el 'Emerald Leader' está también confinado en el puerto y se están secuenciando las muestras de varios tripulantes que han dado positivo por COVID-19.

El último caso confirmado es el de un hombre de 69 años que está ingresado en este centro médico privado por varias patologías. Al detectarle síntomas de la COVID-19, las autoridades sanitarias verificaron con una PCR que está contagiado y enviaron una muestra para su análisis en el laboratorio de microbiología. Tras confirmarse que es la variante india, el hospital está haciendo un cribado entre el personal y el resto de pacientes de la misma planta. Han sido localizadas, además, cuatro personas con las que el hombre tuvo contacto.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto
19:04 h, 9 de mayo de 2021
La Policía Foral de Navarra denuncia este fin de semana 140 infracciones por no respetar la normativa por COVID-19

La Policía Foral ha interpuesto este fin de semana 140 denuncias relacionadas con infracciones en materia de normativa anti COVID-19, la mayoría de ellas por incumplimientos del toque de queda, participar en botellones y no usar la mascarilla o hacerlo incorrectamente, según informa Europa Press.

Además, las patrullas han atendido una veintena de requerimientos ciudadanos para comprobar el cumplimiento de la normativa anti COVID-19 y mediar por molestias vecinales, principalmente música alta.

Leer más.

18:28 h, 9 de mayo de 2021
Multas por beber en la calle, contenedores ardiendo y un detenido en la primera noche sin estado de alarma en Euskadi

La madrugada de este sábado la Ertzaintza y la policía local había previsto un operativo especial debido a que tras el fin del estado de alarma, cesaba el toque de queda en Euskadi. Escenas como botellones y bailes sin mascarilla ni distancia de seguridad se han visto en ciudades como Bilbao, Donostia o Vitoria mientras que en Eibar, la Ertzaintza y los bomberos ha tenido que intervenir tras la quema de una decena de contenedores.

Leer más.

Por Maialen Ferreira.

17:41 h, 9 de mayo de 2021
Portugal registra un fallecido y 324 nuevos contagios

Portugal notificó en las últimas 24 horas un fallecido con COVID-19 y 328 nuevas personas contagiadas de coronavirus, mientras se mantienen la incidencia y el índice de transmisión.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de ingresados por covid en los hospitales subió hoy hasta los 268 (ocho más que ayer), mientras que se mantiene en 74 los pacientes internados en cuidados intensivos.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, ha registrado desde que estalló la pandemia 839.582 personas contagiadas y 16.992 fallecidos. Lograron recuperarse 800.277 personas y continúan con el virus activo 22.313 pacientes.

La incidencia a 14 días se mantiene este domingo en 57,7 casos por 100.000 habitantes y tampoco varía el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, fijado en 0,92.

Informa EFE.

17:33 h, 9 de mayo de 2021
Madrid registra 12 fallecidos y 918 contagios el primer día sin estado de alarma

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo, el primer día sin estado de alarma en España, 12 fallecidos en hospitales y 918 nuevos contagios, de los que 282 han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas.

El número de fallecidos ha descendido con respecto al último informe epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad el viernes -ya que ayer este Departamento no hizo público este informe-, al pasar de 19 el viernes a 12 de este domingo.

Las muertes en hospitales se elevan a 16.813, a las que hay que sumar 5.066 en residencias y centros sociosanitarios, 1.358 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de muertes por coronavirus en la región asciende a 23.267 desde el comienzo de la pandemia.

Los nuevos contagios también han disminuido con respecto al viernes, al pasar de 2.074 a 918, aunque se trata de un descenso habitual los fines de semana al haber menos pruebas de detección y retrasos en la actualización de los datos.

Informa EFE.

17:12 h, 9 de mayo de 2021
Madrid reforzará la vigilancia en San Isidro para evitar "actividades irresponsables" como las de anoche

La delegada de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado este domingo que se encargarán de reforzar la vigilancia en la pradera de San Isidro el próximo 15 de mayo, para evitar “actividades irresponsables” como las que se sucedieron anoche en diferentes puntos de la capital tras finalizar el estado de alarma.

En declaraciones a 'Telemadrid', recogidas por Europa Press, ha lamentado las imágenes que se han producido en Madrid esta madrugada y ha condenado las actitudes “incívicas e irresponsables por parte de algunas personas”, por lo que la delegada de seguridad ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad” para “no estropear” todo el “esfuerzo” de este año.

El próximo 15 de mayo, San Isidro, Sanz ha asegurado que van a reforzar la zona de la Pradera en coordinación con la Policía Nacional ya que ha recordado que la pandemia sigue y esta festividad no se puede celebrar en condiciones normales.

“Estaremos pendientes para que no se produzcan allí aglomeraciones y estas actividades irresponsables. Vamos a estar muy presentes para que no se produzca ninguna actividad incívica allí”, ha aseverado la responsable de Seguridad en el Consistorio.

Informa Europa Press.

16:59 h, 9 de mayo de 2021
Canarias suma seis muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas mientras los contagios diarios caen a 91

Canarias ha registrado 91 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en las islas se eleva a 53.735 en el archipiélago, al tiempo que el número de fallecidos se eleva a 747 óbitos, después de sumar seis fallecimientos -cuatro en Tenerife y dos en Gran Canaria-, según los datos que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico avanza diariamente pasadas las 14.00 horas.

Así del total de casos, 2.895 se encuentran activos (+48), de los cuales 72 están ingresados en UCI (sin variación), 252 permanecen hospitalizados (-1) y 2.571 están en su domicilio (+49). Además, 50.093 personas ya han superado la enfermedad en las islas tras recibir el alta 37 en las últimas horas.

Leer más.

16:27 h, 9 de mayo de 2021
El TSJC tumba el toque de queda y el cierre perimetral de Canarias

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anunciado este domingo que “no procede la ratificación de la limitación de entrada y salida de personas ni la medida de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4”. De esta manera, el cierre perimetral y el toque de queda concluye para toda Canarias este domingo. Ahora el Gobierno autonómico recurrirá en casación al Tribunal Supremo.

Asimismo, la sala dice que procede la limitación del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado cerrados o al aire libre, y ratifica de la medida delimitación para permanencia de personas en lugares de culto.

Leer más.

16:18 h, 9 de mayo de 2021
Castilla y León no descarta ahora solicitar un nuevo toque de queda si el Supremo avala el de Baleares

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ya no descarta solicitar un nuevo toque de queda en Castilla y León, al contrario de lo que declaró el pasado jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Igea, vincula la decisión a cómo se pronuncie el Supremo sobre el toque de queda en Baleares, la única Comunidad que lo mantiene por el momento tras solicitarlo y ratificar esa decisión el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Leer más.

16:17 h, 9 de mayo de 2021
Tercer día sin fallecidos en Extremadura mientras sigue bajando la incidencia

Extremadura registra su tercera jornada consecutiva sin fallecidos por covid-19, así como un ligero descenso de los casos positivos (52, de los que 28 son en el Área de Salud de Plasencia) y de la incidencia acumulada, que sigue con una evolución “favorable”: 91,22 casos a los 14 días y de 38,59 a los siete días.

Esto permite una razón de tasas de 0,42, lo que significa que la frecuencia de la infección irá “en claro descenso”, según han destacado desde la Junta en un comunicado de prensa.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 55 personas -seis más que la jornada anterior-, de las que 13 están en UCI -tres más-; mientras que se han dado 38 altas, lo que equivale a un total de 72.887.

Leer más.

15:35 h, 9 de mayo de 2021
Asturias comunica 49 casos y tres muertes con coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado 49 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 6 ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron 5 altas hospitalarias y 3 fallecimientos.

El Sespa realizó el sábado 1.616 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,54%.

Actualmente, hay 125 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 44 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 4,91%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 13,88%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

Por otra parte, Salud informa que durante la jornada del viernes se contabilizaron 51 contagios, en lugar de los 38 informados ayer. La diferencia de 13 casos se debe a una incidencia informática, ya subsanada.

Por Javier Martínez Mansilla.