Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
El PP fracasa en su intento de reprobar a Iglesias en el Congreso por sus palabras sobre el rey, cuyo debate coincide con la condena de Gürtel
El Partido Popular no ha conseguido este miércoles los apoyos necesarios para aprobar su moción contra el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, al que pedían su reprobación por los supuestos “ataques” al rey. La mayoría formada por los grupos de la izquierda y los nacionalistas tumbó la iniciativa del PP que llegó a la vez que se conocía la sentencia del Tribunal Supremo que ha ratificado la condena contra el partido de Pablo Casado por beneficiarse de las corruptelas de la trama Gürtel.
Prácticamente todos los portavoces de los partidos progresistas han hecho alusión a esta sentencia durante el Pleno, en el que el diputado popular, Guillermo Mariscal, ha defendido que Iglesias y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, “no deben ser reprobados o cesados por ser comunistas, ni siquiera por defender a un liberticida y homófobo como el Che, deben ser reprobados y cesados por no defender la democracia, atacar a la Constitución desde el Consejo de Ministros y lanzar una campaña contra los jueces que les investigan”.
“Qué mala suerte, señores del PP”, ha ironizado después el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jaume Asens. “Han venido a hablar de generación democrática el mismo día que se ratifica la sentencia de la Gürtel, que es tan grave que ni sus amigos en el Supremo la han podido tapar”, ha añadido. Asens ha acusado además al PP de “utilizar a los jueces como ariete contra el Gobierno”. En esa misma línea se han manifestado los intervinientes de PSOE, PNV, ERC y Junts, respectivamente.
Escribe Iñigo Aduriz.