Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona permanecerá cerrada y sin iluminación en Navidad

16:49 h, 17 de noviembre de 2020

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona permanecerá cerrada, sin las misas internacionales de fin de semana, aunque mantendrá su actividad parroquial, y no tendrá iluminadas sus fachadas esta Navidad por la caída de ingresos a consecuencia de la COVID-19 y para evitar que haya aglomeraciones.

Fuentes de la basílica que cita EFE dicen que “no entra dinero” y que “con las restricciones” no cubren los gastos. Aun así, han señalado que están preparando “alguna cosa digital” que difundirán a través de las redes sociales para celebrar la Navidad, posiblemente con contenidos de años pasados.

La Sagrada Familia cerró tras la polémica desatada por la celebración de la beatificación de Joan Roig en la nave central de la basílica, que congregó a casi 600 personas, y que llevó a la Generalitat a limitar a un máximo de cien los asistentes a los actos de culto.

El único espacio del templo de Gaudí que sigue funcionando, cumpliendo con las restricciones por la pandemia para los actos de culto, es la cripta, que es la parroquia del barrio de la Sagrada Familia y que sí seguirá abierto, también con aforo restringido al 30% y con menos de 100 personas. 

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto
22:58 h, 17 de noviembre de 2020
Lo esencial para cerrar el día

Cerramos la jornada de este martes, en el que se ha superado el millón y medio de casos de coronavirus en España: el ministerio de Sanidad ha registrado 13.159 nuevos casos de coronavirus, un descenso respecto a los 21.371 del viernes –los lunes se muestra el acumulado de todo el fin de semana–. En las últimas 24 horas han sido diagnosticadas 5.897 personas, que hace 1.510.023 desde que comenzó la pandemia. Además, se han incorporado al balance 435 nuevos fallecidos, la mayor cifra diaria de la segunda ola. Estos elevan el total de víctimas desde que comenzó la pandemia hasta las 41.688 personas. De ellas, 1.247 han muerto en la última semana.

Continúa bajando la incidencia acumulada de casos de coronavirus en el país, que solo sube en seis regiones. Según el balance de Sanidad de este martes, se sitúa en los 465 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Actualmente no hay ninguna región autónoma con una IA superior a 1.000. La que más elevado tiene ese dato es Ceuta, con 833 casos por ese cómputo de habitantes en las dos últimas semanas.

La pandemia ha traído consigo la peor crisis de mortalidad en España desde que existen registros oficiales. En el país no habían fallecido más de 12.000 personas en una semana hasta la llegada de la COVID-19. Entre el 23 de marzo y el 12 de abril, hubo 18.000 decesos a la semana durante 21 días consecutivos. El total, 44.000 en la primera ola y más de 15.000 desde el mes de septiembre, es el mayor de todos los datos registrados en 45 años de democracia.

Este martes Catalunya ha anunciado que el lunes que viene reabrirán de manera parcial los bares, restaurantes, teatros y cines. En una primera fase, se prevé que los restaurantes puedan funcionar desde las 06.00 horas de la mañana hasta las 17.00 de la tarde y con una limitación de aforo del 30% en su interior y en las terrazas. Por su parte, se mantendrán durante varias semanas las restricciones de movilidad, como la prohibición de salir del municipio durante el fin de semana, el confinamiento perimetral de la comunidad y el toque de queda nocturno.

Mientras Catalunya anunciaba un comienzo de desescalada, también en esta jornada el Ayuntamiento de Burgos ha informado de que cerrará desde esta medianoche todas sus instalaciones municipales, desde los centros cívicos a las bibliotecas. Las nuevas restricciones que ha anunciado el alcalde ya fueron adelantadas este lunes por la Junta de Castilla y León en un comunicado, en el que también avanzaba que el Consejo de Gobierno abordaría otras de su competencia el próximo jueves.

Y hoy también han sido varias las comunidades que han anunciado que prorrogan sus cierres perimetrales: en Cantabria, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha firmado esta mañana el decreto que prorroga durante 14 días, desde las 0.00 horas del 18 de noviembre (esta noche) y hasta el 2 de diciembre, los límites a la entrada y salida de personas tanto en la Comunidad Autónoma como en cada uno de los municipios, conforme a la petición realizada por la Consejería de Sanidad a la vista de la evolución de la situación epidemiológica.

Una semana más permanecerá cerrada la Comunitat Valenciana. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado este martes que las medidas extraordinarias decretadas con motivo del segundo estado de alarma, tales como el toque de queda entre la media noche y las 06.00 horas, el cierre de fronteras o las restricciones de aforo en los establecimientos y reuniones sociales, se prorrogarán hasta el próximo 9 de diciembre.

Y por tiempo indefinido estará cerrada Castilla-La Mancha, que también prorroga por ese lapso de tiempo el toque de queda que se mantiene vigente entre la medianoche y las seis de la mañana. Así se ha decidido en el Consejo de Gobierno de Gobierno de este martes y la cuestión volverá a estar sobre la mesa dentro de una semana.

En el ámbito internacional, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, ha declarado que prevé que la vacunación de los grupos poblacionales de riesgo comience a principios del próximo año y en verano ya se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizará hasta finales de 2021.

Además, Italia ha marcado la cifra diaria más elevada de fallecidos con COVID desde abril: 731 muertes en el último día. Supone un fuerte repunte en comparación con las 504 de la víspera. Con ello, el total de decesos en el país ya supera los 46.000 y se sitúa en los 46.464. Además, ha habido 32.191 nuevos contagios, una cifra también superior a la de ayer, que fue de 27.354. En total, desde el inicio de la pandemia, se han confirmado en el país 1.238.072 contagios a través de prueba PCR.

Por otro lado, en Francia, se han superado este martes los dos millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Así lo ha indicado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, que ha informado de que en las últimas 24 horas ha habido 437 muertos, hasta totalizar 46.273.

En Países Bajos, el Gobierno ha anunciado la reapertura de museos, teatros, cines, zoológicos y bibliotecas, además de que se permiten las reuniones con tres invitados en casa. No obstante, el Ejecutivo ha expresado que se mantendrá cerrado el sector de la restauración, al tiempo que ha pedido no viajar fuera del país hasta al menos mediados de enero próximo.

Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: los casos globales de coronavirus se sitúan en los 54,5 millones, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras añadirse 256.000 contagios más que en la jornada anterior, lo que representa una reducción importante de infectados diarios con respecto a jornadas anteriores. Los fallecimientos, por su parte, se elevan a 1.320 millones, lo que supone un aumento de 3.095 en las últimas 24 horas.

¡Buenas noches!

22:35 h, 17 de noviembre de 2020
Podemos Canarias pide la "inmediata dimisión" del ministro de Interior por vulnerar los derechos humanos de personas migrantes

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha pedido la “inmediata dimisión” del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la salida este martes de 227 inmigrantes del campamento de Arguineguín sin un lugar donde pernoctar o al que acudir.

En un audio remitido por su partido, Fuentes afirma que “se ha vulnerado los derechos humanos de estas personas y se ha puesto en peligro la paz social con los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria”, ciudad a la que han sido trasladados.

La dirigente de Podemos considera “profundamente decepcionante” que “un ministro de un gobierno progresista juegue de esta forma con la dignidad de las personas migrantes” y se pregunta si esta es la forma del Estado “de vaciar” el muelle de Arguineguín y si este “es el plan de choque para la gestión migratoria en Canarias”.

En su opinión, el Estado está haciendo dejación de sus funciones “abandonando a estas personas y trasladando su responsabilidad a la sociedad canaria y a las entidades municipales, insulares, regionales y del tercer sector”. “Es una deslealtad por parte del Estado” ha añadido la coordinadora de Podemos Canarias. 

En esa misma línea se han posicionado desde la formación, donde, a través de Twitter han anunciado que exigirán responsabilidades “a quien sea necesario”, porque “con los Derechos Humanos no se juega”.

Informa Canarias Ahora.

22:31 h, 17 de noviembre de 2020
Brasil notifica 685 fallecidos y más de 35.000 nuevos contagios de coronavirus

Las autoridades sanitarias brasileñas han reportado 35.294 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Esta cifra sitúa el total desde el inicio de la pandemia en los 5,9 millones de infecciones. El país también ha notificado 685 decesos que ascienden el total a 166.699 muertos según datos del ministerio de Salud.

Estas cifras llegan tras las críticas del presidente del país, Jair Bolsonaro, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien ha señalado el supuesto “monopolio de conocimiento” ejercido por la organización y ha pedido “reformas urgentes” en la agencia sanitaria de la ONU.

Durante su intervención en la duodécima cumbre del Foro de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), Bolsonaro ha recordado que desde el inicio de la crisis del coronavirus ha criticado la “politización del virus”. “La OMS necesita reformas urgentemente. Tenemos que subrayar que la crisis ha demostrado que los países son centrales en la solución. No fueron las organizaciones internacionales las que han superado los desafíos, sino la coordinación entre nuestros países”, ha sostenido.

Con información de The Guardian y EFE.

22:17 h, 17 de noviembre de 2020
Las copas mundial de clubes de la FIFA 2020, tanto masculinas como femeninas, aplazadas por el coronavirus

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA de fútbol masculino, prevista para este próximo mes de diciembre, se va a aplazar a febrero debido al coronavirus. Así lo ha confirmado la FIFA en un comunicado en el que explican que la competición “se ha visto afectada por las repercusiones de la pandemia en los campeonatos continentales de clubes que marcan el camino para este torneo”.

El evento se celebrará ahora en Catar –donde estaba previsto– del 1 al 11 de febrero. “La Federación Internacional y el país anfitrión tomarán las medidas necesarias para proteger la salud y garantizar la seguridad de los participantes”, reza la nota.

Por otro lado, se van a cancelar también las ediciones de 2020 de la Copa Mundial Femenina Sub20 y Sub17 de la FIFA. En este caso, no será hasta 2022 cuando se celebren, según ha informado la organización, que ha seleccionado a Costa Rica y a la India como organizadoras respectivamente.

21:51 h, 17 de noviembre de 2020
Sindicatos y oposición reclaman mantener todos los contratos COVID de los centros educativos madrileños hasta final de curso

Sindicatos y partidos políticos como PSOE, Podemos y Más Madrid han reclamado el mantenimiento de todos los contratos COVID de los centros educativos como mínimo hasta final de curso en una concentración celebrada este martes frente a la Consejería de Educación y Juventud, ante la no renovación de 1.117 docentes de refuerzo el 22 de diciembre.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha señalado que la concentración ha sido convocada para “dar apoyo al profesorado y a los otros perfiles educativos que se ha anunciado por parte del Gobierno de Ayuso que van a ser despedidos porque no se van a prorrogar sus contratos”.

“Estamos hablando de 1.500 profesionales de la educación, en torno a 1.000 profesores y 500 otros perfiles profesionales como educadores, integradores, auxiliares de control”, ha indicado.

Según Galvín, “estos profesionales han sido claves para el inicio de curso, la vuelta segura”, y estos contratos de refuerzo COVID eran “uno de los pilares del plan de vuelta segura”.

Por ello, las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) han exigido al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, que se siente a negociar, con el fin de que “revierta esta decisión”.

La secretaria de Enseñanza de la FeSP UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que no han tenido respuesta al escrito registrado este lunes solicitando una reunión urgente, a pesar de ya plantearon la petición y el rechazo a la medida de forma unánime en la reunión de la Mesa Sectorial del pasado jueves al director general de RRHH.

Jusdado ha señalado que la cifra de profesores pendientes de renovación es similar a la de aquellos que faltan por incorporarse a los centros educativos, que cifra entre 1.000 y 1.500.

Para la responsables de UGT, la Comunidad de Madrid “tiene que hacer un esfuerzo presupuestario” tanto para Educación como para Sanidad, y en concreto para mantener este profesorado.

Informa Europa Press.

21:40 h, 17 de noviembre de 2020
Dolly Parton ayudó a financiar la vacuna de Moderna contra la COVID-19

Es el mejor regalo de todos: una donación de un millón de dólares de Dolly Parton para la investigación de la vacuna contra el coronavirus ayudó a financiar la vacuna de Moderna, cuyos resultados preliminares muestran un 95% de protección frente al virus.

Ya en abril, el icono del country donó el dinero a esta investigación después de que su amigo, el Dr. Naji Abumrad del Instituto Vanderbilt de Infección, Inmunología e Inflamación de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, le dijera que estaban haciendo “algunos avances emocionantes” en la búsqueda de una cura para el virus, que incluía los ensayos de Moderna.

Abumrad y Parton se hicieron amigos en 2014, cuando la cantante fue tratada en Vanderbilt de un accidente de tráfico que sufrió ese año.

La donación de Parton también ha apoyado al estudio del plasma de convalecientes en esta universidad, tratando a las personas infectadas con el plasma de portadores de anticuerpos contra el virus. Además, su donación también ha financiado varios estudios investigación relacionados con la COVID-19.

Informa Laura Snapes.

21:32 h, 17 de noviembre de 2020
Los municipios de Castilla y León y Castilla-La Mancha siguen encabezando el ranking de ciudades con más casos

Casi 16 millones de españoles –uno de cada tres– viven en 1.439 municipios con incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes y más de 5 millones lo hacen en localidades con incidencias por encima de los 800 positivos. La semana pasada eran 8 millones.

El epicentro de la pandemia es Castilla: Burgos, Cuenca, Talavera de la Reina y Zamora lideran el ranking de ciudades con más casos por municipio. La mayoría de las 25 con más contagios están en Castilla y León (11), Euskadi (seis), Castilla-La Mancha (tres) y Catalunya (tres). Y por encima de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, hay siete grandes ciudades. Es decir, donde se contagia el 1% de la población cada 14 días.

Informan Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres.

21:10 h, 17 de noviembre de 2020
Reino Unido registra 20.051 nuevos casos de coronavirus y 598 fallecidos en el último día

Las autoridades sanitarias británicas han notificado este martes 20.051 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra inferior a la de ayer, cuando fueron 21.363. En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado en el país 1.410.732 personas confirmadas por test.

Además, han añadido 598 nuevos fallecidos con la enfermedad al balance total, que ya asciende a los 52.745. En comparación con la víspera, los decesos han registrado un repunte, pues este lunes fueron 213.

21:03 h, 17 de noviembre de 2020
La incidencia acumulada de casos de coronavirus baja en toda España, salvo en seis regiones autónomas

Continúa bajando la incidencia acumulada de casos de coronavirus, que solo sube en seis regiones. Según el balance de Sanidad de este martes, se sitúa en los 465 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Actualmente no hay ninguna región autónoma con una IA superior a 1.000. La que más elevado tiene ese dato es Ceuta, con 833 casos por ese cómputo de habitantes en las dos últimas semanas.

Tras la ciudad autónoma y por encima todavía de la barrera de los 500 casos se encuentran Castilla y León (797), Euskadi (758), La Rioja (729), Aragón (712), Murcia (672), Melilla (656), Asturias (634), Andalucía (547), Navarra (545) y Cantabria (526).

Por debajo de ese umbral están Catalunya (495), Castilla-La Mancha (468), Extremadura (459), Madrid (323), Comunitat Valenciana (296), Galicia (295) y Baleares (237).

Solo Canarias se sitúa por debajo de los 100, con 80, aunque se mantiene aún lejos de los 25 que se ha marcado el Gobierno como objetivo.

20:42 h, 17 de noviembre de 2020
Países Bajos levanta algunas restricciones sociales tras el descenso de contagios de coronavirus

El Gobierno neerlandés ha anunciado este martes la reapertura de museos, teatros, cines, zoológicos y bibliotecas, además de que se permiten las reuniones con tres invitados en casa. Las medidas llegan tras la tendencia a la baja de los contagios de COVID diarios. No obstante, el Ejecutivo ha expresado que se mantendrá cerrado el sector de la restauración, al tiempo que ha pedido no viajar fuera del país hasta al menos mediados de enero próximo.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha explicado en rueda de prensa que los datos de infecciones siguen siendo “demasiado altos” como para levantar todas las restricciones impuestas a mediados de octubre y ha expresado su satisfacción por una tendencia a la baja desde hace dos semanas.

Según el Instituto de Salud Pública (RIVM), en las últimas veinticuatro horas Países Bajos registró 4.320 nuevos contagios, unos 547 menos que ayer, –el número más bajo de infecciones diarias desde el pasado 4 de octubre, cuando las cifras empezaron a dispararse de forma descontrolada, obligando a declarar un confinamiento parcial en todo el país–.

Además, se han notificado este martes 88 fallecimientos con la enfermedad, lo que supone una media de 68 muertes por día durante la última semana.

Con información de EFE.