Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
La policía alemana carga contra una protesta violenta por las restricciones contra el coronavirus
La policía alemana ha disuelto este miércoles con fuerza una manifestación violenta de grupos contrarios a las restricciones de la pandemia que trató de acceder a la zona restringida junto al parlamento y que no cumplía las medidas de higiene y distanciamiento.
La violencia comenzó a mediodía y se prolongó durante unas tres horas, mientras en el Bundestag (cámara baja) se celebraba un pleno para aprobar la reforma de la Ley de Protección contra Infecciones, para dotar de fundamento legal a las actuales restricciones por la pandemia.
La concentración frente a la Puerta de Brandeburgo había transcurrido durante algunas horas de forma pacífica –pese a que los participantes no llevaban mascarillas ni mantenían la distancia de seguridad– pero pasadas las 11.00 hora local (9.00 GMT) la situación comenzó a escalar con la llegada de nuevos manifestantes, que llegaron a sumar varios miles.
Entre estos se encontraban grupos de ultraderechistas que elevaron la tensión, se enfrentaron a la policía lanzando botellas y bengalas, y trataron en ocasiones de entrar en la zona restringida, donde la protesta no estaba permitida.
La policía, con unos 2.000 agentes, dio entonces por concluida la manifestación y exigió a los participantes que se dispersasen, sin ningún éxito. Las fuerzas de seguridad, que confirmaron más de un centenar de detenciones, acabaron recurriendo a cañones de agua y gas lacrimógeno.
Informa EFE.