Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
La OMS alerta del aumento del cansancio por la pandemia en Europa y pide a los Gobiernos escuchar también a los expertos en ciencias sociales
La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del aumento del cansancio por la pandemia en el continente. “Desde que el virus llegó a la región europea hace ocho meses, los ciudadanos han hecho enormes sacrificios para contener la COVID-19. Ha tenido un coste extraordinario, que nos ha agotado a todos, independientemente de dónde vivamos o de lo que hagamos. En tales circunstancias es fácil y natural sentirse apático y desmotivado, experimentar fatiga”, señala Hans Kluge, director regional, en un comunicado.
Según ha dicho, de acuerdo con encuestas elaboradas en países europeos, “podemos ver, no es sorprendente, que el cansancio entre los encuestados está aumentando”. Aunque el cansancio se mide de diferentes maneras y los niveles varían según el país, se estima que en la actualidad ha alcanzado más del 60% en algunos casos, ha indicado. “En medio de esta prolongada emergencia de salud pública, que ha obligado a la gente a vivir con incertidumbre y alteraciones durante muchos meses, es de esperar que se alcancen estos niveles de cansancio”, ha añadido. La agencia entiende por cansancio o fatiga pandémica la desmotivación para seguir las recomendaciones de protección, que emerge gradualmente con el tiempo.
Sin embargo, considera que es posible “reavivar” los esfuerzos para hacer frente a la COVID-19. Por eso ha pedido a los Gobiernos que “tomen el pulso” de la población de manera regular, comprendiendo por ejemplo las necesidades de los jóvenes que regresan a la universidad o el coste emocional del aislamiento en las residencias de ancianos, o abordar las experiencias individuales y los matices culturales para dar forma a estrategias de respuesta más eficaces. Según explica, hay países que están recopilando información sobre la aceptación cultural y la adhesión a las medidas, sobre los conocimientos, las actitudes y las prácticas.
La OMS también ha abogado por la participación de expertos más allá de los sectores de la medicina y la salud pública para debatir medidas y restricciones, como filósofos, historiadores y especialistas en ciencias sociales y del comportamiento, como hacen países como Alemania. “Un enfoque valiente, con la empatía en su núcleo, nos ayudará a superar esta crisis. A pesar de las dificultades, COVID-19 nos insta a ir más allá de la ciencia biomédica en nuestra respuesta”.
Asimismo, pide que la población participe en la elaboración de las intervenciones y combatir el cansancio satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos de formas nuevas e innovadoras, poniendo como ejemplo los eventos culturales de nuevo formato y las burbujas sociales.
Escribe Icíar Gutiérrez.