El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado en la rueda de prensa habitual de los jueves que “no es la misma situación, ni el mismo riesgo en una zona rural que en Madrid”, entre otras cosas, porque en las áreas rurales hay “menor contacto interpersonal”.
Simón ha expresado que, aunque la CAM “ha implementado medidas a lo largo de todo este tiempo”, éstas “no han tenido el efecto deseado”: “Ha llegado un momento en el que ya no podíamos recomendar otra cosa que hacer una actuación específica y muy especialmente dirigida a las zonas de alto riesgo, como es lo que se propone en el acuerdo de ayer del Consejo Interterritorial”.
“¿Debíamos haber actuado antes? Es fácil decirlo a posteriori pero no es fácil cuando uno implementa medidas y trata de dar margen suficiente para valorar su impacto”, ha asegurado Simón en respuesta a una de las preguntas de la sala. El director del CCAES ha insistido en que es necesario un mínimo de tiempo para valorar el impacto de las medidas que se toman –ahora, ha dicho, de entre siete y diez días–. “A posteriori es fácil decir que podíamos haber actuado antes”, ha repetido. Aunque, ha aclarado, “en este momento yo no querría entrar en un debate como ese porque tampoco tengo todos los detalles de las razones por las que la CAM decidió tomar medidas en un momento o en otro”.