Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Trabajo anuncia que algunas empresas podrán renegociar los ERTE por el Covid-19 tras el estado de alarma
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que, cuando finalice el estado de alarma, habrá empresas que podrán renegociar los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) que han puesto en marcha por el impacto del Covid-19. Los ERTE por fuerza mayor concluyen con el estado de alarma, según ha decretado el Gobierno, pero esto habilita una vía para que algunas empresas con dificultades puedan tener un periodo de adaptación pasado este momento.
Díaz ha recordado que los ERTE de fuerza mayor por el Covid-19 tienen asociado el compromiso de mantener el empleo durante seis meses. “Pero si después del estado de alarma hay empresas que siguen necesitando de un ERTE, se encontrarán con el apoyo completo del Gobierno y habrá que reconfigurar los ERTE, seguramente que por causas económicas o por otras causas”, ha explicado la ministra en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.
¿Qué empresas podrán acogerse a esta renegociación? La ministra no lo ha específicado, pero ha explicado que, después del estado de alarma, lo normal es que los trabajadores afectados por un ERTE de fuerza mayor se reincorporen a su puesto de trabajo. “Pero si hay empresas que tienen dificultades en sectores muy localizados, pueden renegociar el ERTE”, ha apuntado.
“Es un mecanismo muy flexible y adecuado para esta situación y quiero dar tranquilidad y certeza a los trabajadores pero principalmente a las empresas. Máxima flexibilidad y sentido común”, ha resaltado la ministra, que ha señalado además que se volverá a la normalidad “de forma pautada”, no de golpe: “Todos los sectores afectados por el Covid-19 permanecerán en situación de excepcionalidad hasta que estemos en una situación acomodada de ordinariedad”.