El Ministerio de Igualdad ha reforzado el teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género como respuesta al desastre producido por la DANA en la Comunitat Valenciana. El servicio ha sumado al equipo a cuatro psicólogas con formación en violencia machista y atención de emergencias para ampliar su radio de actuación y llegar a todos los casos de la comunidad.
Debido a que “parte del personal” de los Centros Mujer 24 horas valencianos “se ha visto afectado por el temporal”, las llamadas que llegan ahí están siendo atendidas por el 016 estatal “en el marco de la cooperación y desde el respeto a las competencias autonómicas”, informa el departamento dirigido por Ana Redondo.
Respecto al servicio Cometa, el que gestiona las llamadas 'pulseras’ de control para agresores, el ministerio “ha realizado un seguimiento especial” de todos los dispositivos y de quienes están dadas de alta. Por otro lado, se ha decidido de forma temporal no dar de baja a ninguna usuaria del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (Atenpro) de las zonas golpeadas por la DANA, aunque ya finalizara su vigencia en el servicio.
Informa Marta Borraz