Varios países de la UE han ofrecido ya ayuda a España en el marco del Mecanismo europeo de Protección Civil al que las autoridades españolas recurrieron el pasado viernes para solicitar equipos de bombeo de alta capacidad y 50 expertos de Asistencia Técnica y Apoyo (TAST). La Comisión Europea trasladó la petición al resto de estados miembros de manera inmediata y la discusión se ha prolongado durante el fin de semana para “asegurar que lo que se ha ofrecido es lo que se necesita”, según ha explicado un portavoz.
“España no ha respondido aún”, ha dicho ese portavoz sobre las ofertas de material de sanitario o de limpieza, así como expertos en logística y gestión de crisis. Lo que sí ha enviado ya Bruselas es a un funcionario de gestión de crisis que se encargará de coordinar esa asistencia sobre el terreno.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, viaja este martes a Bruselas para abordar con la Comisión Europea los fondos europeos que puede reclamar España a través del Fondo de Solidaridad de la UE, para lo que tiene doce semanas de margen desde la catástrofe. Desde que se puso en marcha en 2002, se han destinado 7.689 millones de euros a afrontar destrozos de siniestros naturales.
Por Irene Castro