705 millones de dólares: esta serie de Star Wars es más cara que cualquier película de la franquicia

Star Wars es todo un fenómeno mundial desde que se estrenó Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza en 1977. La película, dirigida por George Lucas, revolucionó el cine de ciencia ficción y, desde entonces, la saga se ha convertido en un referente cultural que ha generado cientos de productos asociados: libros, cómics, videojuegos, nuevas películas y también series de televisión. 

Una de las series más populares de los últimos años es The Mandalorian, la serie protagonizada por Pedro Pascal que sigue la historia de un cazarrecompensas llamado Mando, encargado de proteger a Grogu, un pequeño extraterrestre verde. Cada uno de los primeros capítulos de la serie, que estrenó su primera temporada en 2019, contó con un presupuesto de unos 15 millones de dólares. Pero es esta la serie de Star Wars más cara de la historia.

Según ha recopilado Forbes, la producción con mayor presupuesto de esta franquicia es Andor, la precuela de la película Rogue One: una historia de Star Wars y que sigue al personaje Cassian Andor cinco años antes de los eventos de este largometraje. La serie estrenó su primera temporada en 2022, mientras que los doce capítulos de la segunda entrega llegaron a Disney+ entre abril y mayo de este año.

La revista de negocios estadounidense señala que el gasto que Disney ha hecho en Andor hasta finales de 2024 llegó hasta los 705,5 millones de dólares. La cifra podría ser mayor, teniendo en cuenta que la segunda temporada no se estrenó hasta abril de 2025, pero ya con esta ha marcado un récord. La serie ha superado a cualquier otra producción de Star Wars, incluyendo El despertar de la fuerza (2015), que costó 446,6 millones. 

En el momento de su estreno, Andor también hizo historia: según recoge la revista Sensacine, la segunda temporada de la serie consiguió entonces un 99% en Rotten Tomatoes. Con esta puntuación, llegó a superar incluso a Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca, que ostentaba en ese momento un 95% de valoraciones. 

Con escenas grabadas en España

Como ya ocurrió con Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones, en el que en un momento dado aparece la icónica plaza de España de Sevilla, la serie de Andor también tiene localizaciones grabadas en nuestro país

Por ejemplo, algunas escenas del capítulo 2 de la segunda temporada se rodaron en la montaña de Montserrat, una de las más populares de Catalunya. La icónica Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es otra de las grandes localizaciones donde se rodó la segunda parte. Por su parte, el Castillo de Xátiva, también en la Comunitat Valenciana, se convirtió en un mercado negro intergaláctico.