“Ghostbloods [Sangre espectral] es lo siguiente, y será mi proyecto principal durante los próximos cinco años aproximadamente”, compartió Brandon Sanderson al final del año pasado. El autor hacía referencia a la tercera era de Nacidos de la Bruma, la serie de libros que jugaron un papel en hacer que Sanderson se convirtiera en una de las figuras más reconocidas dentro del panorama literario de fantasía.
Las expectativas de los fans del escritor estadounidense están por las nubes, y esperan con ganas los nuevos libros de esta trilogía, que seguirá desarrollando la historia de Scadrial, uno de los planetas del Cosmere. “Esta serie marcará el regreso de algunos personajes familiares (y algo conflictivos) de la Era Uno, junto con algunos personajes nuevos. Seguirá, como indica el título, a los Ghostbloods y sus actividades en Scadrial, aproximadamente cincuenta años después del final de la Era Dos. He estado planeando esta trilogía desde 2006, y estoy muy emocionado de finalmente escribirla”, explicó Sanderson en un comunicado de su página web.
Ya en ese texto, el creador del Cosmere compartió una fecha aproximada de publicación. El primer libro de Ghostbloods probablemente no llegará a librerías hasta diciembre de 2028. La segunda parte se publicará a finales de 2029 y, la tercera, a finales de 2030.
La decisión sorprendió bastante a sus lectores, teniendo en cuenta el ritmo de publicación que ha llevado el autor en los últimos años. Ha sido el propio Sanderson el que, en un vídeo publicado recientemente en su canal de Youtube, ha compartido las razones que explican este nuevo ciclo de publicación.
Una vuelta a los orígenes
“En la primera parte de mi carrera, yo entregaba un libro a la editorial y pasaba por un proceso de producción. Tardaba unos dos años y medio antes de que terminara en las estanterías. Esto es bastante común para los autores (...) Da tiempo para la edición, para que todos los que están detrás de escena trabajen en el libro, para que el marketing se ponga al día, y todas esas cosas”, empieza explicando Sanderson en el vídeo.
El autor señala que fue este proceso tan largo el que siguió con la publicación de sus primeros libros, como Elantris o los primeros tomos de Nacidos de la Bruma. Sin embargo, todo cambió cuando se convirtió en un escritor best-seller, lo que redujo considerablemente esos tiempos: el tiempo entre la entrega de un libro por parte de Sanderson y su publicación llegó a ser de tan solo seis meses en algún caso.
“La forma en que funciona el negocio editorial es muy similar a como lo hace gran parte del entretenimiento, donde tus títulos más vendidos tienden a generar la mayor parte de tus ingresos, los cuales usas para financiar la publicación del resto de tus libros, esperando conseguir cada vez más títulos de éxito”, afirma.
Después de entrar en esta rueda de superproducción, Sanderson ha tomado la decisión de parar y volver a los orígenes. “Ahora que estoy en la posición de poder determinar mis fechas de publicación, llevo años diciendo que necesitamos recuperar ese tiempo, y este es el momento de hacerlo”, compartió con sus lectores. Aunque su objetivo sigue siendo terminar de escribir el primer libro de Ghostbloods este año, este no estará disponible hasta dentro de una larga temporada.