Hay repartidas a lo largo y ancho de nuestra geografía varias plazas de toros que ya no albergan corridas a las cinco de la tarde. Aguardan mil y un recuerdos de escenas vividas sobre el albero y, aunque desde fuera uno podría pensar que siguen siendo plazas de toros, cuando uno se acerca hasta sus muros descubre en su interior un uso completamente distinto. ¿Sabes dónde están y qué se hace actualmente dentro de esas grandes circunferencias?
Béjar
La plaza de toros de esta ciudad salmantina, conocida como La ancianita, empezó a funcionar como tal en el año 1711 y ahora uno puede ver en su interior… viviendas. Hay también una sala de exposiciones, acoge una procesión cada mes de setiembre y sobre sus 41 metros de diámetro se organiza desde el año 2000 un reputadísimo festival de jazz en el que ha intervenido, entre otros, Raimundo Amador.
Barcelona
Mientras que la conocida como La Monumental seguía acogiendo puntuales corridas, la de Las Arenas, al otro lado de la ciudad, pasó a convertirse en un centro comercial, que se inauguraba precisamente en 2011, año en el que se prohibieron los festejos taurinos en Cataluña. Tiendas para encontrar todo tipo de marcas, restaurantes y hasta 12 salas de cine es lo que puede encontrar hoy quien visite este coso que acogió corridas entre 1900 y 1977.
Tarazona
Construida en 1792, uno de los cosos taurinos más antiguos de España vivió su decadencia a finales del siglo XIX. Como a tantas otras míticas edificaciones, a esta plaza de toros se quedó pequeña y desfasada ante el poder de otras construcciones. Pero no fue demolida y actualmente su patio interior acoge numerosas viviendas. Llama la atención también que no fue construida de manera estrictamente circular sino octogonal.
Benidorm
Inaugurada en 1962 y cerrada en 2020, este coso alicantino es actualmente un complejo cultural. Ya no se ven ni toros ni toreros, sino libros, ya que en su interior se puede ver y usar una biblioteca municipal. También se construyó un hotel y un centro para los más jóvenes de la ciudad.
La Línea de la Concepción
Construida en 1883, reinaugurada en 2022 y mencionada por James Joyce en Ulises, este coso ha sido reconvertido en un centro multiusos, que incluye actividades de cara al turismo de la ciudad y una oferta de eventos culturales que puede atraer a miles de personas, ya que su diámetro alcanza los 59 metros.
Otros casos
La plaza de toros de Sant Feliu de Guíxols hoy es una estación de autobuses. La de Almadén es un hotel. Las corridas en Santa Cruz de Tenerife dieron paso a conciertos, boxeo y lucha canaria. El coso de Cartagena acoge el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia. En Lloret de Mar uno puede encontrarse un centro comercial, un aparcamiento y hasta los vestuarios de un campo de fútbol que se encuentra justo al lado de lo que fue la plaza de toros de la ciudad. Éibar, Alcúdia, Getafe, Écija, Plasencia, Utiel, Oviedo o Elda también forman parte de esa lista de ciudades que han tenido que, por una u otra razón, replantearse el uso de sus plazas de toros.