Alcaraz toca el cielo en Nueva York: segundo US Open, sexto grand slam y recupera el número 1

Carlos Alcaraz vivió este domingo un deja vú en Nueva York: victoria, conquista del US Open y ascenso al número 1 del ranking de la ATP. Pasó en 2022 y el murciano ha vuelto a repetirlo tres años después, tras superar en cuatro sets a Jannik Sinner (6-2, 3-6, 6-1 y 6-4), dominador del circuito masculino durante 65 semanas consecutivas. El italiano cede el testigo al español, que se coloca con 11.540 puntos. 

Precisamente la rivalidad con Sinner nació en el torneo estadounidense, que no ha dejado de dar alegrías al Alcaraz. En 2022, ambos protagonizaron un duelo memorable en cuartos de final. Duró 5 horas y 15 minutos y terminó a las 02:50 de la mañana, un récord. Para muchos, el mejor partido de la historia del US Open. El murciano ganó y luego se impuso en la final a Novak Djokovic. 

Tres años después, el español no titubeó ante Sinner, al que se impuso en 2 horas y 42 minutos. “Desde las primeras rondas hasta el final ha sido el mejor torneo que he jugado en mi vida”, explicó en rueda de prensa, donde resaltó la “consistencia” en su nivel de juego durante todo el campeonato. Alcaraz ha firmado un US Open casi perfecto: solo ha perdido un set en todo el torneo, en la final frente al italiano.

“Es muy sencillo, es un jugador diferente. Es así de simple. No tiene debilidades, como sí las tienen otros jugadores”, reconoció Sinner en la rueda de prensa posterior a la final y aseguró que él aún tiene margen para evolucionar como jugador, algo imprescindible pensando en los próximos duelos ante el español. 

Alcaraz parece haberle tomado la medida a Sinner. Ha ganado seis de los siete últimos duelos, incluidas las finales de Roland Garros, Nueva York, Cincinnati o Roma este año. De los 15 duelos que tienen en su histórico, 10 han sido para el español

Alcaraz se codea con los históricos

Con su victoria en el US Open, el murciano suma su segunda victoria en Nueva York y el sexto grand slam de su carrera. Palabras mayores solo con 22 años. Solo Djokovic, con 38 años, tiene más grandes que él ahora mismo en el circuito. Sinner tan solo tiene cuatro.

Es el segundo tenista más joven (22 años y 125 días) en conquistar seis grand slam después del sueco Bjorn Borg (22 años y 43 días) y el cuarto en conquistar más de un grande en cada superficie después de Djokovic, Nadal y Mats Wilander. Ha ganado tres de los cuatro major y solo le queda Australia, donde nunca ha pasado de cuartos de final. 

Alcaraz mira de reojo al big three, que componen Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, el único de los tres activo actualmente. Todos ellos superaron los 20 majors. El serbio es el que más títulos tiene en sus vitrinas (24).