El Barcelona se proclamó este domingo campeón de invierno de LaLiga EA Sports tras imponerse al Villarreal por 0-2 en el estadio de La Cerámica, una victoria que permite al cuadro azulgrana mantenerse en lo más alto de la clasificación con 46 puntos, cuatro por encima del Real Madrid y nueve por encima del tercer clasificado, el Atlético de Madrid.
La consecución del campeonato invernal no es baladí, al menos estadísticamente, porque mayoritariamente ha supuesto un buen augurio para el equipo que lo consigue. No solo en lo deportivo, sino que el Barcelona también se agarra a los últimos precedentes para conquistar el campeonato doméstico, del que actualmente es campeón.
En clave culé, es la vigésimo séptima vez que se marcha al parón invernal en lo más alto de la tabla. Y el equipo azulgrana terminó proclamándose campeón de LaLiga en 13 de las últimas 16 ocasiones en las que consiguió ser el mejor de la primera vuelta.
En las 94 ediciones del campeonato liguero, ha habido finales de todo tipo e incluso impredecibles, aunque en el 55% de las ocasiones terminó ganando el conjunto que llegó como líder al ecuador de la competición. De hecho, en la última década, esa regla se ha cumplido con pocas excepciones:
- Temporada 2016/17: campeón de invierno, Real Madrid; campeón de liga, Real Madrid
- Temporada 2017/18: campeón de invierno, Barcelona; campeón de liga, Barcelona
- Temporada 2018/19: campeón de invierno, Barcelona; campeón de liga, Barcelona
- Temporada 2019/20: campeón de invierno, Barcelona; campeón de liga, Real Madrid
- Temporada 2020/21: campeón de invierno, Atlético de Madrid; campeón de liga, Atlético de Madrid
- Temporada 2021/22: campeón de invierno, Real Madrid; campeón de liga, Real Madrid
- Temporada 2022/23: campeón de invierno, Barcelona; campeón de liga, Barcelona
- Temporada 2023/24: campeón de invierno, Real Madrid; campeón de liga, Real Madrid
- Temporada 2024/25: campeón de invierno, Atlético de Madrid; campeón de liga, Barcelona
El Clásico, un punto de inflexión
El Barcelona ha cerrado 2025 como campeón de invierno tras remontar una desventaja de cinco puntos respecto al Real Madrid, que se impuso en el Clásico del pasado mes de octubre y que significó un punto de inflexión en el campeonato, pero lejos de lo que se pensaba.
Desde ese partido, el equipo blanco se ha dejado nueve puntos por el camino y los azulgranas han sumado pleno de victorias, lo que le han colocado con un más cuatro en LaLiga, a falta aún de que se juegue la última jornada de la primera vuelta, en la que visitan al Espanyol y en la que el Real Madrid recibe el Real Betis.