La selección de fútbol de Cabo Verde está a punto de firmar toda una hazaña. Los tiburones azules se clasificarán por primera vez para el Mundial 2026 si se imponen este lunes (18:00 hora española) a Esuatini en casa, convirtiéndose así en el segundo país con menos habitantes en participar en la competición. Un hito que tiene paralizado a esta nación de alrededor de 525.000 habitantes, cuyo gobierno ha decretado medio día festivo para que los ciudadanos puedan seguir el encuentro.
Además, si consigue clasificarse, la selección africana seguirá los pasos de Jordania y Uzbekistán, que ya se han asegurado su billete para el Mundial 2026 por primera vez en su historia. Formarían parte de ese pequeño grupo de debutantes en participar en la máxima competición por selecciones, donde la Argentina de Leo Messi defiende el título.
Los caboverdianos se han volcado con la selección. En el último partido ante Libia, la primera oportunidad para conseguir la clasificación, los aficionados flanquearon la carretera al aeropuerto. Una muestra de apoyo más. Sin embargo, el equipo no pudo pasar del empate (3-3).
Ahora, la última oportunidad la tienen en casa, ante su afición. Las entradas para el partido en el Estadio Nacional se vendieron en tiempo récord. No habrá ni un asiento vacío este lunes para presenciar la histórica clasificación para el Mundial 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá del 11 de junio al 19 de julio.
No todos podrán asistir al estadio, pero todo el que quiera sí podrá ver el partido gracias a la medida excepcional adoptada por el ejecutivo africano, que ha declarado medio día festivo para que los ciudadanos puedan dejar el trabajo por unas horas, plantarse delante de la televisión y seguir el encuentro que puede cambiar la historia de su país.
Cabo Verde acaricia el Mundial 2026
Cabo Verde llega al duelo contra Esuatini después de firmar una fase de grupos casi inmaculada: seis victorias, dos empates y una sola derrota. En total, el conjunto dirigido por Pedro Leitao 'Bubista’ suma 20 puntos, dos por encima de Camerún, que aún podría asaltar el primer puesto del Grupo D.
Los tiburones azules necesitan una victoria este lunes ante Esuatini, que aún no sabe lo que es ganar en esta fase de grupos (tres empates y seis derrotas). Si lo consiguen, Cabo Verde se convertiría en el segundo país con menos habitantes en participar en el certamen, tras Islandia.
Si se clasifica, los caboverdianos seguirán los pasos de Jordania y Uzbekistán, que ya se han asegurado su billete para el Mundial 2026 por primera vez en su historia. Otras selecciones también sueñan con debutar en la máxima competición el año que viene: Benín, Burkina Faso, Curazao, Gabón, Madagascar, Nueva Caledonia, Surinam y Uganda.