El Circuit de Montmeló seguirá en la Fórmula 1 hasta 2032: alternando con otra sede histórica y nueva denominación
El Circuito de Montmeló seguirá formando parte de la parrilla de la Fórmula 1, aunque lo hará en años alternos, después del nuevo acuerdo firmado por los gestores del circuito y Liberty Media, la empresa que ostenta los derechos de explotación del Mundial de F1, según han anunciado este lunes desde la compañía y el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.
De esta manera, tras meses de negociaciones entre los gestores del Circuit de Montmeló y Liberty Media, se ha llegado a un acuerdo para que siga albergando un Gran Premio, alternando con otro histórico como es Spa-Francorchamps, en Bélgica.
De esta forma, se pone fin a una presencia continuada que tenía lugar desde 1991 y el Circuit acogerá el llamado Gran Premio de Barcelona-Catalunya en 2028, 2030 y 2032, siendo en 2027, 2029 y 2031 para el circuito belga.
Esto forma parte, además, de una nueva era de renovación del Circuit de Montmeló que tiene lugar desde 2022, siguiendo las demandas de Liberty Media, con una partida de 50 millones de euros de presupuesto en una ventana de cuatro años que finaliza este 2026, que será la última temporada bajo el actual acuerdo.
Pasa a ser Gran Premio de Barcelona-Catalunya
La aparición de Madrid en el calendario de la Fórmula 1 hace, además, que el Gran Premio cambie de nombre y pase de ser el GP España, que se queda para Madring, a GP Barcelona-Catalunya, siendo el primero ya durante 2026 bajo esta denominación.
Así, el circuito de Barcelona vivirá entre el fin de semana del 12 y 14 de junio su última edición anual para luego descansar en 2027 en su acuerdo de alternancia con Spa- Francorchamps.
El acuerdo por diez años con Madrid hace que esta temporada 2026 haya dos carreras de Fórmula 1 en España. La prueba del circuito de Madring, un trazado urbano entre el recinto ferial de Ifema y los terrenos de Valdebebas que no ha estado exento de polémica, aplicó también mayor tensión a la prueba catalana, con amplia trayectoria histórica, que ahora respira aliviada con su renovación.