Ni la humedad ni Yannick Hanfmann han podido con Novak Djokovic, que accedió a los octavos de final del Masters de Shanghái tras remontar un set en contra (4-6, 7-5 y 6-3). El serbio mantiene así sus opciones de sumar su quinto título aquí, un camino que se le ha despejado con la renuncia del español Carlos Alcaraz, que rechazó jugar para cuidar su tobillo, y tras el abandono del número dos del mundo, el italiano Jannik Sinner, que se retiró acalambrado de la pista.
No lo están teniendo fácil los tenistas, que se enfrentan cada partido a unas condiciones extremas. “Es brutal cuando tienes más de un 80% de humedad cada día, especialmente para los chicos que juegan en la sesión de día con calor, con sol, es incluso más brutal”, aseguró Djokovic tras su victoria ante Hanfmann, número 150 del ranking de la ATP.
El serbio recuerda que su fragilidad es mayor a la de otros tenistas más jóvenes: “Para mí, biológicamente es un poco más desafiante lidiar con esto. Pero tuve que escapar del temporal. Yannick ha jugado un partido increíble desde el inicio”, reconoció sobre la actuación de su rival, que se puso por delante en el marcador y lo forzó a hacer un esfuerzo titánico. “Es igual para los dos jugadores, pero es brutal”, resumió.
Sin embargo, ni la humedad ni el resultado adverso pudieron con el tenista balcánico. En un alarde de supervivencia, Djokovic pudo con todo y sigue firmando récords: ya es el jugador más longevo en la cuarta ronda del torneo chino, donde ha ganado cuatro veces. En cuartos de final, se medirá al español Jaume Munar, al que se ha impuesto en el único precedente que hay entre los dos tenistas.
“Brutales” condiciones en el Masters de Shanghái
El Masters de Shanghái está llevando al límite a los tenistas y no todos consiguen salir indemnes de los partidos. Djokovic sobrevivió, pero no fue el caso de Sinner, vigente campeón y actual número dos del mundo. El italiano tuvo que abandonar el partido ante el neerlandés Tallon Griekspoor aquejado por las molestias en su muslo derecho y dejando una imagen inédita: se marchó cojeando, sostenido para salir de la pista y apoyado en su raqueta a modo de bastón.
“Definitivamente no es así como se quiere ganar. Jugamos con unas condiciones brutales aquí en Shanghái toda la semana”, reconoció Griekspoor, quien había perdido los seis encuentros previos contra Sinner. El horario del partido tampoco está aliviando a los tenistas. “Pensé que aún teníamos algo de suerte al jugar por la noche sin sol”, añadió el neerlandés, que avanza a siguiente ronda.
La eliminación de Sinner en tercera ronda en Shanghái supone un duro golpe para el italiano en su intento de recuperar el número 1 del ranking ATP, que ocupa ahora Alcaraz. Con su temprana eliminación, el tenista cede 950 puntos respecto al murciano, que mantiene una renta de 1340 en la cima de la clasificación mundial.