La historia del maillot rojo de la Vuelta a España: en busca de su seña de identidad

La 80ª edición de la Vuelta a España comenzó este sábado 23 de agosto en la región italiana del Piamonte, en el norte del país, y tras sus primeras etapas ya tiene a uno de sus grandes favoritos, Jonas Vingegaard, vestido del maillot rojo de líder de la competición.

Un color rojo del maillot que se añadió en búsqueda de seña de identidad frente a las otras grandes vueltas de ciclismo como son el Tour de Francia y el Giro de Italia, que tienen muy marcados sus maillots amarillo y rosa respectivamente.

El primer maillot de la Vuelta a España fue naranja

Sin embargo, la Vuelta a España ha pasado por una historia larga trayectoria de colores por patrocinio y distintas razones, siendo el primer maillot en naranja en sus primeras ediciones de 1935 y 1936, promovida por el diario Informaciones, antes de que se suspendiera por el estallido de la Guerra Civil.

Un color naranja por el que no se ha encontrado justificación y que no sucede como en el Tour de Francia o el Giro de Italia que se debe a los periódicos organizadores, y que regresaría para una breve etapa de 1942 a 1945 y en 1977, debido a que el patrocinador principal fue Butano.

De hecho, en su reanudación en 1941 se cambió a un maillot blanco, que también sería en 1946 el jersey de líder con una franja roja, y en la actualidad de 2017 designa a la clasificación de los jóvenes, creada en ese mismo año.

El maillot amarillo en la Vuelta a España, el más longevo

En 1951 se volvió a cambiar el color del maillot de líder de la Vuelta a España al amarillo debido a ser promovido por el diario Ya, que siguió en 1955 con el diario El Correo y que se quedaría hasta 1999, cuando se optó por tener otro color distintivo y diferente al Tour de Francia.

Esto dio paso a una década dorada del maillot de la Vuelta a España, que de 1999 a 2009 coronaba al vencedor de la ronda española de ciclismo, pero que sería desbancado por otro color más distintivo.

El maillot rojo de la Vuelta a España llegó en 2010

La edición de 2010 fue la primera que tuvo el maillot rojo para el ganador de la Vuelta a España, buscando diferenciarse de Tour y Giro y encontrar una seña de identidad propia, un hecho que además coincidió con la victoria de la selección de fútbol en el mundial de Sudáfrica.

El primer ciclista que vistió el maillot rojo como vencedor de la Vuelta a España fue el italiano Vincenzo Nibali en esa edición, y siendo el último Sepp Kuss como ganador final en 2024, y en 2025 portado actualmente por Jonas Vingegaard.