La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

De perder un ojo al europeo de balonmano: la historia de superación de Antonio Serradilla

Andrea Blez

19 de enero de 2026 20:49 h

0

La selección española de balonmano se encuentra actualmente disputando el europeo 2026, que tiene lugar en varias sedes entre Dinamarca, Suecia y Noruega, con un buen comienzo con dos victorias en sus primeros partidos, primero ante Serbia y luego ante Austria, con Alemania como último rival en la fase de grupos.

En ambos encuentros ha sido de la partida Antonio Serradilla, seguramente el jugador de la convocatoria de la selección española de balonmano cuyo camino haya sido el que más complicado para llegar hasta el europeo, que es, además, su debut en una gran competición con el combinado nacional, con el que llevaba sin jugar seis años.

El sevillano es por eso por lo que se marcó “entre ceja y ceja” el reto de volver con la selección y a sus 27 años lo hace por la puerta grande en el europeo, después de haber pasado por la pérdida de un ojo debido a un tumor y por la experiencia de vivir en primera persona un atentado.

La historia de superación del ‘hispano’ Antonio Serradilla con tan solo la visión de un ojo

En 2021, al jugador de balonmano Antonio Serradilla le cambió la vida cuando le diagnosticaron un melanoma de coroides, que es un tumor maligno que se desarrolla en la coroides, una capa vascular de la retina, que es poco común. Esto le llevó a la extirpación de su ojo derecho, una decisión que no fue sencilla, y que como él mismo relata en varias entrevistas lo hizo por la determinación de volver a la alta competición lo antes posible.

Que le quitaran el ojo era una de las dos opciones que se le dieron, para cortar de raíz el nervio, con la pérdida total de visión que conlleva, pero que eliminaba opción de que el cáncer reapareciera, por eso la escogió frente a la quimioterapia. Cuatro meses después de esto, volvió a las canchas con unas gafas especiales que tiene limitaciones, pero que se adapta a las situaciones de juego, según relató en su momento a RTVE.

Volver a jugar sin la visión de uno de sus ojos hizo que tuviera que acostumbrarse y adaptarse a su situación, así contaba el jugador como tiene que girar más el cuello para poder ver todo lo que pasa en el campo, a la vez que requiere más trabajo individual con análisis de video, anticipación del oponente, contacto físico y comunicación con los defensores.

Cuando vivió de cerca un atentado: “Fue el momento más duro”

Serradilla, sin embargo, tres años después viviría el que asegura fue el momento más duro de su vida, cuando se salvó por unos metros de ser una de las víctimas del atropello que tuvo lugar en el mercado de Navidad de Magdeburgo, ciudad alemana en la que juega actualmente, y que se produjo en diciembre de 2024.

Aquel hecho le marcó profundamente y estuvo pensando de dejar el SC Magdeburgo, aunque la paciencia y algunas lesiones en la plantilla le abrieron hueco para ser uno de los que consiguiera la Champions League con el equipo alemán, dando el fruto de su trabajo silencioso. Actualmente viste los colores del Stuttgart.