Así es el perfil de la etapa 16 de La Vuelta 2025: 167,9 km y llegada en alto en Galicia

Ada Sanuy

9 de septiembre de 2025 08:14 h

0

Después de la jornada de descanso, hoy martes 9 de septiembre La Vuelta 2025 afronta la etapa 16, que presenta un recorrido de media montaña entre Poio y Mos-Castro de Herville, con un total de 167,9 kilómetros. Tras la salida neutralizada en Pontevedra, la jornada se perfila como una de las más exigentes de la segunda semana, con varios puertos encadenados que prometen selecciones importantes y que podrían resultar decisivos para la clasificación general. El pelotón afrontará un trazado con continuos desniveles que pondrán a prueba tanto a escaladores como a rodadores potentes.

Así es el perfil de la etapa 16 de La Vuelta

El inicio será relativamente suave, con terreno favorable entre Poio y Arcade antes de afrontar las primeras ondulaciones en Pazos de Borbén y Ponteareas. La carretera se irá endureciendo poco a poco hasta llegar a Salceda de Caselas, preludio de la primera ascensión del día: el Alto de San Antoniño, de tercera categoría, que con sus 402 metros marcará el primer filtro para las fugas que intenten consolidarse.

Superado este tramo, la carrera entrará en su fase más exigente con el Alto de Groba, puerto de primera categoría situado en el kilómetro 109,8. Con sus 623 metros de altitud, será uno de los grandes jueces de la jornada, ya que puede romper el pelotón y dejar a los favoritos expuestos a ataques. Tras coronar, el descenso hacia la costa y la zona de Baiona servirá de respiro antes de encarar un encadenado final que promete máxima emoción.

La última parte del recorrido incluirá el paso por el Alto de Prado (2ª categoría, 439 m) y un terreno de continuas subidas y bajadas antes de llegar al decisivo Alto de Castro de Herville. Esta ascensión de segunda categoría, situada a 504 metros y con la meta en su cima, será la guinda de una etapa que puede resultar clave para la general. Con rampas exigentes y después de más de 160 kilómetros, los líderes deberán medir bien sus fuerzas si no quieren perder un tiempo precioso en la lucha por el maillot rojo.

Sobre lo que les espera en esta jornada a los ciclistas, Fernando Escartín, el director deportivo de la Vuelta, explicó a los medios que la de hoy es una etapa “con un terreno muy quebrado en la segunda mitad que hará muy complicado echar abajo la fuga del día, si la hay”.

Jonas Vingegaard: “Aún quedan etapas muy duras y puede pasar de todo”

Jonas Vingegaard (Visma) arranca la segunda semana conservando el maillot rojo de la Vuelta con 48 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida. En declaraciones a los medios aseguró que le hubiera gustado “llegar con más ventaja a la jornada de descanso”. “Esperaba más ventaja ante la segunda jornada de descanso. No es mucha distancia, pero estoy contento como líder, y este margen espero aguantarlo hasta Madrid”, añadió. “Aún quedan etapas muy duras y puede pasar de todo. Queda la crono, jornadas donde puede haber abanicos, y la Bola del Mundo”, destacó el danés a pensando en poder conservar el maillot rojo hasta el final.

Horario y dónde ver la etapa de hoy

La salida neutralizada de la decimosexta etapa de La Vuelta arrancará a las 13:05 horas. Se podrá ver en RTVE Play desde el inicio, y Teledeporte emitirá la etapa a las 14:45 horas, igual que Eurosport 1. A las 15:55 horas se podrá seguir la etapa desde La 1. Desde la plataforma por streaming HBO Max también será posible ver el recorrido desde el inicio.