El mes de junio es actualmente el sexto mes del año, basado en el calendario gregoriano, sinónimo de la llegada del verano, que se produce en la tercera semana a nivel astronómico, cuando tiene lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte.
Mientras el verano meteorológico tiene lugar desde el primer día del mes de junio. En el hemisferio sur sucede todo lo contrario y se produce el solsticio de invierno para dar paso a temperaturas más frías, y en su primer día comienza el tiempo invernal.
¿De dónde viene el nombre del mes de junio?
El origen del mes de junio procede, como la gran mayoría de los nombres de los meses del actual calendario, de origen romano, en el que entonces formaba parte del cuarto mes del año, y tenía 29 días, siendo de 30, como actualmente, con la reforma del calendario en el año 46 a.C.
El actual calendario, el calendario gregoriano, que dividió el tiempo en años, meses y días y fue establecido por el Papa Gregorio XIII en el siglo XVI, lo colocó como el sexto del año, en vez del cuarto, con lo que se convirtió en el comienzo del verano.
El origen romano del nombre del mes de junio proviene de la diosa Juno, adaptación de la diosa griega Hera, esposa de Júpiter, el dio de los dioses, y que era una figura de la mitología romana venerada por su papel como deidad del matrimonio, las mujeres y la fertilidad.
El nombre de junio no es en vano, pues este mes era habitualmente en el imperio romano un momento de matrimonios y de nacimientos, con lo que se relaciona directamente con la diosa Junio. Así, a nivel etimológico se puede apreciar que las raíces de “junio” proceden de la palabra “Iunius” del latín, derivado de la diosa Juno.
Otra teoría sobre el origen del mes de junio
A pesar de que el origen romano que referencia a la diosa Juno de la mitología es la teoría más aceptada, la Real Academia Española (RAE) apuntó también a otra posible procedencia del nombre del actual sexto mes del año.
Así, la RAE comenta que, en el Diccionario de autoridades, datado de 1734, se apuntaba a que ese nombre se debía a ‘iuniores’, que se dedicaba a los Juniores del Pueblo, o menores en edad, porque era un momento de nacimientos y bodas.