El fenómeno inesperado de Disney Channel que confirmó una de sus leyendas urbanas: la historia y el origen de “High School Musical” en sus 20 años

El 20 de enero de 2006 se estrenaba en el canal Disney Channel de Estados Unidos una pequeña película que seguía la estela de otras cintas de la sección de televisión de la factoría que tuvieron cierto éxito como fue “Cadete Kelly” con Hilary Duff o “The Cheetah Girls” con Raven, ambas estrellas Disney de la década de los 2000.

Hablamos de “High School Musical”, que no llegaría a España hasta el 30 de septiembre de ese mismo año, una película que trascendió la pantalla y se convirtió en un verdadero fenómeno de masas que propició una trilogía completa y que sus protagonistas Zac Efron, Vanessa Hudgens o Ashley Tisdale fueran las principales estrellas del momento para Disney Channel.

Y es que el estreno de este largometraje original es actualmente el segundo mejor del canal televisivo con un total de 7,7 millones de espectadores, solo superado por su secuela, que estrenada en el verano de 2007 alcanzó los 17 millones de espectadores y que ostenta todavía el récord de lo más visto de Disney Channel.

El fenómeno fue tal que Disney cerró la trilogía con una tercera parte estrenada en cines en 2008, en parte también por el alto coste alcanzado, con un presupuesto que superó el de la primera y segunda juntas, pero que recaudaría 250 millones de dólares a nivel mundial.

El origen de la historia de “High School Musical”

“High School Musical” tiene su origen en una idea de hacer un cierto homenaje a cintas musicales de éxito adolescente como “Grease” a la vez que adaptar la mítica historia de amor prohibido entre dos personas de mundos diferentes, es decir, la de “Romeo y Julieta” de Shakespeare, algo que confirmó a Variety el guionista, Peter Barsocchini. En cierto modo cobra sentido si tenemos en cuenta que Troy Bolton es el líder del equipo de baloncesto del instituto, mientras Gabriella Montez es la chica nueva y toda una “cerebrito” que suele participar en olimpiadas de matemáticas y ciencias.

La idea fue desarrollada por Kenny Ortega como director, que plasmó ideas de su juventud, cuando creció haciendo teatro musical en el instituto y admirando los musicales de la Metro Goldwyn Mayer, completando un primer guion que le “encantó” cuando lo recibió. Uno de los hechos más desconocidos es que “High School Musical” fue un título provisional para la película, esperando encontrar alguno mejor, pero al terminar el rodaje no habían dado con ninguno, por lo que optaron por dejarlo y hacerlo definitivo.

Para el elenco hicieron una audición más típica de Broadway a más de 600 actores, entre los que redujeron una lista de 18 final a los que les hicieron mezclarse e improvisar: “Jugaban con pelotas de baloncesto, cantaban, cantaban en parejas, hacían combinaciones de baile y trabajaban en escena. Entraban y salían, y sus agentes se volvían locos”. Sin embargo, reunieron un grupo que el propio director sintió que “tenían el potencial de causar sensación”.

Dentro de ese reparto de “High School Musical” destacó Zac Efron, que se convirtió en una estrella con el papel de Troy Bolton, que consiguió en parte por sus buenas dotes para el baile y también para el baloncesto, que entrenó durante tres horas diarias para perfeccionar tiro y técnica, aunque no fue el que puso voz a las canciones de su personaje.

Durante años esto fue una leyenda urbana muy conocida, y se confirmó por el propio director, que explicó que las canciones fueron compuestas antes y que el tono del actor era más bajo, por lo que fue Drew Seeley, quien había audicionado también para el papel, quien puso voz a Bolton y formó parte de la gira de conciertos. Zac Efron sí puso voz en la segunda y tercera entrega, además de algunas líneas de “Start of Something New”, la primera de “Breaking Free” en la escena del balcón.

El instituto real donde se grabó “High School Musical”

El rodaje de “High School Musical” tuvo lugar en un instituto real, no es que sea un decorado. Es el East High School de Salt Lake, en Utah, en el que un día llegaron a coincidir los alumnos reales con los actores, aunque esto no hizo fracasar al rodaje. Actualmente, este instituto todavía mantiene huellas del paso de HSM, como el hecho de que mantiene la taquilla de dos puertas decorada de forma diferente al resto por Sharpay.