Hitchcock no quería música en la escena, pero Bernard Herrmann insistió: así fue como la banda sonora de 'Psicosis' cambió el cine
Al pensar en bandas sonoras míticas de la historia del cine, no muchos recordarán la de Psicosis (1960). En la mente del aficionado podrán aparecer algunas de las canciones de Star Wars, Titanic o Gladiator con más probabilidad, pero lo cierto es que la película de terror dirigida por Alfred Hitchcock no sería la misma sin la música que Bernard Herrmann compuso para el filme.
Con un uso exclusivo de instrumentos de cuerda, motivos repetitivos y ritmos agresivos con contrastes bruscos, la música que aparece en Psicosis está extraordinariamente ligada a la película, hasta el punto de llevar gran parte del peso de la acción. ¿Qué sería de la mítica escena de la ducha protagonizada por Marion Crane, personaje interpretado por Janet Leigh, sin la melodía de Herrmann?
Poco después de registrarse en el Motel Bates, la protagonista es atacada a través de la cortina por un misterioso asesino, que luego resulta ser el dueño del motel, Norman Bates (Anthony Perkins). La escena se acompaña de esos chillidos agudos de los violines, que imitan casi un grito humano y que hoy son un símbolo universal del terror psicológico. Sin embargo, en un primer momento, Hitchcock no quería que esta contara con ningún tipo de música.
El compositor le hizo cambiar de opinión
Cuando el director compartió por primera vez las ideas que tenía sobre la música que acompañaría las escenas más importantes de la película, le dijo a Herrmann que quería que el asesinato del personaje de Janet Leigh en el Motel Bates se llevara a cabo sin acompañamiento musical. No queda claro si Hitchcock quería que solo se escucharan los gritos del personaje o si la escena iba a transcurrir en completo silencio. No se sabe con certeza porque la escena de la ducha finalmente sí que incorporó banda sonora.
Según recoge la CBS, fue el compositor el que finalmente convenció al cineasta de este cambio, pensando que así funcionaría mucho mejor. Para ello, le enseñó a Hitchcock la escena sin música y, luego, con la melodía de cuerdas que había compuesto. “Ah, sí, debemos usarla”, dijo el director. “Pero no querías música”, respondió Herrmann. “Vaya, qué sugerencia tan inapropiada”, respondió .
Colaborador de Hitchcock y Orson Welles
Bernard Herrmann fue uno de los compositores más innovadores e influyentes de Estados Unidos. Uno de sus primeros trabajos fue como músico de estudio para la cadena de radio CBS, donde trabajó con el entonces colaborador de radio Orson Welles. Herrmann participó en la retransmisión radiofónica de La Guerra de los Mundos en 1938, tan realista que algunos creyeron que verdaderamente había una invasión extraterrestre.
De ahí saltó al cine, encargándose de componer la música de la obra maestra de Welles, Ciudadano Kane, estrenada en 1941, y más tarde se convirtió en colaborador de Hitchcock. En total, Herrmann escribió las partituras de siete de sus películas, desde Pero... ¿quién mató a Harry? (1955) hasta Marnie (1964), incluyendo Vértigo (1958), Con la muerte en los talones (1959) y Psicosis (1960).