Hace más de ocho décadas que Virginia Woolf falleció, pero su legado continúa más vivo que nunca con obras como ‘Orlando’, ‘Al faro’ o ‘Una habitación propia’ como novelas que siguen siendo leídas por miles de lectores alrededor del mundo y de varias generaciones.
Precisamente un posible germen de lo que sería más adelante ‘Una habitación propia’ se redescubrió en 2018 y ahora en 2025 será publicado en un libro ‘The Life of Violet’, que fue su primera ficción, pero también un trabajo perdido y olvidado de la autora, que ve la luz para dar un detalle más a su trayectoria en literatura.
‘The Life of Violet’: el libro inédito de Virginia Woolf
Este trío de cuentos de hadas, que Virginia Woolf escribió como homenaje a su amiga Mary Violet Dickinson, tienen como protagonista a una mujer llamada Violet, descrita como “sencilla y muy alta”, amante de la literatura, y que tenía un jardín mágico donde ella construía “una cabaña propia”.
Estos relatos que se publican de forma conjunta como ‘The Life of Violet’ forman parte de una primera ficción experimental que se redescubrió en 2018 y que ahora se publica en formato libro por la editorial Princeton University Press gracias al trabajo de Urmila Seshagiri.
Cómo se descubrió esta obra perdida
La editora Urmila Seshagiri es profesora de la Universidad de Tennessee y fue la que se topó con estos relatos de Virginia Woolf mientras se encontraba en la investigación de lo que suponía una nueva edición de ‘Bocetos del pasado’, las memorias incompletas de la escritora.
Fue entonces cuando descubrió un texto llamado ‘Friendships Gallery’, cuyo manuscrito original estaba en un archivo de Wiltshire, Inglaterra, y no en la Biblioteca pública de Nueva York como se pensaba, que páginas escritas de la mano de la misma autora, y que no se llegó a tomar en serio porque “se pensaba estar escrita para entretener a su círculo íntimo”, asegura la profesora para el The Washington Post.
La novedad que aporta este manuscrito es la singularidad en la escritura de Virginia Woolf, con una prosa “inusualmente victoriana en su sensibilidad y forma narrativa” en palabras de la editora, al igual que la inclusión de elementos mágicos como princesas que vuelan o monstruos.
El germen para ‘Una habitación propia’ y ‘Orlando’
Una singularidad en la obra completa de Woolf, que no se encontraría en otro de sus trabajos, pero que sí tenía semillas de ideas que desarrollaría más adelante como ese desarrollo de “un lugar propio”, así como jugar a mezclar historia y fantasía que haría en “Orlando”.
Violet Dickinson, amiga de Virginia Woolf y que inspiró a la protagonista de este libro inédito de la autora, fue una aristócrata que tuvo una activa vida social y literaria, y que fue una de las corresponsales durante la juventud de la escritora, siendo pieza fundamental en alentarla para su producción literaria y que la alojó y cuidó durante su crisis nerviosa de 1904.