La incomprendida y más desconocida de las hermanas Brontë que fue una adelantada a su tiempo en sus novelas

Las hermanas Brontë pintadas por su hermano Patrick Branwell Brontë.

Andrea Blez

1

El 28 de mayo de 1849 fallecía en Scarborough, una localidad al norte en Yorkshire, Inglaterra, Anne Brontë, la hermana pequeña de la familia a causa de una tuberculosis a la temprana edad de 29 años, tan solo un año después de la publicación de la que había sido su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall.

Unos meses antes, en diciembre de 1948 había fallecido también su hermana Emily a causa de la tuberculosis, una enfermedad que fue letal en la familia Brontë, referenciada también como el motivo de la muerte de Charlotte, la mayor, y Branwell, el único varón.

Cuando Charlotte Brontë frenó el éxito de La inquilina de Wildfell Hall

Pero Anne Brontë, a pesar de que comparte rasgos con sus hermanas como el hecho de publicar sus novelas bajo seudónimo (Acton Bell), tuvo diferencias con ellas, con una obra más realista y feminista, que causó malentendidos con Charlotte, la única que vivió en vida el éxito de una de sus novelas, Jane Eyre.

Fue en 1848 cuando Anne Brontë publicó su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall, que no acabó de convencer a su hermana mayor Charlotte porque consideraba que el personaje principal no estaba bien escogido y esto se debía a que el conflicto partía de la dependencia de la mujer de un marido alcohólico, algo que consideraba no encajaba en el gusto de la época.

Estatua dedicada a las hermanas Brontë en Haworth, Cross Roads and Stanbury.

Charlotte Brontë no estaba convencida y se lo dejó así ver al editor de la novela, a quien le alegó que no era tan buena historia como parecía y así provocó que se frenara la reimpresión de la edición, de un libro que sería un éxito póstumo que su autora no llegaría a vivir por morir tan solo un año después y que basó en parte a las vivencias de su hermano Branwell.

Anne: la más realista y feminista de las hermanas Brontë

Esta era su segunda novela tras su debut en 1847 con Agnes Grey, un libro en el que Anne Brontë relató parte de su biografía, sobre todo en su trabajo como institutriz, y que se enfrentó a críticas por considerarla excesivamente violenta en algunas de sus escenas, cruel y dura, y que su autora no dudó en defender.

Y es que si en algo se diferenció la pequeña de las hermanas Brontë fue por el hecho de que sus novelas eran más realistas y adelantadas a su tiempo en materia feminista, relatando sin pudor el maltrato psicológico y las dificultades de las mujeres en su época, mientras Emily tenía un tono más romántico y emocional y Charlotte más reflexivo y profundo.

De hecho, a pesar de que es la más desconocida de las hermanas, y que compartió el mismo destino trágico, con una corta vida, dejó dos novelas e incluso en vida llegó a vender más en su debut que la novela de su hermana, Cumbres Borrascosas, que sería un éxito más tardío, aunque hoy en día es uno de los clásicos de la literatura universal.

Etiquetas
stats