Se llevó el Oscar, pero Hollywood la encasilló: la actriz de ‘12 años de esclavitud’ revela la realidad de la industria

Hace 11 años, Lupita Nyong'o hizo historia en los Oscar. La actriz se convirtió en la primera mujer de origen keniano en ganar un premio de la Academia gracias a su su papel en 12 años de esclavitud (2013), la película que narra la historia de Solomon Northup. El prestigio que supone conseguir un galardón de estas características podría hacernos pensar que le llevarían a desarrollar un futuro profesional de éxito. Pero lo que Nyong'o se encontró fue sorprendente.

En una entrevista con la CNN, la intérprete ha compartido lo que supuso para ella aquel reconocimiento, teniendo en cuenta que el papel de Patsey era el primero de toda su carrera. “Ganar un premio de la Academia llegó al comienzo de mi carrera. Fue por mi primera película. Así que realmente marcó el camino para todo lo que he hecho desde entonces”, comenzó explicando. 

Lo que no se podía esperar Nyong'o es que Hollywood la encasillara de la manera en la que lo hizo. “Lo más interesante es que después de ganar el Oscar, uno pensaba: Voy a conseguir papeles principales aquí y allá. Pero la realidad fue: 'Ay, Lupita. Nos gustaría que hicieras otra película donde fueras una esclava, pero esta vez en un barco'. Ese tipo de ofertas son las que recibí en los meses posteriores a ganar”. 

El galardón también supuso una exposición completa a la opinión pública, que durante tiempo no dejó de hacer comentarios sobre ella y su papel. “Hubo artículos de opinión sobre si este era el principio o el fin de la carrera de esta mujer africana. Tuve que hacerme la sorda ante todos esos pontificadores porque, al fin y al cabo, no soy una teoría. Soy una persona real. Me gusta ser una luchadora alegre que busca cambiar los paradigmas de lo que significa ser africano. Si eso significa tener un trabajo menos al año para asegurarme de no perpetuar los estereotipos que se esperan de la gente a partir de mi contenido, que me lo permitan”, confesó en la cadena estadounidense. 

Desde su primera película, Nyong'o ha participado en otros proyectos en los que ha tenido un papel protagonista como Us (Nosotros) (2019), Black Panther (2018), su secuela Black Panther: Wakanda Forever (2022) y Un lugar tranquilo: Día 1 (2024). También ha puesto su voz a personajes en largometrajes como El libro de la selva (2016) y Robot Salvaje (2024). Próximamente también podremos verla en La Odisea de Christopher Nolan.

Una película de éxito

Dirigida por Steve McQueen, la historia de 12 años de esclavitud (2013) se ambienta en 1841 y sigue a Solomon Northup, personaje interpretado por Chiwetel Ejiofor. Solomon es un hombre libre que vive en Nueva York y que es secuestrado y vendido como esclavo, viviendo 12 años en condiciones inhumanas. 

La película, que abordó la esclavitud en Estados Unidos, se llevó el Oscar y el BAFTA a Mejor película. También ganó el Globo de Oro a Mejor película de drama. Por su parte, Lupita Nyong’o no solo recibió el premio de la Academia a Mejor actriz de reparto, sino que también consiguió el BAFTA y el Globo de Oro en la misma categoría.