El Zoológico de Miami está de celebración: Goliat, su inquilino más veterano (135 años), se ha convertido en padre por primera vez a los 134 años y eso significa que el centro ha registrado el primer nacimiento en sus instalaciones de una tortuga de las Islas Galápagos (Chelonoidis nigra), una especie en peligro de extinción o en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Goliat nunca ha pasado desapercibido. Esta tortuga de las Galápagos de 230 kilos llegó al Zoológico de Miami el 30 de julio de 1981, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos para el personal y visitantes no solo por sus características, sino por su longevidad.
Esta tortuga de las Galápagos se había reproducido con varias hembras diferentes, pero nunca había engendrado con éxito una descendencia. Esto cambió cuando, tras 128 días de incubación, un huevo de una nidada de 8 eclosionó el pasado 4 de junio, según informan desde este centro estadounidense. La madre se llama Sweet Pea y tiene entre 85 y 100 años.
Todo se ha desarrollado correctamente. “La cría parece estar sana y ha sido retirada de la incubadora y colocada en un recinto separado, donde se mantiene activa y llena de energía”, explican sus cuidadores. En lo que respecta a Goliat y Sweet Pea, se encuentran bien en su hábitat público y no se percatan de la presencia de las crías recién nacidas, algo habitual porque el vínculo se rompe desde que emergen del huevo, añaden.
Los padres primerizos más viejos
El Zoológico de Miami sabe que lo que acaba de suceder en sus instalaciones no es nada habitual, porque no todos los días una tortuga de las Islas Galápagos centenaria se convierte en padre por primera vez, y la madre tampoco anda muy lejos de esas cifras.
Por eso, ha presentado una solicitud al Libro Guinness de los Récords Mundiales para reconocer oficialmente a Goliat como el padre primerizo más viejo de la historia: “Considerando la edad de Sweet Pea, su edad combinada supera los 200 años, por lo que también podrían calificar como los padres primerizos más viejos de la historia”.
“No solo es la primera cría de Goliat, sino también la primera vez en la historia del Zoológico de Miami que nace una tortuga de las Galápagos, un evento histórico en múltiples aspectos”, añaden. Y han aprovechado la conmemoración del Día del Padre en EE.UU. (15 de junio) para celebrarlo por todo lo alto.