El mural de Fuenlabrada que se ha colado entre los tres mejores del mundo

Las calles de muchos municipios españoles se han convertido en auténticos museos al aire libre, con murales de gran tamaño que adornan cualquier pared o fachada que de otra manera pasarían desapercibidos. Un ejemplo de arte urbano lo encontramos en el municipio madrileño de Fuenlabrada, que ahora puede presumir de albergar el tercer mejor mural del mundo de 2025, un reconocimiento otorgado por la plataforma Street Art Cities.

Se trata de la emblemática obra Niños Perdidos del artista andaluz Murfin, un colorido trabajo que está ubicado en la fachada lateral del edificio situado en la calle del Tesillo 1 y que acompaña a los vecinos de esa construcción cada vez que se asoman al balcón. 

Niños perdidos se ha situado en el tercer puesto en el ranking de las mejores obras de arte urbano del mundo, solamente por detrás de Kalamata (Grecia) y Deep reflection (Serbia). En cambio, le ha ganado la partida al mural Fireman, ubicado en este caso el municipio madrileño de Alcalá de Henares y firmado por el madrileño Sfhir.

La obra de Murfin nunca ha pasado desapercibida, aunque el primer reconocimiento no ha llegado hasta ahora, en el marco del concurso impulsado por la plataforma Street Art Cities. La obra está protagonizada por una niña que abraza a un cocodrilo de juguete que parece que podría saltar del muro para protegerla. 

La cercanía entre la menor y el animal, la intensa mirada de la niña, el trazado suave y los colores fuertes y marcados destacan en una obra que se extiende por los balcones y más allá de la fachada. Una elección que no sorprende tratándose de Murfin, recuerda el consistorio madrileño, cuyo estilo se caracteriza por una fuerte paleta de colores y un mundo fantástico propio. 

Al final y pese al realismo de sus personajes, el artista español consigue que el vecino y el curioso se sumerjan “en un viaje de color, paisajes, animales y personajes fantásticos” en el que “se evade de la realidad mundana”.

Niños Perdidos y muchos murales más

Niños Perdidos se ha llevado el reconocimiento mundial, pero las calles de Fuenlabrada están llenas de monumentales obras desde la puesta en marcha del Museo de Arte Urbano (MAUF) en 2019. Ahora, se contabilizan cuarenta murales de distintas técnicas y estilos por las calles de esta localidad madrileña. Okuda San Miguel, Suso33, Pantone, Sixe Paredes, Eva Mena y Javier Lobo son algunos de los autores de esas obras, gran parte de ellas ubicadas en el Distrito Centro. 

No solo Niños Perdidos ha celebrado un reconocimiento en los últimos meses. Otras obras pertenecientes al MAUF también han recibido premios, como Energía sostenible de Jesús Mateos Brea, elegido como uno de los cien mejores murales de todo el mundo.