Más de una década después de la última película, la saga ‘Destino Final’ ha regresado con un sexto largometraje ‘Destino Final: Lazos de Sangre’, que ha sido uno de los estrenos más destacados del cine el pasado fin de semana, con lo que se ha revivido la nostalgia por una de las franquicias de terror míticas del inicio del siglo XXI que nació con otras pretensiones.
El origen de ‘Destino Final’: trama de ‘Expediente X’
Cuando Jeffrey Reddick preparó el borrador de la historia que daría lugar a la primera película de ‘Destino Final’ no pensaría que se llegaría a crear una franquicia de terror de éxito, pues no era el objetivo que se perseguía con su creación.
Y es que la historia que concibió el guionista Jeffrey Reddick se escribió en 1994 como un material para que fuera un episodio de la serie ‘Expediente X’, en concreto de su segunda temporada, que se estrenaría poco después, pero esto nunca llegó a suceder.
Fue debido a que un amigo de Reddick que trabajaba en New Line Cinema lo animó para que adaptase la historia a un largometraje en 1996, y tras convencerlo, este se juntó a James Wong y Glen Morgan para dar forma a lo que sería ‘Destino final’.
Una premonición antes de un accidente aéreo fue la inspiración para ‘Destino Final’
La historia de Jeffrey Reddick se había basado en dos acontecimientos que tuvieron a accidentes aéreos como protagonistas. El primero fue antes de 1994, cuando tomó el caso de una mujer que no había tomado un vuelo a Kentucky por el presentimiento que había tenido su madre en una llamada, que le había insistido en que no lo tomara, y al día siguiente ese avión se estrellaría.
Esa mujer se salvó de una tragedia e inspiró al guionista para lo que iba a ser un capítulo de ‘Expediente X’, pero cuando tuvo que dar forma a ‘Destino Final’ como una película añadió los hechos que ocurrieron en 1996, con la tragedia del vuelo 800 de Trans World Airlines, que explotó tras despegar de Nueva York con destino a París.
De hecho, el primer largometraje de la franquicia precisamente comenzaba con el presentimiento de un joven estudiante de que el avión se iba a estrellar y hace que sus compañeros y él bajen justo antes del despegue. Al final se da un trágico accidente y piensan que han vencido al destino, pero suceden diferentes hechos después.
‘Destino Final’, estrenada en el 2000, fue todo un éxito con más de 113 millones de dólares recaudados en todo el mundo frente a los 23 que había tenido de presupuesto, y eso hizo que se explotara y se creara una serie de éxitos, con una secuela en 2003, seguida de una cuarta entrega en 2006, otra en 2009 y la quinta en 2011, antes de ‘Destino Final: Lazos de Sangre’, que ha visto la luz este 2025.