Sin esta saga de fantasía, no existiría 'Juego de tronos': estos son los libros en los que George R. R. Martin se inspiró
Hoy es considerada una de las sagas de fantasía más importantes de la literatura reciente, pero el universo de Juego de tronos creado por George R. R. Martin no tendría el reconocimiento que tiene si no fuera por Robert Jordan. A principios de los años 90, el autor de La rueda del tiempo demostró que la fantasía épica podía hacerse de una forma diferente y abrió camino a su coetáneo.
Así lo reveló el propio Martin en el medio Entertainment Weekly en 2007, donde contestó a una pregunta de un fan sobre la muerte de Jordan. “Me entristeció muchísimo. Era un hombre muy amable y generoso”, empezó diciendo el autor para continuar recordando cómo el escritor de novelas había jugado un papel clave en el hecho de que Juego de tronos se hiciera popular.
“Me escribió una recomendación cuando mi saga estaba empezando y un texto para la cubierta que me consiguió muchos lectores”, señaló Martin. La frase que escribió Jordan se incluyó en el primer libro de la saga, publicado en inglés en 1996, y decía así: “Juego de Tronos te atrapa y no te suelta. Es brillante”. Ya entonces el autor de La rueda del tiempo era un escritor consagrado y una de las voces más influyentes de la literatura fantástica, por lo que su recomendación tuvo un gran peso entre los lectores.
En aquella respuesta para el Entertainment Weekly, Martin también reflexionó sobre la forma en que su compañero de industria y amigo influenció de lleno su escritura. “Su propia obra fue clave para que mi saga pudiera existir. Jordan rompió, en esencia, el modelo de trilogía que Tolkien había ayudado a establecer. Nos mostró cómo hacer una saga más grande. No creo que mi saga hubiera sido posible sin el éxito de La Rueda del Tiempo. Siempre he querido expandirme sin límites, y Jordan, en gran medida, lo hizo posible con su obra”, señaló.
Tanta fue la influencia que Martin quiso rendirle homenaje dentro de su universo literario. Lo hizo, como no podía ser de otra manera, con un personaje. Hablamos de Trebor Jordayne, cabeza de la Casa Jordayne y Señor de Tor en Canción de hielo y fuego, y cuyo nombre es un guiño: Trebor es Robert al revés.
La influencia de Jordan en Sanderson
Con sus novelas, Robert Jordan no solo inspiró a George R. R. Martin. De primera mano sabemos que, sin él, la carrera de Brandon Sanderson, uno de los escritores de fantasía más populares del momento, podría haber sido muy diferente. Sanderson fue el autor elegido para terminar la saga tras la muerte de Jordan en 2007, una oportunidad que le dio una visibilidad enorme entre los lectores y lo consolidó como una de las grandes voces del género.
En una entrevista reciente, Sanderson reveló que el nombre de Martin se mencionó mucho cuando hubo que elegir a alguien que terminara La rueda del tiempo. “Eran amigos y se apreciaban mutuamente”, señaló el escritor, que explicó la razón por la que finalmente se descartó la idea. “George tenía que terminar su propia serie y simplemente no habría tenido tiempo. Nunca ha sido un escritor especialmente rápido”, compartió.