De ser una serie que no querían hacer sus creadores a cumplir 18 años en antena y superar a su predecesora

Este noviembre ha llegado el estreno de la nueva temporada de una de las series españolas más longevas de la televisión que se sigue emitiendo en la actualidad, con la 16ª temporada de ‘La que se avecina’, que ha estrenado primero en Prime Video y que también pasará por la emisión en abierto en Telecinco y con sus sucesivas reposiciones en Factoría de Ficción (FDF).

Una nueva temporada que llega también con una fecha especial, ya que el primer episodio es el capítulo número 200, un dato que parecía impensable que llegara después de tener un complicado comienzo en el que la audiencia fue baja y las comparaciones con ‘Aquí no hay quien viva’ al tener gran parte de sus actores principales eran continuas.

El complicado comienzo de ‘La que se avecina’ a la sombra de ‘Aquí no hay quien viva’

Si bien es cierto que la comparación con ‘Aquí no hay quien viva’ la ha acompañado desde sus inicios, ‘La que se avecina’ ha logrado casi triplicar su número de temporadas, conseguir su audiencia fidelizada y sus propios guiños y características. Su primera emisión se dio un 22 de abril de 2007, y durante 18 años de historia ha pasado de ‘Mirador de Montepinar’ al edificio de ‘Contubernio 49’ con buenos picos de audiencia, pero también por épocas difíciles en las que incluso fue retirada de forma temporal por baja audiencia, aunque esto dejó de ser un problema cuando desde 2010 fue emitida a diario y durante largas horas en el canal FDF.

Y es que su difícil comienzo se relaciona directamente de la necesidad de continuar ‘Aquí no hay quien viva’, que finalizó tras un conflicto de intereses con Antena 3 y la venta del formato a la compañía ‘Mediaset’, la competencia, con lo que tuvieron no solo que cambiar el nombre de la serie y de los personajes, aunque continuó siendo una ficción de distintas historias de vecinos en clave de comedia y representando la realidad social española.

Una idea que no coincidía exactamente con lo que querían hacer los hermanos Caballero, como reconocieron en una entrevista en el podcast ‘Los del plus’: “El problema de ‘La que se avecina’ es que no la queríamos hacer. Teníamos más capítulos firmados de ‘Aquí no hay quien viva’ y cuando nos cambiamos de cadena, esta quería una serie de vecinos, pero no podíamos hacerla. Nos queríamos morir porque no era exactamente el proyecto que pensábamos hacer cuando salimos de aquí. Al principio dijimos ‘mira vamos a hacer lo que nos dé la gana porque total como esto no va a durar, porque yo no la vería y el público lógicamente tampoco la va a ver”.

Ha creado sus propios personajes icónicos como Antonio Recio

Sin embargo, con el paso del tiempo ‘La que se avecina’ se fue ganando su propio lugar y aunque tomó ideas similares a su predecesora como el ‘consejo de sabios’, la eterna lucha por ser presidente de la comunidad o algunos de sus actores protagonistas, también ha sabido ir más allá con guiños a las anteriores historias y personajes, pero crear sus propios iconos.

Precisamente dos de ellos son los personajes de Antonio Recio o Amador Rivas, dos de los que siguen desde el comienzo y que han ido evolucionando, consiguiendo ser odiosos e icónicos al mismo tiempo, ambos surgiendo directamente de inspiración de personas reales que han conocido los hermanos Caballero, como dijeron en varias entrevistas, siendo incluso vecinos con los que han vivido en la vida real.

De hecho, los creadores de ‘La que se avecina’ contaron en una entrevista en cadena SER que escoger el apellido Recio no fue casualidad: ''Era el del mayor enemigo de mi padre. Cuando nosotros nos mudamos al edificio, el presidente de la comunidad era un auténtico cabronazo. Luego yo me hice amigo de su hijo, con lo cual ya era como un Romeo y Julieta de la amistad'', reconoce Alberto Caballero sobre el origen de Antonio Recio, que fue una mezcla también con su exsuegro.