Absueltos los gestores de la página de descargas Series.ly

La gran campaña de demandas de 2014 y 2015 contra los gestores de páginas de descargas, muchos de los cuales fueron detenidos, se está saldando con una cascada de absoluciones. Así ha ocurrido con Series Yonkis y también con los administradores de la popular Series.ly, que fueron arrestados por un delito contra la propiedad intelectual y ocho años después han quedado libres de todo cargo por la jueza.

El argumento legal está siendo el mismo en todos los casos: la gestión de webs que enlazaban a páginas donde se podían descargar o reproducir contenidos protegidos por derechos de autor no fue delito hasta 2015. Ese año se sentó jurisprudencia sobre la ilegalidad de esta actividad, pero no con carácter retroactivo.

“Los hechos declarados probados no son legalmente constitutivos de un delito de propiedad intelectual” que estuviera “vigente en el momento de los hechos”, zanja la sentencia absolutoria sobre Series.ly, a la que ha tenido acceso elDiario.es. Antes de su reforma, la ley de copyright perseguía la reproducción, plagio, distribución o comunicación pública de obras protegidas; pero no el enlace a través de hipervínculos a otras webs que lo hicieran.

“El hecho de que el legislador haya añadido de manera expresa la conducta que es objeto del presente procedimiento, con posterioridad, indica, tal y como expuso la defensa, que, con anterioridad, dicha conducta no era típica penalmente”, argumenta la jueza. El enlace a contenidos protegidos se constituyó como “un nuevo delito” que “encaja perfectamente en la conducta de los acusados”, pero que ya no estaban cometiendo cuando entró en vigor.

“Los acusados, ante las reformas legislativas que estaban previstas, decidieron eliminar los enlaces que resultaran sospechosos de vulneración de propiedad intelectual en diciembre del año 2014”, recuerda la magistrada, titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Sabadell.

Series.ly llegó a tener más de cuatro millones de usuarios y a percibir unos ingresos aproximados de 638.000 euros solo en publicidad. La acusación, ejercida por la 20th Century Fox a través de Adivan (Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional) pedía cuatro años de prisión para los acusados y una indemnización de 195.735 euros. El Ministerio Fiscal apoyaba su condena, aunque rebajaba la pena de cárcel a dos años y seis meses.

La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Barcelona. elDiario.es se ha puesto en contacto con 20th Century Fox para añadir su posición a esta información y saber si planea interponer recurso contra el fallo, pero todavía no ha recibido respuesta.

Como recogen los hechos probados, Series.ly iba más allá del enlace de descargas y y tenía funcionalidades propias de una red social. “Daban la posibilidad al usuario de organizar su contenido favorito, así como otros servicios como ”Mis Series“, ”Calendario“, ”Amigos“ (...) y un buscador”, recoge el texto. Fue una de las webs más populares para consumir contenidos audiovisuales antes de la popularización de las plataformas de streaming e incorporó numerosas herramientas que luego serían asumidas por esta nueva generación de servicios.

El abogado encargado de la defensa de los acusados, David Bravo, ha recalcado a elDiario.es que estos actuaron para mantenerse dentro de la ley en todo momento. “La Policía requisó todos los correos electrónicos que se intercambiaban entre los acusados y los de los de los acusados con su abogado. En estos correos internos se decía que se adaptarían a lo que dijera la ley en cada momento por retrógrada que les pareciera, como finalmente hicieron retirando los enlaces con la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual”, ha manifestado.

“El policía que revisó los correos declaró que los acusados estaban permanente asesorados, que hablaban entre ellos de cumplir siempre lo que dijera la ley e incluso ratificó que cualquier reclamación que recibían para retirar algún enlace la cumplían inmediatamente”, recuerda Bravo.