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El formulario de Google, bajo la lupa de las agencias de protección de datos

EFE

Madrid —

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Las autoridades de protección de datos europeas analizarán conjuntamente el procedimiento anunciado hoy por Google, que ha incorporado un cuestionario en internet para que los ciudadanos ejerzan su derecho al olvido y reclamen fácilmente desde allí el borrado de enlaces a contenidos lesivos y no relevantes.

Esta medida responde a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que hace un par de semanas reconoció el derecho de los ciudadanos a ser “olvidados” en internet, en una sentencia motivada por el caso de un español.

Según el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, su organismo analizará “detenidamente el procedimiento de forma conjunta con las demás autoridades de protección de datos europeas y velará por que la solución garantice efectivamente el respeto de los derechos de los ciudadanos a la vida privada y a la protección de sus datos personales”.

En una nota añade que “nos congratulamos por que finalmente Google cumpla con lo que le venimos exigiendo desde hace varios años y ponga a disposición de los ciudadanos una herramienta para comunicar y resolver las eventuales lesiones de sus derechos causadas por el buscador al difundir información personal sin relevancia ni interés público”.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recuerda que el procedimiento que exige el ordenamiento español es que el afectado se dirija en primer lugar a quien trata sus datos y, si éste no atiende su petición, acuda a la Agencia solicitando la revisión y análisis del caso.

De acuerdo a las circunstancias concretas de cada caso, la Agencia decidirá si estima o no su solicitud; en el caso afirmativo, la AEPD se dirigirá al responsable para que en sus resultados de búsqueda no aparezca el enlace a esa información.