La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Elon Musk comunica que ya tiene 46.500 millones en efectivo para comprar Twitter

Elon Musk ha comunicado al regulador bursátil estadounidense que ya tiene los 46.500 millones de dólares en efectivo para hacerse con el control total de Twitter y que está estudiando hacerlo mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil. El magnate ha llegado a un acuerdo con un grupo de bancos de inversión para que le proporcionen el capital necesario para afrontar la operación. Su intención es ser el único responsable de la red social y sacarla de bolsa.

Musk, usuario asiduo de Twitter y uno de los perfiles que más seguidores acumula en la plataforma con más de 82 millones, se convirtió en accionista mayoritario a principios de abril tras hacerse con el 9,2% de las participaciones. En un primer momento aceptó el puesto en el consejo de administración que le ofreció la actual dirección de la compañía, pero el día en que iba a ser nombrado oficialmente rechazó la propuesta, anunció que no confiaba en la junta y presentó una oferta de 43.000 millones de dólares para comprar toda la empresa.

Twitter se defendió con una “píldora venenosa”, una medida que permite al consejo inundar el mercado de acciones por debajo del precio de mercado, disponibles para cualquier comprador excepto para Musk. La dirección de la red social no ha rechazado oficialmente la oferta del magnate, aunque tampoco la ha sometido a votación de los accionistas como pide el cofundador de Paypal, Tesla o SpaceX.

En su comunicación al regulador, Musk afirma que no descarta lanzar una OPA hostil y llevar su oferta directamente a los accionistas ni empezar una negociación con la dirección de Twitter para que acepte la oferta. Esta ofrecía una prima del 38% sobre el valor de las acciones cuando el empresario entró en su accionariado, pero es notablemente más baja que el valor más alto que alcanzaron los títulos de la red social en febrero de 2021, cuando alcanzaron los 77 dólares (Musk ofrece ahora 54 dólares por acción).

Además de Musk, los mayores accionistas de Twitter son grandes gestores de fondos de inversión como Vanguard o BlackRock (las dos mayores empresas de este tipo del mundo), el banco de inversiones Morgan Stanley o el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal. “No creo que la oferta propuesta se acerque al valor intrínseco de Twitter dadas sus perspectivas de crecimiento. Rechazo esta oferta”, tuiteó Al Waleed.

Entre los bancos de inversión que prestarán su apoyo al magnate de 50 años para lanzarse a por Twitter está también Morgan Stanley, que es quien más dinero pondrá encima de la mesa. El grupo incluye también a Bank of America, Barclays, MUFG, Societe Generale, Mizuho Bank y BNP Paribas.

La red social no se ha posicionado respecto a la nueva comunicación de Musk, el hombre más rico del mundo según Forbes. “Como se anunció previamente y se comunicó al Sr. Musk directamente, la Junta se compromete a llevar a cabo una revisión cuidadosa, exhaustiva y deliberada para determinar el curso de acción que considere que va en el mejor interés de la compañía y de todos los accionistas de Twitter”, explica una portavoz en un comunicado enviado a elDiario.es.

La oferta de Musk sorprendió incluso a los principales analistas, puesto que Twitter apenas ha dado beneficios en la última década y tiene problemas para ampliar su base de usuarios y rentabilizarla. Musk ha afirmado que su interés radica en su “potencial de ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo”: “Tengo una intuición muy fuerte de que tener una plataforma pública de máxima confianza y ampliamente inclusiva es extremadamente importante para el futuro de la civilización. No me importa en absoluto el aspecto económico”.