Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La FAD investigará cómo impacta la tecnología en la vida de los adolescentes

EFE

Madrid —

0

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha puesto en marcha una investigación para analizar el impacto que las nuevas tecnologías tienen en la vida personal, familiar y escolar de los adolescentes.

La organización está elaborando una encuesta escolar a menores de entre 14 y 16 años para estudiar -con perspectiva de género- las percepciones y expectativas de los adolescentes con respecto a las TIC: la importancia que le otorgan en el día a día, las carencias que detectan en su uso y cómo repercuten en su socialización.

El estudio forma parte del proyecto “Conectados”, impulsado por la FAD junto a Google y BBVA y que ha sido presentado hoy en Madrid.

El objetivo de la iniciativa es promover el uso responsable de las nuevas tecnologías, sobre todo internet y las redes sociales, mediante acciones dirigidas a los más jóvenes, los padres y los profesores.

“Entran en ese universo digital porque lo perciben como imprescindible, porque los jóvenes que no usan o no frecuentan las redes sociales sienten que están en riesgo de exclusión y marginación. (...) Estar en redes sociales exige un gran esfuerzo de aprendizaje continuo, una constante alfabetización digital”, explica la FAD en un comunicado.

Para ayudar a los menores a gestionar su vida digital de manera segura y responsable se ha puesto en marcha la aplicación móvil “Conectados”.

Se trata de un juego con el que se aprende a manejar los ajustes de privacidad, a no facilitar los datos personales a desconocidos, a no difundir contenidos vejatorios o a reflexionar sobre la veracidad de lo que se lee en internet.

Más de 6.000 adolescentes se han inscrito ya en el juego, publicado el pasado noviembre.

Por último, padres y profesores encontrarán en www.proyectoconectados.es vídeos informativos para guiar a los adolescentes en su uso de las redes.